Cómo derretir botellas de plástico para moldear y decorar

-

- patrocinador -

Reciclar las botellas de plástico es una gran idea. Puedes hacer miles de cosas para tu hogar, para decorar éste. También puedes hacer cosas para ti mismo o para regalar, como pendientes, collares, pulseras, anillos, colgantes y mucho más. Con el plástico, como material, se pueden hacer grandes logros y funcionales también.

- patrocinador -

Derretir las botellas de plástico es una idea genial para evitar tirar las mismas. Cuando el plástico se derrite es muy fácil moldearlo. Deja que tu lado artístico salga del interior ¡verás cuántas cosas puedes hacer! Por ejemplo puedes hacer flores de plástico, pero dando cierto dinamismo a los pétalos.

botellas
Fuente: Steven Depolo

Cómo derretir las botellas de plástico

Te comento que se pueden derretir de muchas maneras. Una de ellas es cogiendo un recipiente metálico y añadiendo la botella cortada en trozos pequeños. Rellena todo el contenedor de metal y mete éste al horno. Si puedes hazte con un hornillo pequeño y saca el mismo fuera de casa, así evitarás que el plástico derretido se pegue a otra superficie o bien el olor del este material derritiéndose en casa.

Puedes poner el hornillo a unos 120ºC Deja que todo se derrita bien, dentro del recipiente metálico. Verás que pueden salir algunos gases, al quemar más plástico éstos serán más dañinos. Deja el contenedor horneando unos 4 minutos y luego ve aumentando el calor poco a poco. Puedes hacerlo a intervalos de 4ºC hasta que veas que está totalmente derretido.

Pasado el tiempo y bien derretido, saca el contenedor metálico sin quemarte. Después prepara un molde, para dar forma a ese plástico. El molde puede ser con la forma que quieras. Después vierte el material líquido dentro, puedes ayudarte de una vara de madera. Para acabar deja que se enfríe por completo. Después desmolda y verás las figuras hechas.

Por último si has hecho flores de plástico y solo quieres dar un poco de forma a su pétalos, basta con utilizar una vela o un mechero y derretir un poco los bordes. No pongas la fuente de calor demasiado cerca, sino a una distancia prudencial para que no se queme.

Ideas para moldear plástico

Veamos a continuación algunas ideas para poder utilizar el plástico derretido y convertirlos en objetos para otro uso.

Molde con materiales reutilizados

Lo primero que tenemos que hacer es preparar la pieza original que utilizaremos para crear el molde. Para ello, primero limpia bien el artículo. Una vez limpio, aplica una agente desmoldante sobre la pieza original para asegurarnos de que la pieza original se desprenderá.

El siguiente paso sería cubrir el artículo con una capa de eliminador de burbujas para evitar su formación. Colocaremos la pieza original dentro de un recipiente resistente al calor.

El último paso, sería verter el material derretido sobre la pieza original. Hazlo con cuidado y deja que el producto se enfríe para que se endurezca. Cuando esto ocurra, solo quedará desmoldar.

Molde de silicona

Lo primero será crear una solución catalizadora con jabón y agua. Con esta mezcla, lo que estamos consiguiendo es crear un producto que hace que la silicona se endurezca de forma más rápida. Para ello, mezcla 2 litros de agua con 120 mililitros de lavavajillas.

Una vez que tengamos la mezcla anterior, deberemos coger un bote de silicona y verter todo su contenido dentro de la anterior solución catalizadora. Cuando esté toda la silicona dentro de la mezcla, con la ayuda de nuestras manos la iremos moldeando hasta crear una bola menos maleable.

Para crear el molde, cogeremos la masa de silicona y la estiraremos como si fuera una base de pizza. Colocaremos la pieza original en ella presionándola. Utiliza algún producto que te ayude a quitar la pieza original sin dañar nuestro molde.

Por último, hay que dejar que el molde se endurezca completamente. Para evitar que la silicona se pegue recomendamos añadir un poco de agua con jabón en un recipiente y meter en él el molde.

Hacer el vaciado del molde

Lo primero será preparar la zona de trabajo. Debemos buscar un lugar de la casa que tenga buena luz y ventilación. Cubre la zona con toallas o papel para no manchar más de la cuenta.

Lo siguiente que debemos hacer es preparar el molde. Es importante tratarlo de forma adecuada para tener éxito. Por ejemplo, si el molde es comprado, habría que lavarlo con agua caliente para eliminar cualquier residuo que nos pueda afectar.

Cogeremos resina plástica y la mezclaremos bien. Esta resina está formada por dos productos. Habría que mezclar ambos en cantidades iguales y mezclar todo bien hasta conseguir un producto uniforme.

La resina la verteremos dentro del molde rociando la parte superior con un agente desmoldeante para evitar que las burbujas suban hacia arriba.

Por último, quita el artículo cuidadosamente del molde cuando la resina se haya asentado. En el caso de que el molde sea de silicona, aplica presión en la parte trasera con nuestros dedos para retirar el artículo.

¿Qué te parece esta idea para reciclar botellas de plástico? ¿Has derretido alguna vez plástico para decorar?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!

- patrocinador -
Silvia Martínez Casares
Silvia Martínez Casareshttps://decoracion2.com
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!


4 Comentarios

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado en nuestra Revista de Decoración 2.0 y las mejores ofertas en Decoración!

¡Conecta con el canal de Telegram de Decoración!