Color, textura y sostenibilidad identifican a las alfombras del 2024

alfombras sostenibilidad color textura

Las alfombras que decoran el hogar, deben tener una buena textura, un color atractivo y ahora también deben ser sostenibles.  Teniendo en cuenta estos detalles, podrás elegir una bonita alfombra para la entrada o el salón. También para la cocina o el dormitorio que cada aespacio puede verse especial con un detalle como este. Es fácil comprender porque las alfombras siempre están de «tendencia» porque siempre realzan la decoración.

Tendencias de color marrón y beis ¡sin olvidar el colorido vibrante para el que los prefiera!

Hay dos tendencias que serán muy populares a lo largo de este año: los colores neutros y los más llamativos.  Y a muchos gustará saber que estas tendencias apuestan por el reinado de los colores neutros. Estos colores realmente siempre están presentes en la decoración y no solo cuando se trata de alfombras. Tienen la cualidad de ser muy versátiles para combinar, transmiten sensaciones de confort, también lucen muy elegantes.

alfombras textura color sostenibilidad
Color, textura y sostenibilidad identifican a las alfombras del 2024 9

Así que vemos el retorno triunfante del color  marrón. Alejándonos de los elegantes tonos de gris que triunfaron en los últimos años.  Y ahora puedes elegir variados tonos de marrón. Como sabes, hay suaves tonos de marrón, que aportan una sensación de calidez y confort muy valorada. En ese sentido, aunque menos que el marrón veremos, muchas alfombras en tonalidades de beis. Y en color sólido o estampados de varias tonalidades y contrastes que tanto gustan.

Hay quienes disfrutarán elegir su alfombra este  2024, con suaves tonos neutros. Pero también muchos desearán imponer colorido al suelo del dormitorio o el pasillo. Para ellos, los más vibrantes colores se harán notar.  No olvidemos que los tonos de color más intensos pueden contrastar o combinar con los colores neutros de paredes y mobiliarios. Funciona igual en sentido inverso, muebles de vibrante colorido y una hermosa alfombra en color neutro. Cualquiera es una gran elección.

alfombras textura color sostenibilidad
Color, textura y sostenibilidad identifican a las alfombras del 2024 10

En cuanto a los colores “alegres” y “vibrantes” la tendencia se inclina por el azul profundo, verde intenso y naranja cálido. Sin dejar de aprovechar patrones florales, geométricos, abstractos. Hay para todo gusto, y todos estarán de moda. Algunos de estos diseños imponen el toque nostálgico que algunos disfrutan en la decoración.

No es fácil decantarse entre dos tendencias como estas que son atractivas y elegantes. Que también fusionan estupendamente con muchos estilos decorativos. Lo mejor es tomar en cuenta, qué es lo que queremos que proyecte nuestro ambiente. Los colores de la alfombra contribuyen a realzar la belleza del entorno.

alfombras textura color sostenibilidad
Color, textura y sostenibilidad identifican a las alfombras del 2024 11

Toma nota, los tonos suaves y claros del beis y el marrón, iluminarán una estancia. Mientras que aquellos colores con más intensidad  y profundidad la harán lucir más confortable. Desde luego, siempre prevalecerá el gusto personal y la decoración con que se cuenta. Puede darse el caso, que todo es posible, que los colores neutros tendencia no funcionen en la decoración de un hogar. Es cuando la alternativa por los colores más intensos, puede servirte.

Los colores neutros tienen  insistimos, la ventaja de combinar con cualquier decoración. Por lo que serán aún más populares por ser atemporales. Esto hace una alfombra más económica de cara a que la misma resistirá varias temporadas sin pasar de moda.  

alfombras textura color sostenibilidad
Color, textura y sostenibilidad identifican a las alfombras del 2024 12

Dichas ya las dos grandes tendencias de color para alfombras en 2024. Debemos tener en cuenta antes de pensar en textura y ecología, algunos otros colores. Por ejemplo, los colores claros se ven magníficos y siguen siendo muy apreciados. Tienen la ventaja de crear una sensación de mayor tamaño en el espacio donde coloques tu alfombra. Son parte de muchos estilos decorativos.

