La cerámica de Fajalauza con Made by Artisans de Zara Home llevará tradición, belleza y luz a tu hogar

ceramica de fajalauza de zara home

La belleza de la más impresionante cerámica está en Zara Home con Made by Artisans Fajalauza. Una propuesta que como viene siendo con la marca española, rinde tributo a la tradición, la belleza y el trabajo artesanal, más original, colorido y bello. Esta es una colección que a la vista de estas imágenes vas a estar deseando tener en casa.

La tradición cerámica de Fajalauza

Con la nueva temporada que está por llegar, nada como pensar en detalles atractivos que den un nuevo “aire” al hogar. Tanto mejor si son piezas llenas de colorido, sencillez y originalidad. Un trabajo artesanal de tradición que a todos cautivará. Esta colección de Zara Home se luce recuperando una tradición popular conocida por todos, aunque minoritaria. Una sucesión de preciosas piezas que capturan esa tradición y la innovación. Y preservando desde luego, una técnica histórica granadina, única, diferente, perfecta.

La cerámica de Fajalauza con Made by Artisans de Zara Home llevará tradición, belleza y luz a tu hogar 1
La cerámica de Fajalauza con Made by Artisans de Zara Home llevará tradición, belleza y luz a tu hogar 8

Te contamos en qué consiste la cerámica Fajalauza, es una loza o cerámica elaborada en  barro vidriado y decorado. Su origen se remonta al Alabicín granadino. Estamos ante una tradición de alfarería que tiene una antigüedad que se sitúa en el tiempo hasta el año 1517. Comenzó a ser conocida como Fajalauza hasta la primera mitad del siglo XIX.

Esta tiene conocidas señas de identidad como lo son el vidriado estannífero y la decoración en colores azul, gris o verde. Los estupendos motivos vegetales entre los que destaca como gran protagonista, la granada. Objetos que reproducen encantadoras imágenes de pájaros, lacerías y águilas bifrontes. Como todo fue alcanzada por la industrialización, fue donde se recuperó el detalle del reflejo dorado, que se considera una de las mejores técnicas de la loza morisca.

La cerámica de Fajalauza con Made by Artisans de Zara Home llevará tradición, belleza y luz a tu hogar 2
La cerámica de Fajalauza con Made by Artisans de Zara Home llevará tradición, belleza y luz a tu hogar 9

En el Albaicín existía la puerta de Fajalauza, uno de los seis accesos a la muralla y que databa del siglo XIV. Esta servía como protección a este famoso arrabal, donde existían varios talleres de olleros en la época. Para sorprendernos aún más, algunos de ellos todavía existe. La cerámica popular granadina pasó a llamarse loza de Fajalauza, una preciosa tradición alfarera morisca que también existe en otra localidad española, Teruel.  Esta cerámica de Fajalauza llegó a Europa a través de Al-Ándalus, entre los siglos XI y XII.

Hoy,  esta cerámica de larga tradición en el sur de España es conocida por todo el mundo. No ha podido evitar como tantas otras obras artesanas la industrialización y la masificación. Pero conserva ese colorido, sencillez, y belleza artesanal de su origen morisco.

La colección de Zara Home

La cerámica de Fajalauza con Made by Artisans de Zara Home llevará tradición, belleza y luz a tu hogar 3
La cerámica de Fajalauza con Made by Artisans de Zara Home llevará tradición, belleza y luz a tu hogar 10

Con esta colección Made by Artisans Fajalauza, Zara Home recupera una tradición popular aunque todavía minoritaria. Hermosas piezas que siguen la técnica histórica granadina. Aunque reinterpretando los diseños, y logrando que cada pieza sea eso, única y bella en su singularidad. Aprovechando al máximo sus distintivos como las ramas, flores y aves. Estos que en la tradición ceramista Fajalauza  llegaron luego de sus originales motivos geométricos. Como ya hemos mencionado, esta cerámica de Fajalauza llegó a Europa y España gracias al Al-Ándalus, entre los siglos XI y XII.

Zara Home, se hace de una colección perfecta, recuperando motivos de esta cerámica que son originales pero que ya no se veían tanto, como son margaritas y flores. Usando el emblemático colorido de siempre, azul cobalto, verde y el fondo en blanco. Todo ello en encantadoras propuestas de  bandejas, jaboneras, un albarelo y otros recipientes para llenar el baño de detalles que evocan el soleado sur.

La cerámica de Fajalauza con Made by Artisans de Zara Home llevará tradición, belleza y luz a tu hogar 4
La cerámica de Fajalauza con Made by Artisans de Zara Home llevará tradición, belleza y luz a tu hogar 11

Piezas que tendrás en casa, y que son tradicionales en todos los hogares de Granada, desde hace tanto tiempo. Sin duda, un coqueto agregado a tu decoración con piezas bellas, sencillas, de una de las tradiciones de cerámica que data del final del Medievo. Y que por esas mismas cualidades ha logrado perdurar hasta hoy.

La colección de Zara Home, nos lleva a una fábrica tricentenaria, el antiguo taller del alfarero granadino Cecilio Morales. Un entorno de donde han salido estas 2200 piezas, todas únicas y sujetas al azar de la impronta manual. Un taller ceramista donde se trabaja tal como se hacía hace cinco siglos. Siguiendo el paso a paso de la elaboración de cada pieza, se moldea la pieza en barro, se seca y se cuece en un horno bizcochado. Luego se baña la cubierta blanca, se le da brillo y se aísla. Lo siguiente es firmar, pintar a mano, y volver a cocer.

La cerámica de Fajalauza con Made by Artisans de Zara Home llevará tradición, belleza y luz a tu hogar 5
La cerámica de Fajalauza con Made by Artisans de Zara Home llevará tradición, belleza y luz a tu hogar 12

Si te gustan las piezas hermosas y sencillas que transmiten historia y tradición, te gustarán estas. Son piezas estupendamente elegidas manteniendo el proceso de siglos de la cerámica de Fajalauza …y ya sabes, el trabajo artesanal es una de las herencias más notables de la humanidad…te da la oportunidad de tener en casa, para el uso práctico y cotidiano, una pieza elaborada con la misma técnica ancestral, por las virtuosas manos de un artesano…Así es esta colección, bella, original y artesanal.

Imágenes: Zara Home

Ir arriba