Es muy fácil, transformar cocinas pequeñas utilizando materiales bastante económicos. Crea un nuevo espacio pintando los azulejos ¿Qué te parece?

cocina
Fuente: Jess Pac

Si no se te ocurre nada económico y efectivo, para decorar pequeñas cocinas, aquí te dejo una idea fantástica ¡puntura para azulejos! Es una estupenda solución, para cambiar completamente este espacio tan transitado de la casa ¿Qué opinas?

Consejos para decorar con pintura para azulejos

Una de las pinturas más conocidas, es la Exposi. Es verdad que tiene un olor bastante fuerte por lo que es mejor trabajar en un lugar aireado. Así que abre puertas y ventanas, incluso puedes ponerte una mascarilla. También, puede que prefieras otro tipo de pintura (pero la Exposi da muy buenos resultados)

Siempre que vayas a pintar, procura salvaguardar las cosas que haya alrededor y no quieras que se manchen. Por lo demás, es importante limpiar muy bien los azulejos que vayas a pintar. Han de estar libre de suciedad y grasa. Una vez, que la zona de trabajo esté bien limpia y todo acondicionado ¡comienza a pintar!

Los materiales, como rodillos y pinceles han de estar al alcance de la mano. Si vas a aplicar un solo color, basta con que pases un rodillo de espuma embebido en pintura y bien escurrido. Aplica el color, por toda la superficie incluida las juntas. Procura pasar el rodillo, por las juntas y no repasar con un pincel. Si haces esto último, corres el riesgo de que queden marcas.

Despliega tu arte pintado, con alguna bonita cenefa inventada o bien sacada de una plantilla. Si se te da bien el dibujo, podrías hacer diseños preciosos. En este caso, si tendrás que utilizar un pincel… eso sí, procura que no desprenda cerdas y que el resultado final no quede bien.

¿Quieres que las juntas se vean de otro color?

azulejos
Fuente: PublicDomainPictures

Las juntas pueden compartir el color de la pintura para azulejos o bien otro diferente. Escojas la opción que escojas, te recomiendo pasar el rodillo de espuma por toda la superficie incluyendo las juntas. Una vez que la pintura haya secado, ya puedes aplicar otro color a las juntas.

Escoge entre pintarlas con un pincel o aplicar un producto diferente. Para tener el mejor acabado, existen productos estupendos para juntas que puedes encontrar en varios colores. Recuerda, que puedes dar color una vez que la pintura anterior se haya secado.

Cómo mantener los azulejos pintados de la cocina

cocina
Fuente: ginsburgconstruction

Esta es una pregunta muy común, si nunca has utilizado este tipo de pintura. La verdad, es que se puede transformar cocinas pequeñas con ella y además, mantenerla casi del mismo modo que lo harías con azulejos originales.

En realidad, no hay ningún problema con la limpieza habitual que tengas. Solamente, debes tener en cuenta no frotar demasiado fuerte. Por lo demás, el mantenimiento de los azulejos pintados sería igual que el de unos azulejos sin pintar. Este tipo de pintura, se caracteriza por su resistencia a la humedad. Aunque esto no significa que dure para siempre, la verdad es que suelen tener un alto grado de resistencia al agua o a la humedad ¡al menos durante 3 años!

Importante ¡Cosas que has de tener en cuenta!

Te dejo un vídeo de algunos ejemplos de cocinas pequeñas, decoradas con mucho encanto. Además de los tips del vídeo, te comento algunos consejos a tener en cuenta cuando vayas a decorar con este tipo de pintura.

Es fundamental, tener ciertas cosas en cuenta para que el resultado de transformar cocinas pequeñas con la pintura para azulejos, sea perfecto. Primero, has de comprar una pintura que sea específicamente para este tipo de trabajos. No utilices otros esmaltes diferentes, ya que pueden ser maravillosos pero no quedarán igual.

Otra cosa a tener en cuenta, es no aplicar silicona sobre este tipo de pintura. Nunca has de poner este producto, ya que hará que la pintura se levante. Aunque, la silicona es necesaria para evitar filtraciones y humedades, en algunas zonas de la cocina como la pila. Una manera de ponerla sin que se levante la pintura, es añadiendo primero la silicona y luego pintando ¡invierte el proceso!

Si quieres tener un acabado final impecable y de un solo color, pinta también las juntas y líbrate de las marcas ocasionadas por el pincel. Luego tendrás ocasión de aplicar un color para las mismas, con un producto específico para ellas. Eso sí, espera a que la pintura haya secado.

Por último, ten en cuenta que esta pintura es duradera y la puedes mantener como mantendrías otro tipo de azulejos sin pintar. Pero, como todo, con el paso del tiempo habrá que volver a pintar. Cuando veas que comienza a levantarse o perder color, quizás sea hora de aplicar de nuevo el mismo u otro color.

Dónde comprar pintura para azulejos

azulejos
Fuente: stux

Si te interesa adquirirla puedes comprarlas en marcas conocidas como Ikea o TITAN… entre muchas otras. Pregunta, en tu tienda más cercana, a cerca de tus colores favoritos. También, puedes buscarla de forma online ya que hay muchas tiendas donde la venden. Pero eso sí, procura informarte muy bien de que estas comprando el producto correcto y para el material con el que vas a trabajar, sino, no te sirve.

Pienso, que decorar la cocina con esta pintura es una solución más que económica para cambiarla completamente. Es la perfecta idea, para no realizar obras en casa. No ruidos y cero molestias. Además dura bastante tiempo. La pintura, la puedes utilizar con una versatilidad tremenda. Como te he comentado anteriormente, puedes pintar en un solo color, combinar varios, hacer rallas, círculos, líneas, dibujos… escoge estilos abstractos, minimalistas, vintage… Utiliza el dibujo a mano libre o bien haz una preciosa cenefa con una plantilla.

Como ves, existen tantas formas de pintar la pared de tu cocina que no reconocerás que estás en la misma. Solo pintando los azulejos, se verá completamente diferente. Es una gran idea para gastar poco dinero, no hacer obras y obtener unos resultados exquisitos. Si te animas, no te vas a arrepentir.

La pintura aguanta muy bien en lugares húmedos, incluso la puedes utilizar en el baño. A excepción de algunas normas a seguir, como no poner silicona sobre el color y hacerlo al revés, me parece que es muy fácil de utilizar.

Si buscas una alternativa diferente, creo que has dado en el clavo. NO tengas miedo de probar la pintura para azulejos, ya que vas a sorprenderte d elos resultados finales… y seguro que ¡querrás repetir en un futuro!  Creo que es la forma más efectiva y eficiente, de cambiar la cocina cada vez que te apetezca. Me encanta, esta idea.

¿Alguna vez has pintado en tus azulejos? ¿Qué te parece esta solución decorativa para renovar? ¿Cuáles otras soluciones económicas y sin obras, podrías aportar?

  • Laura

    Me encantan las ideas que nos presentas para redeecorar la cocina! Nosotros hemos comprado la pintura online y nos ha salido realmente más barato. Unas soluciones geniales y muy fáciles, un saludo!