También te puede interesar:
Razones para elegir un sofá rinconero para el salón

Estas alfombras tan atractivas en su color, no resultan tan populares para ambientes domésticos. Porque suelen ensuciarse más rápidamente. Esto resulta un esfuerzo mayor en mantenimiento y en costo porque se arruinan más rápidamente que los colores oscuros como el marrón sólido o en estampados.

La textura de tu alfombra es importante

alfombras textura color sostenibilidad
Color, textura y sostenibilidad identifican a las alfombras del 2024 13

La textura de la alfombra supone un requisito que debemos tener muy en cuenta al comprar una nueva. Denominadas como alfombras texturizadas, resultan una opción económica porque son duraderas y cómodas. Más fácil de soportar pequeños inconvenientes porque no se dañan como otras con los muebles. Seguro has notado alfombras muy delicadas en que los muebles han dejado huella de su peso, eso no sucede con este tipo de alfombras. Las que además resultan fáciles de limpiar.

Aunque las alfombras texturizadas no tienen el acabado maravilloso de las de felpa. Tienen la ventaja que como hemos dicho son duraderas, pero también son suaves. Y se adaptan a la vida del hogar moderno, ambientes de tráfico y habitaciones con niños y mascotas. De allí que cada vez veamos más diseños de alfombras texturizadas, que apuestan por las ventajas que te hemos comentado. Y que lucirán mucho en los ambientes de tu casa.

alfombras textura color sostenibilidad
Color, textura y sostenibilidad identifican a las alfombras del 2024 14

En cuanto a la textura al tacto, las alfombras tienen acabados que puede ser muy suaves o muy duros dependiendo de las fibras. Estos suelen ser de diferentes alturas y son los que permiten el diseño. Resultado del manejo del hilo para crear un patrón.  La tendencia se inclina por los detalles de textura en bucles, giros y patrones de pelo cortado. Que permiten disfrutar de superficies muy atractivas que se agregan a la estética de la decoración. Y que resultan muy cómodas.

Nos referimos en este momento a la textura táctil de la alfombra. Que puede ser muy diferente, muy lujosa o muy suave, dependiendo del material. Es aquí donde la textura se hace notar en la suavidad de la alfombra al caminar en ella. Dependiendo de que sea de lana, algodón, terciopelo, fibras naturales y otros materiales.

Tu alfombra además de tener textura y color debe ser sostenible

alfombras textura color sostenibilidad
Color, textura y sostenibilidad identifican a las alfombras del 2024 15

Como ya hemos abordado en otras entradas, la sostenibilidad es más importante que nunca. Y debe tenerse en cuenta en todos los aspectos de la vida cotidiana. Desde luego en ello cabe, la decoración y ello nos lleva a la elección de la alfombra, que debe tener color, textura y suavidad. Pero debe ser muy sostenible, no es imposible lograrlo.

Elige una alfombra elaborada con materiales ecológicos, hay muchas opciones, por ejemplo las fibras como el sisal,  la lana o el algodón. Se ven muy bien en algunos estilos en que se integran estupendamente como el minimalista y el Boho. Pero pueden ser el bonito detalle contrastante en otros estilos decorativos. Todas ellas promueven, además de atractivo y confort, una decoración más sostenible y saludable.

alfombras textura color sostenibilidad
Color, textura y sostenibilidad identifican a las alfombras del 2024 16

Hay suficiente color, si te gustan los neutros, y si no, puedes apostar por los colores más llamativos. Elige entre estampados nostálgicos como los tribales o los florales, que se vienen imponiendo. Una alfombra que sea atractiva pero con buena textura que la haga duradera y fácil de limpiar. Sin renunciar a la suavidad de una textura que se ve y se siente muy y que tanto nos gusta. Una alfombra que se sume a la tendencia más actual, tener un hogar ecológico…pero siempre acogedor y atractivo. Te gustarán estás inspiradoras sugerencias.

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio