InicioNoticiasPor qué elegir el color rojo terracota para decorar la casa

Por qué elegir el color rojo terracota para decorar la casa

[toc]

El otoño irrumpe en nuestras vidas y lo cambia todo. A pesar de que aún parece lejana la llegada del frío, y que las temperaturas cálidas siguen dominando los termómetros y nuestro día a día, la nueva estación está aquí. Eso nos trae aires de cambio a nuestra vida, que pueden hacerse extensivos a tu casa. Crea nuevas decoraciones, con el color rojo terracota como protagonista. Seguro que aciertas.

rojo terracota
Fuente: House to Home

Ya sabes que no me canso de destacar la enorme importancia que tiene el color en decoración. Si bien sería excesivo decir que el color lo es todo en un ambiente, sí es cierto que es uno de los elementos fundamentales que pueden cambiar totalmente un espacio. Pueden enriquecerlo o echarlo a perder. Hoy te proponemos algunas fórmulas de éxito para decorar tus ambientes con rojo terracota, un color muy otoñal perfecto para dar la bienvenida a la nueva estación.

Con la pintura como aliada, y eligiendo los colores con acierto, podrás renovar la decoración de tus espacios de una forma bastante económica. No dejes que un escaso presupuesto sea la excusa para no renovar tus ambientes. Decídete a empuñar el rodillo y la brocha y cambia tu casa por poco dinero.

Rojo terracota para tus paredes

rojo-terracota-eastsidehomelink
Fuente: East Side Home Link

Si pintas tú mismo las paredes conseguirás un cambio de look bastante económico. Además, sabemos que es laborioso, pero también puede ser muy divertido dedicar un fin de semana a cambiar el color de las paredes. En especial si tienes ayuda.

Eso sí, debes tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de pintar las paredes con colores intensos como el rojo terracota.

Para empezar fíjate en el color de base que tienen tus paredes. Si son oscuras, píntalas de blanco primero. De lo contrario el rojo terracota no te quedará tal como tú crees, sino más oscuro o con un matiz diferente. Es cierto que supone más trabajo, pero merecerá la pena. No hay nada peor que terminar de pintar una pared y darte cuenta de que el color resultante no es el que esperabas y que no te convence. Te lo digo por experiencia.

Un color para el otoño

rojo-terracota-martha-stewart
Fuente: Martha Stewart

El rojo es el color de la pasión, del amor. Una tonalidad cálida donde las haya, que puede llegar a ser ardiente. Es un color que despierta sensaciones de actividad y movimiento, y lo llena todo de dinamismo. Activa nuestro espíritu aportando energía. Por eso hemos de aprender a utilizarlo correctamente. Si nos excedemos podemos lograr efectos globales que no nos favorezcan en absoluto, sino más bien todo lo contrario.

También te puede interesar: Tendencia en colores de otoño

Es un tono apropiado para salones, zonas de estar, recibidores, comedores e, incluso, cocinas. Sin embargo, lo veo menos adecuado para dormitorios y espacios en los que se busca la relajación y el descanso.

Cuidado con pasarse

rojo-terracota-tesco-living
Fuente: Tesco Living

Aunque en materia de elección de colores las medias tintas no son de mi agrado, en el caso del color rojo conviene ser muy precavido. Un exceso de rojo en casa, en especial si las habitaciones no son demasiado amplias, puede resultar más que agobiante.

Lo mejor es utilizarlo con mesura. Mejor en una pared que en las cuatro, y si tu salón es pequeño, quizá sería buena idea dejarlo para el sofá, y para  algunos muebles y complementos. Ten en cuenta que en el caso del rojo menos sí es más. Casi siempre.

Terracota, el rojo en su versión más natural

rojo-terracota-mujercountry
Fuente: Mujer Country

Es uno de mis colores favoritos para el otoño. Y esto es así gracias a los matices naturales que lleva implícitos. El rojo terracota está muy presente en la naturaleza y eso contribuye a hacer de él un tono auténtico y especial.

En otoño, las hojas de muchos árboles se tiñen de marrones, rojos oscuros, terracota… Por eso esta tonalidad especial de rojo me transmite la esencia del campo, de la naturaleza.

Es un color perfecto para ambientes y decoraciones de estilo rústico, perfecto para decorar espacios en casas de campo, en los que la madera, la piedra y otros materiales nobles y naturales tienen una gran presencia.

¿Cómo lo combinar el color terracota?

Si has decidido pintar una de las paredes de tu salón de color rojo terracota, tendrás que optar por un tono para las otras tres. Apuesta por tonos neutros como el blanco o, mejor aún, el crudo o hueso. También puedes decidirte por un gris muy claro.

A la hora de elegir muebles y complementos, el rojo terracota combina muy bien con muebles de madera oscura. También los muebles lacados en blanco resaltan especialmente sobre superficies de este potente color.

También te puede interesar: Cómo combinar colores en decoración y acertar

En cuanto a los textiles y otro tipo de complementos, el verde puede ser una buena opción. Es el complementario del rojo y la combinación de ambos colores, en sus diferentes tonalidades, consigue un efecto dinámico y chispeante, muy alegre.