En ocasiones hablamos de técnicas que podemos realizar para la decoración de nuestro hogar. El estarcido es una de ellas, con esta técnica trasladamos imagenes y formas que nos llamen la atención a muebles que ya tenemos.


El estarcido nos sirve para la recuperación de algunos objetos, la decoración de otros o simplemente adornar artículos que no les hacen falta ninguna restauración.

Este tipo de técnica es mucho más fácil de lo que podemos llegar a pensar. Para aquellos que aun no habéis probado y que sentís curiosidad hoy os mostramos como realizarlo.

Primero preparamos la superficie del objeto o artículo elegido para aplicar esta técnica. Limpiaremos bien la superficie, lo ideal es pasar un estropajo de aluminio o papel esmeril del fino y frotar, cuidadosamente, en la misma dirección.

Luego buscaremos una plantilla con el diseño que más nos guste. Pueden ser flores, animales para la habitación de los más pequeños, formas… incluso podemos hacer un dibujo y realizar una plantilla del mismo para poder utilizar esta técnica sobre el mismo.


Una vez que tengamos el molde que queremos, adherimos este al objeto que vamos a pintar. Para fijar la plantilla basta con ubicar cinta adhesiva y prepararlo para estarcir en la posición que queramos.

Ahora cogemos la pintura y un papel a parte. Tomamos un pincel y mojamos en la pintura… para eliminar el sobrante utilizaremos el papel donde golpeamos levemente el pincel y aplicamos en el molde.

De esta forma comenzamos por la zona superior de la plantilla. Recuerda aplicar la pintura desde los bordes externos hacia el interior de la misma. Es importante aplicar la pintura con ligeros golpecitos de pincel.

El truco es aplicar poca pintura al pincel, es decir que este casi seca y luego ir incrementando si lo deseamos. Esta técnica es a base de golpecitos y utilizaremos un pincel para cada color.

Luego dejamos secar el motivo con la plantilla. Cuando este completamente seco podemos proceder a retirarla, recuerda levantarla no deslizarla sobre el dibujo.

Por último dejaremos transcurrir unos 4 días para barnizar nuestro estarcido. Aplica barniz transparente.