Cómo cuidar las plantas de exterior en otoño

Cómo cuidar las plantas de exterior en otoño

En otoño es el momento adecuado para planificar los cuidados para que las plantas de exterior hagan frente a las bajas temperaturas. De esta manera garantizaremos que estén protegidas para el frío del invierno. A continuación te los desvelamos.

Cómo proteger las plantas de exterior de las inclemencias del tiempo

Cómo cuidar las plantas de exterior en otoño 3
Urban gardening, fresh herbs in clay pots

Las plantas de exterior están expuestas al viento y al frio de los meses de otoño e invierno. Necesitan protección y se deben tomar una serie de precauciones para proteger las plantas y los maceteros.

Para proteger a las plantas del frio viento del norte es recomendable colocar pantallas que las protejan Para las especies más delicadas utiliza fundas o mantos de hibernación. Para abrigar las raíces en los maceteros acolcha el sustrato con corteza de pino, paja… Envuelve los tiestos o maceteros con malla geotextil o arpillería para que no se puedan romper o resquebrajar por las bajas temperaturas.

Protégelas colocándolas en lugares resguardados del frío y heladas del invierno. Puedes ponerlas bajo techo en una terraza o en un invernadero. Existen una amplia variedad de invernados que se adaptan a al tamaño de tu balcón o terraza.

Para las plantas cultivadas en la tierra puede cubrirlas con mantos de hibernación que dejan pasar la luz y la humedad para su correcta ventilación, creando un microclima interior que les permite mantener el calor. Esta época del año es apropiada para aplicar tratamiento contra enfermedades y hongos. Ya que en el periodo de reposo vegetativo las plantas pueden ser atacadas por el mildiú, oídio o mancha negra.

Riego de las plantas en otoño

Cómo cuidar las plantas de exterior en otoño 4
Cómo cuidar las plantas de exterior en otoño 8

Hay que ayudar a las plantas de exterior en el tránsito de las altas temperaturas del verano en el que necesitan más riego a la climatología del otoño. De esta manera se conseguirá que entren en el reposo vegetativo invernal de una manera gradual y evitar el exceso de agua que es muy perjudicial para las plantas.

Hay que tener en cuenta que a medidas que las temperaturas bajas también lo harán las necesidades de las plantas en cuanto al riego. Ademes empezaran las épocas de lluvias así que tendrán que a aclimatarse a las nuevas condiciones de humedad y frío. Es aconsejable espaciar los riegos para que entren en el reposo vegetativo invernal.

Abonos para las plantas de exterior

Cómo cuidar las plantas de exterior en otoño 5
Cómo cuidar las plantas de exterior en otoño 9

En otoño es la época idónea para suministrar a las plantas de exterior abono. Esto les ayudara superar las temperaturas frías del invierno, acumular reseras y aportarles nutrición. Debe ser de liberación lenta como el compost, el estiércol o humus de lombriz que fortalecerá las plantas y evitar que se encuentren débiles durante el letargo de los meses de invierno.

También te puede interesar:
De lámpara en lámpara

Hay que abonar a todas las plantas de exterior e interior. Debes seleccionar el abono adecuado para cada tipo de planta. Mejorando su resistencia a la inclemencias climáticas (viento y frío) y garantizar su recuperación en la primavera.

Se puede diferenciar dos grupos de abonos: orgánicos y los inorgánicos o minerales. Los primeros proceden de la descomposición de residuos vegetales o animales. Son más naturales y son asimilados mejor por las plantas. Los abonos inorgánicos están fabricados de manera industrial y están compuestos de nitrógeno, fosforo y potasio. Son muy eficiente para aportar nutriente a las plantas. El nitrógeno favorece el crecimiento, el fósforo para las raíces y el potasio mejorará la floración.

Los abonos industriales pueden ser sólidos o líquidos: los primeros se van liberando gradualmente en polvo, pastillas o bastones, Los segundos tienen un efecto inmediato y se absorben mejor.

Poda en otoño

Cómo cuidar las plantas de exterior en otoño 6
Cómo cuidar las plantas de exterior en otoño 10

Es necesario realizar una poda a las plantas de exterior que les ayudará a su desarrollo con la llegada del buen tiempo. La poda en otoño evita que en los meses de invierno puedan romperse ramas viejas o enfermas.

No se puede hacer de cualquier manera y de forma indiscriminada. Podar es infringir heridas en las plantas, árboles y arbustos. Si no se hace adecuadamente puede dañar el crecimiento y salud de las plantas.

Los cortes deben hacerse con herramientas esterilizadas y se deben realizarse en bisel con una inclinación de 45%.

Es aconsejable podar un día que no haya humedad, ya que la lluvia y ambientes húmedos propician la aparición de uno de sus mayores enemigos: los hongos. Para evitar es aconsejables sellar las zonas podadas con pasta cicatrizante.

Instala guías o tutores para que las ramas crezcan erguidas y orientadas hacia la luz.

Época para plantar y trasplantar

Cómo cuidar las plantas de exterior en otoño 7
Cómo cuidar las plantas de exterior en otoño 11

El comienzo del otoño es el momento idóneo para plantar y trasplantar plantas de exterior. Es la época apropiada para comenzar a plantar plantas con flor que resisten al frio como las violas, pensamientos o ciclamen. Esto ayudara a que las plantas vayan aclimatando de manera paulatina al cambio de temperaturas y al descenso de luminosidad.

El otoño es la época ideal para preparar las plantas de exterior de las bajas temperaturas del invierno. Es el momento para rebajar la frecuencia de riego, la poda y para la plantación de múltiples variedades de plantas.

Ir arriba