La madera es un material muy preciado en la construcción por sus cualidades. Los suelos compuestos de ella resultan mucho más cálidos, aislantes y atractivos, especialmente los de parqué, ya que permite interesantes diseños logrados por la variedad en sus piezas.

Instalacion-del-parque

La instalación del parqué requiere de una técnica trabajosa pero accesible que podemos realizar nosotros con mucha paciencia, pero eso sí puede ahorrarnos una cifra a la hora de cambiar nuestros suelo.

Para hacer una instalación de parqué sería importante utilizar el que viene en paneles prefabricados, porque estos vienen preparados, lijados y barnizados, ahorrándonos errores y tiempo a la hora de colocarlos. Para realizar esta actividad vamos a necesitar un esparcidor de cola dentado, un adhesivo específico para parqué y las molduras de parqué.

Antes de proceder debemos verificar si el contrasuelo es de hormigón, que no haya humedad y que esté completamente horizontal.

Debido a que la madera sufre cambios físicos entre otras por las condiciones climáticas, es necesario aclimatar los paneles dejándolos al menos 48 horas en el lugar donde serán ubicados.

Antes de colocar el parqué tendríamos que colocar una capa de aislante en el contrasuelo, de esta forma protegeremos al parqué de la humedad capilar. El aislante se coloca siempre perpendicular a las lamas de parqué, así aumentamos su eficiencia antideslizante.

Establecemos el centro de la habitación mediante el trazado de las diagonales. Desde el centro aplicamos el adhesivo con el espaciador dentado, desde el centro hacia fuera. Simultáneamente vamos colocando los paneles sobre el adhesivo, presionando bien.

Para nivelar los paneles utilizaremos una regla larga. Si es necesario, golpearemos con un martillo y un taco los paneles para igualarlos sin dañar.

Junto a las paredes debemos dejar un centímetro de separación para que actúe como junta de dilatación. Esta separación la embelleceremos ocultándola con una moldura.

El parqué nos posibilita la realización de diseños de acuerdo al tipo de madera y de parqué que hayamos elegido.