La cocina suele ser una de las partes de la casa más utilizada. Debido a esto, muchas familias buscan siempre casas que dispongan de mucho espacio en la cocina para hacer vida en ella. El problema es que no siempre es posible, teniéndonos que conformar en muchos casos con cocinas que cuentan con el espacio justo para poder preparar en ella la comida. Esta ausencia de espacio no significa que no podamos contar con un bonito diseño.

Lo único que debemos saber, es cómo sacar el máximo partido a ese espacio con el que contamos. Si vosotros estáis dentro de ese grupo de personas que cuentan con cocinas de espacios reducidos, seguro que os interesará conocer estas ideas que os dejamos a continuación para sacarle el mayor partido posible.

Muebles en una pared

Si no disponemos de mucho espacio, lo que debemos hacer es colocar muebles en una sola pared. De esta forma, estaremos dejando hueco que poder utilizar para otras cosas como una pequeña mesa con sillas para poder disfrutar de este espacio. Introduce notas de color en paredes y muebles para crear un espacio más cálido.

Apuesta por el minimalismo

Uno de los recursos que siempre debemos tener en mente a la hora de decorar cualquier espacio pequeño, es introducir el número mínimo de piezas de mobiliario para no saturarlo. La tendencia del minimalismo es perfecta para la cocina, apostando por la máxima del “menos es más”. Gracias a esta tendencia, conseguirás libertad de  movimientos, funcionalidad y una estética muy atractiva. Sin duda, una de las mejores ideas a la hora de decorar nuestra cocina de espacio reducido.

También te puede interesar:  Se acabaron los platos sucios

Soluciones de almacenamiento

El orden es fundamental para conseguir que nuestra cocina parezca más grande de lo que realmente es. Para conseguir esto, debemos incluir el mayor número de soluciones de almacenamiento donde ir colocando todos los utensilios de cocina. En este sentido, si queremos aportar profundidad a los espacios pequeños, los armarios de cocina y estantes colgados nos ayudarán en nuestro objetivo al dejar zonas de la pared a la vista. Aquí hay que resaltar que el uso de estantes son muy útiles para todo tipo de cocina, independientemente del estilo decorativo.

Muebles de cocina multifuncionales

En la actualidad podemos elegir entre un amplio abanico de muebles para nuestras cocinas. Muebles que en mucho casos están pensados para mejorar la organización del menaje y los pequeños electrodomésticos. También es posible encontrarse muebles con varias funciones, por ejemplo que funcionen como encimera para cocinar o bien como mesa donde poder comer. Este tipo de muebles son perfectos para las cocinas pequeñas. En el caso de no encontrar nada que se adapte a tus necesidades, siempre puedes acudir a un fabricante para que te lo diseñe. Seguro que se trata de una inversión de la que no te arrepentirás.

Cocinas con muebles móviles

Aunque este tipo de muebles no son muy comunes, el mercado de los muebles móviles para la cocina cada vez tienen más adeptos. Están pensados sobre todo para cocinas de estilo moderno y son perfectos para espacios reducidos. Aquí nos podemos encontrar mesa de cocina con ruedas que puede ser escondida bajo la encimera o bien gavetas con ruedas donde guardar nuestras cosas y que podemos mover a nuestro antojo.

También te puede interesar:  Decorar la mesa en primavera

Elegir bien el color

Si queremos conseguir que nuestra cocina parezca más grande, es posible que tengamos que sacrificar algunos colores para conseguirlo. Los tonos oscuros suelen crear un efecto reductor mientras que los claros consiguen crear una sensación de mayor amplitud. Un tono blanco puede ser la elección perfecta. Se trata de un color que podemos utilizar con cualquier estilo: cocinas vintage, rústico, minimalistas, modernas o clásicas, entre otras.

Iluminación de la cocina

La iluminación es otro de los aspectos más importantes a la hora de decorar nuestra cocina para que parezca más grande. La ideal sería poder aprovechar al máximo la luz natural pero no siempre es posible. Independientemente del tipo de luz que vayamos a utilizar, la idea es conseguir crear un ambiente armonioso y confortable.

Si tenemos la suerte de poder contar con un espacio iluminado al exterior, también es necesario que coloquemos puntos de luz en lugares estratégicos. Para ello, colocaremos lámparas de cocina en la zona de trabajo pero también es interesantes colocar iluminación difusa en el interior de los armarios de cocina.

Busca el lugar apropiado para cada cosa

Decorar una cocina pequeña puede suponer un gran esfuerzo para conseguir encajar todas las piezas. Deberemos tener mucha paciencia para conseguir los resultados buscados. En el caso de que la cocina no cuente con mucho espacio, la ubicación de cada elemento es fundamental. Es importante dedicar algo de tiempo a ello para no cometer errores. Algo que podemos llevar a cabo, es colocar todos los electrodomésticos en un mismo rincón, evitando de esta forma crear una sensación de agobio.

También te puede interesar:  Cómo pitar la cortina de la cocina

Esconder la cocina

En el caso de apartamentos pequeños o estudios donde la cocina está abierta al resto de partes de la casa, puede ser buena idea esconderla tras unas puertas. De esta forma estaremos consiguiendo un factor sorpresa que poder abrir cuando necesitemos utilizarla.

Apuesta por la madera

Las cocinas de madera son todo un clásico que es capaz de reinventarse en infinidad de diseños y estilos. Es capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y a las exigencias de los clientes. Un material del que nunca te cansarás y que siempre estará de moda.

Que sea práctica

El último de los consejos que os damos es que diseñéis la cocina lo más práctica posible, independientemente de si se trata de una cocina pequeña o grande. Para ello, es necesario colocar cada cosa en su lugar. A la hora de conseguirlo, podemos utilizar lo que se conoce como el triangulo de trabajo para distribuir los electrodomésticos.

¿Qué os han parecido estos consejos pensados para diseñar cocinas elegantes en espacios reducidos? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!