Si tienes pensado generar un acondicionamiento de los muebles de tu cocina puedes pensar que bastará con pintar las paredes o renovar los electrodomésticos, pero no es así, ya que podremos dejar de lado y sin darnos cuenta un elemento que suele pasar desapercibido.

Cómo mantener los muebles de tu cocina

Acondicionamiento de muebles
Fuente: Cocinas.com

Las aristas de los muebles y los tiradores deberán ser acondicionados para que el aspecto general de la cocina esté cuidado. En la actualidad muchas cocinas tienen una decoración moderna, lo que genera que se deba prestar atención a todos los elementos que se vayan a usar en su decoración y así obtener buenos resultados.

En relación a los tiradores podemos decirte que los podemos encontrar en diferentes materiales, la mayoría de ellos se encuentran recubiertos de plástico o de aluminio, algunos otros están confeccionados en madera.

Elegir los muebles de cocina

Consejos para el acondicionamiento de muebles
Fuente: Jeremy Levine

La elección dependerá de la decoración general del lugar. Si vas a usar alguno de madera deberás elegir si prefieres una madera preciosa o una más natural. La elección será la misma tanto para la cocina como para el baño. En las tiendas especializadas, por ejemplo la tienda IKEA, te ofrecerá maderas recicladas y con recubrimientos que nos amigables con el medio ambiente.

Uno de los modelos que se comercializan en este lugar se encuentran revestidos de cinc para darte la garantía que tendrá una larga durabilidad.

Para el acondicionamiento de los muebles de la cocina tendrás que pensar en otros detalles, por ejemplo el correcto estado de las bisagras. Estos elementos con el paso del tiempo pueden fallar generando que no cierren bien. En la actualidad la mayoría de los modelos cuentan con dos o tres bisagras incorporadas, sin que esto sea lo que genere su mejor funcionamiento.

Debemos verificar periódicamente el mecanismo de apertura ya que algunos modelos pueden girar hasta los 180 grados, ideales para las personas que quieran trabajar con mucha comodidad.

Diferentes acondicionamientos

En base al estilo, decoración y antigüedad de la cocina necesitará diferentes acondicionamientos. A continuación iremos tocando los diferentes aspectos que deberás verificar frecuentemente en tu cocina para que así se encuentre en óptimas condiciones.

Mantenimiento de las bisagras

Los muebles de cocina suelen ser muy usados, las personas los suelen abrir y cerrar miles de veces por lo cual sus bisagras trabajan en exceso. Este es uno de los elementos que puede presentar mayor cantidad de fallas, por eso deben ser verificadas de manera periódica

En ocasiones aparecen desperfectos que son consecuencia de los golpes brusco y del uso diario. Generalmente los muebles de cocina cuentan con dos o tres bisagras para hacerlos más resistentes. Cuanto mayor cantidad de bisagra encontremos menos problemas se presentarán en el funcionamiento, evitando que la puerta se caiga o cierre mal.

Es necesario prestar atención al mecanismo mediante el cual se abren y cierran las puertas, existen diferentes modelos, algunos de ellos permite que la puerta gira hasta 180 grados, una opción muy cómoda para los muebles de la cocina. Otro aspecto para tener en cuenta en relación a las puertas son los tiradores, los que deben estar bien sujetos y el modelo debe evitar que al ser usados la puerta no se golpee.

Mantenimiento de los cajones

Los cajones también son muy usados, los cierres bruscos y los golpes generan que sus sistemas sufran un desgaste más rápido. Esto genera que a largo plazo se provoquen roturas en los rieles de deslizamiento o que se ajuste mal el cajón al cerrarse.

Algunos muebles de cocina cuentan con un sistema de autocierre con el cual se evita su mal uso o los golpes. Así los cajones podrán tener una mayor vida útil y una mejor resistencia.

Mantenimiento de las encimeras

Las encimeras deberán recibir un correcto cuidado. Si eliges una encimera recubierta en su parte inferior tendrás la ventaja de conseguir una mayor durabilidad frente a la acción de la humedad. También se aconseja que la encimera se encuentre sellada a la pared. ,

Al ser un lugar en donde se preparan los convenientes te aconsejamos tener la superficie bien limpia si existen espacios de almacenamiento en donde se puede juntar grasitud, polvo y humedad no solo la estética será perjudicada sino tu propia salud y la de tu familia. Una buena desinfección diaria de la encimera nunca estará demás.

Frente de los muebles

Cómo realizar el acondicionamiento de muebles
Fuente: Vivienda Digna

Por lo general los frentes de los muebles necesitan de cierto mantenimiento, si se trata de muebles de madera lo ideal es barnizarlos y protegerlos para que no se vean afectados por la humedad y la grasitud que se ocasiona al cocinar.

En el caso de que los muebles sufran algunas salpicaduras con productos con alto contenido de colorantes como el té, café, mostaza, vino tinto, deberán ser limpiados de inmediato usando mucha agua o una solución jabonosa, es fundamental evitar el uso de productos que sean corrosivos.

Limpieza del fregadero y de las placas de cocción

Es necesario que realices una limpieza diaria a las placas de cocción y también al fregadero, especialmente si la superficie es de acero inoxidable, de plástico o esmaltado. Las manchas de agua pueden ser limpiadas con un producto limpiador de uso diario o con vinagre. No dejes que las manchas se sequen solas ya que será más difíciles de quitar.