Hierbas aromáticas que puedes cultivar en la cocina, que aportan sabor y aroma ¡y decoran!

perejil hierbas aromaticas

Nos encanta cocinar y las hierbas aromáticas son tremendos aliados para darle sabor y aroma a los alimentos. Pero son tan fáciles de cultivar que podemos aprovechar a tenerlas siempre a mano. Desde luego su colorido de intenso verde y algunas hasta dan flores, decoran nuestro espacio especial. Así que llegó la hora de llevar el verdor a tu cocina.

Qué son las hierbas aromáticas

hierbas aromaticas albahaca

Seguro que las conoces desde siempre. Pero te contamos que no son nuevas en el cultivo dentro del hogar. Seguro recuerdas los hogares de antaño, la casa de la abuelita, donde las hierbas se sembraban en espacios de las ventanas. Esta tendencia que aunque nunca desapareció realmente está de vuelta. Sobre todo ahora que debemos contribuir de una manera más saludable al planeta. Y sembrar en pequeños huertos es desde luego, algo estupendo.

Las hierbas aromáticas son plantas muy utilizadas en la cocina. Mayormente en la apreciada cocina mediterránea. Ya que las mismas tienen grandes cualidades de aroma y sabor. Por lo que cumplen bien el cometido de aromatizar y darle sabor a los platos. Pueden cultivarse en huertos y en pequeños recipientes, porque apenas necesitan cuidados. Y si se cuidan se propagan fácilmente.

Suelen ser hierbas con muchas hojas verdes. Las que se pueden utilizar frescas al arrancarlas del macetero. También secas o deshidratadas. Y sirven para una enorme variedad de platillos. Se agregan fácilmente a las ensaladas y algunas hasta resultan medicinales. Pudiendo usarse para leves molestias de salud. Las más populares son la menta y el perejil.

Dentro de ellas se dividen en varias categorías, las llamadas aliáces que son ajo, cebolla, cebolleta, chalotas, etc. Mientras que las apiáceas son angélica, carvi, perifollo, hinojo, perejil, etc. Las lamiáceas: mejorana, melisa, menta, orégano, ajedrea, salvia, tomillo, etc.

Mejores hierbas aromáticas para sembrar en la cocina

perejil hierbas aromaticas

Cuando te decidas a tener tus propias hierbas aromáticas a mano, solo tienes que elegir un buen lugar. Que les dé suficiente luz solar suficiente, que estén ventiladas, que permanezcan siempre en el mismo lugar. Que les des riego y abono. Porque ellas necesitan esos cuidados elementales. Entre más se cuidan más hojas y más sabor.

Dentro de las mejores hierbas aromáticas para sembrar en casa se encuentra el cilantro. Se coloca en un macetero, si es de arcilla mejor. Necesita poca agua y mucha luz solar. Crece en buenas condiciones hasta mediana altura. Luego de sembrado estará dando sus mejores hojas alrededor de dos meses después. Cuando tenga muchas hojas puedes guardar las mismas en una bolsa y se mantendrá fresco 8 días. Si quieres guardar semillas hazlo en un hermético y en un lugar seco y oscuro.

Más hierbas estupendas que también decoran

hierbas aromaticas

La albahaca es una de las hierbas más admiradas. Tiene un aroma estupendo y sabe aún mejor. Lo mejor es cortar las hojas cuando vas a usarlas, si se guardan secas tienden a ponerse picantes y perder color. Hay que colocarla en maceteros o ventanas con suficiente espacio y mantener el suelo húmedo. Hay que estar atento al drenaje que no se pudran las raíces. Cuando empieza a llenarse de hojas debes ir utilizándolas. Notarás que al retirar unas salen en corto tiempo otras. Y sirve para saborizar ¡de todo!

El perejil es la planta más generosa que conocerás. Con pocos cuidados te llenará un pequeño macetero de hojas grandes y verdes. Tiene un sabor intenso en el tronco y más suave en las hojas. El aroma es reconocible. Y cuando lo riegas se hace sentir ese aroma. Hay que sembrarlo cerca de la ventana en un macetero con tierra y un poco de arena. Crece mucho y sus hojas se multiplican durante todo el año.

hierbas

El romero también es una de las hierbas más populares. Su suave sabor con matices de anís encanta a todo mundo. Debe mantenerse su tierra húmeda y colocarlo cerca de la mejor luz solar. Cuando lo plantas esperas dos meses y empezarás a ver abundantes hojas.
La melisa o ajedrea es una planta que realmente tiene gran tamaño. Puede alcanzar hasta los 80 cms y se verá estupenda en la ventana. Lo mismo decora que sirve para cocinar. Lo mejor es colocarla en una zona de la ventana que le dé la sombra. No necesita mucha humedad pero siempre debe regarse evitando encharcamiento.

Y puestas a sembrar no podía faltar la hierbabuena. Sirve lo mismo para las bebidas que para las comidas. Sembrada se llena de muchos tallos de hojas que se ven muy verdes. Hay que mantenerla en suelos húmedos y donde le dé el sol.

Son estupendas plantas que te vienen bien a la hora de cocinar. Tanto mejor si las tienes a mano, nunca te faltarán para tus mejores platos. Y se ven preciosas aunque hay que reconocer que son de apariencia sencilla. Suelen aportar un deliciosa aroma al entorno. A que también se verán perfectas como las plantas que deseabas tener en la cocina.

Imágenes: Unsplash


Ir arriba