Una buena alternativa para tu hogar es construir tu propia cocina a biogas. Mediante este combustible podrás calentar tus alimentos o cocinar. En este artículo encontrarás los pasos necesarios para hacer tu modelo.

Debes tener en cuenta que necesitarás una serie de materiales necesarios, sin ellos no podrás lograr buenos resultados. Entre los materiales necesitaremos: dos depósitos o recipientes tipo toneles (para contener el biogas), dos válvulas de gas especial, 7 metros de tubo de gas, un metro de manguera de conexión de cámaras, dos cámaras de neumático, 18 bridas, 4 ‘T’ de gas’, una cocina de camping, una botella de 10 litros.

Cocina a biogas
Fuente: Susana Secretarlac

Paso a paso para crear la cocina a biogas

Para obtener un biogas eficiente será necesario acumular una buena cantidad de estiércol, residuos, hojas y todo lo que podamos juntar, le agregamos un poco de agua y lo dejamos actuar unos días.

Deberemos hacer un agujero en el depósito en el que colocaremos estos elementos, para eso será necesario taladrar el recipiente. En la zona en donde realizamos los agujeros limamos bien. Al no ser herméticos se tiene que sellar correctamente los recipientes, sino correremos el riesgo de tener fugas de gas que podrían ocasionar una explosión. Es necesario ser muy cuidadoso y prolijo.

Para sellar los recipientes deberemos usar una cámara de neumático, así que quedarán fijas y evitar la salida de gas.

Es el momento de conectar los tubos a los depósitos, para eso necesitaremos colocar una brida cada uno de ellos y para evitar pérdida de gas. De cada recipiente saldrá un tubo que conectaremos con el tubo de gas mediante una ‘T’.

Dicho tubo de gas se tendrá que conectar con otra ‘T’ a las cámaras de aire y a la cocina de camping que será usada para cocinar los alimentos, a la cocina deberemos quitarle la válvula de seguridad.

Mediante la botella de 10 litros de agua podrás crear un sistema de seguridad para evitar que la presión del gas termine afectando el sistema de cocción. Deberás tener en cuenta que si la presión es superior a los 40 centímetros entonces se liberará a la atmósfera.