Es el color del mar y del cielo y nos ofrece miles de posibilidades decorativas. Combinado con el blanco, el azul se convierte en todo un recurso a la hora de elegir el revestimiento en baños, cocinas y suelos. Hoy te traemos un montón de ideas para decorar con azulejos en azul y blanco.
Todos sabemos que la cerámica es uno de los revestimientos para suelos y paredes más innovadores que existen. Si es verdad que se usa desde tiempos remotos, es uno de los materiales que más ha avanzado tanto tecnológicamente como a nivel de diseño. Y si no, fíjate en los suelos de cerámica tan modernos que te enseñábamos hace poco.
El caso es que la cerámica, además de moderna y resistente, tiene otra cualidad: la amplísima variedad de estilos, modelos, acabados y formatos que es capaz de desarrollar y que la hacen apropiada para todo tipo de espacios, lugares y tendencias decorativas. ¿Que tienes una casa moderna, con un diseño muy vanguardista? ¡Tienes un revestimiento cerámico que te irá perfecto! ¿Qué tu casa es más bien clásica? Podrás elegir entre un millón de posibilidades en cuestión de suelos de cerámica. ¿Que lo tuyo es el rústico campero? Hay un azulejo perfecto para suelos y paredes de casas de campo. La versatilidad de la cerámica es, sin duda, impresionante.
Y para los amantes del azul, del estilo mediterráneo y los ambientes marineros, nada como combinar este precioso color con el blanco para dar rienda suela a la imaginación. Hoy te traemos varias posibilidades para revestir superficies con azulejos en azul y blanco y definir con ellos el espacio. ¡Echa un vistazo!
Azulejos en azul y blanco, última tendencia
Aunque la combinación de estos dos colores en lo que a cerámica se refiere se ha usado desde hace muchísimo tiempo, no ha perdido ni un ápice de vigencia. Sigue estando de plena actualidad. De hecho, se trata de un estilo atemporal y único que no pasa de moda, aunque esta combinación de colores sea todo un clásico en lo que a decoraciones creadas con azulejos se refiere.
En la actualidad es frecuente que las firmas de revestimientos cerámicos más innovadoras, desarrollen modelos que utilicen el dúo azul y blanco como colores esenciales a la hora de decorar diferentes espacios. Las composiciones con gresite que utilizan estos colores están de plena actualidad en los baños, por ejemplo. Recuerdan el color del mar y del cielo, y ponen una nota fresca de modernidad.
Elementos decorativos con mucha historia
Pero los azulejos azules y blancos tienen una larga historia. Se trata de una gama inspirada en la cerámica de Delft, en Holanda, en el siglo XVII. En aquella época se desarrolla en esta ciudad una escuela cerámica que alcanzó gran fama mundial por la alta calidad de los productos y los diseños, tan delicados y diferentes para la época. Estos azulejos creados en Delft por artesanos italianos emigrantes decoraron las cocinas y baños de los palacios más ricos y señoriales del siglo XVII con sus diseños florales y geométricos.
A lo largo de la historia esta cerámica ha estado muy presente en las casas de campo, por lo que resulta muy apropiada para decorar cocinas con aire campero y un toque rústico.
Hoy tienes a tu alcance un montón de diseños que evocan esta cerámica histórica, y que te servirán para poner en tu casa una nota clásica que puede resultar muy decorativa. Eso sí, utilízalos con mesura ya que podrían recargar demasiado cualquier espacio. Puedes revestir solo alguna zona determinada, para lograr un resultado más sencillo.
Cómo poner un toque vintage
Rememorando los diseños geométricos propios de las baldosas hidráulicas que decoraban los suelos de hace unas cuantas décadas tanto en las casas de las ciudades como en las de los pueblos, son muchas las empresas del sector de los revestimientos cerámicos que han optado por reinterpretar este estilo y sacar ciertos productos en esta línea.
Se trata de una cerámica con las que se busca conseguir un aire artesanal para paredes y suelos. Como ocurre con los diseños inspirados en la cerámica de Delft, la clave está en no abigarrar demasiado el espacio. Si eres de las que te apasionan estos diseño, atrévete con ellos. Tendrás que ser cauto, eso sí, a la hora de completar la decoración del resto de la estancia. Cuando los revestimientos tienen tal potencia decorativa, es mejor optar por ambientes sencillos, con muebles ligeros que no llenen demasiado el espacio.
Inspiración árabe para suelos y paredes
Con el mismo equilibrio entre frescura y tradición que hemos visto hasta ahora, los azulejos con forma hexagonal añaden un punto geométrico al diseño, para crear ambientes de inspiración árabe. El resultado son ambientes elegantes en azul y blanco que se diferencian un poco del resto, y que adoptan un aire mediterráneo totalmente acorde a la gama de colores.
De todos los modelos que te presentamos, ¿cuál es tu favorito?