La cocina es uno de los espacios de la casa en el que más tiempo pasamos. Allí cocinamos, pero también trabajamos, comemos, estamos… Si quieres tener una cocina cómoda, confortable, acogedora y muy actual, quizás haya llegado el momento de renovarla. Aquí tienes algunas claves para hacerlo sin gastarte un dineral.

renovar tu cocina ikea cocina campera
Fuente: Ikea

 

En muchas casas de hoy el salón ya no es el centro, el lugar donde se hace la vida. A pesar del sofá e incluso de la televisión del salón, es la cocina el espacio estrella, en especial si es lo suficientemente amplia. Poco a poco ha dejado de ser ese lugar en el que solo entrábamos para cocinar y se ha convertido en el lugar de reunión de toda la familia.

renovar tu cocina ambiente estar cocina
Fuente: Norsu Interiors

Y es que si es cómoda y acogedora, todos nos encontramos muy a gusto en la cocina, sentados alrededor de una mesa amplia, ya estemos desayunando, trabajando o ayudando a los peques a hacer los deberes. Por eso conviene mantenerla en perfectas condiciones para que siga siendo igual de confortable como al principio. Sigue leyendo si tu cocina necesita algunas mejoras.

Cómo renovar tu cocina sin gastarte una fortuna

renovar tu cocina ikea cocina blanca
Fuente: Ikea

Cuando uno se mete en obras de reforma, nunca sabe cómo va a salir parado; si serán un acierto o si nos equivocaremos en lo fundamental. La cosa no es fácil. Y cuando se refiere a la cocina, es aún más complicado. Son tantos los materiales y tecnologías que existen en materia de cocinas, que las decisiones son todavía más difíciles de tomar. Desde elegir los azulejos de la pared, hasta decidir la distribución del mobiliario.

Además, renovar una cocina no es precisamente barato. Depende de si la reforma es integral, o solo necesitamos darle un buen lavado de cara. En cualquier caso, tendremos que andar con cuidado si no queremos que se nos dispare el presupuesto y la cosa nos salga mucho más cara de lo previsto. Para controlar bien el gasto, mi consejo es ver previamente en qué necesitamos o deseamos gastar más dinero y en qué no, y atenerse a lo planificado.

En este artículo pretendo darte unas claves que te ayuden si estás pensando en renovar tu cocina.

Cambiar paredes y suelos

renovar tu cocina ikea cocina azulejos verdes
Fuente: Ikea

¿Tu cocina es muy antigua y necesita mucha reforma? Entonces seguramente tendrás que pensar en cambiar el alicatado de las paredes y el revestimiento del suelo. Este es quizá la reforma que resulta más tediosa y también cara, ya que se requiere una obra en toda regla. Si es tu caso, ármate de paciencia e intenta, antes de meterte en harina, ajustar bien el presupuesto para no llevarte sorpresas después.

renovar tu cocina Cocina ecos
Fuente: Ecos Organic Paints

 

Cuando estés eligiendo los materiales para las paredes, piensa que puedes combinar los azulejos con pintura, alicatando las zonas más sucias y húmedas de la cocina, como el antepecho de la encimera, fregadero y placa, y pintar las zonas más altas. Será una forma de ahorrar aunque, eso sí, conviene que utilices una pintura especial antihumedad y resistente a las manchas.

Pero existen otras opciones. Si los azulejos de las paredes están en buen estado aunque un poco anticuados, puedes renovarlos pintándolos con un esmalte especial para cerámica. El resultado es muy bueno, y te quitas de un montón de líos y de gastos. ¡Tenlo en cuenta!

Planificar bien el mobiliario

renovar tu cocina ikea cocina gris
Fuente: Ikea

A la hora de cambiar los muebles de la cocina, son muchas las cosas a tener en cuenta. Para empezar, necesitarás espacio para guardar (que siempre termina escaseando). Lo mejor es llevar bien pensada de antemano la distribución que quieres para tu cocina, y eso solo depende de ti, de tus necesidades y preferencias.

Si quieres una cocina en la que estar, necesitarás una buena mesa y sillas. Si sois muchos en casa, te harán falta espacios de almacenaje. Y así según tus circunstancias y tu estilo de vida. Busca la ayuda de un profesional que te ayude a diseñar la cocina perfecta para ti.

En cuanto a los acabados, si tu cocina no es demasiado grande, puedes elegir los muebles de color blanco. Resultan más ligeros y no te cansarás de ellos tan pronto como si los pones de algún color muy llamativo. Piensa también en su mantenimiento, y escoge materiales que se limpien fácilmente. Después te alegrarás.

Elegir la encimera… ¡toda una aventura!

renovar tu cocina leroy merlin
Fuente: Leroy Merlin

La encimera de la cocina es también un elemento fundamental a la hora de renovar la cocina, por lo que conviene dedicar un poco de tiempo en pensar qué material es el más indicado para nosotros. Todo depende de dos cosas: del presupuesto y del uso que vayas a darle.

Los materiales compactos de cuarzo, tipo Silestone, son una de las mejores opciones, para mi gusto. Y también la piedra natural como el granito. Se trata de materiales bastante resistentes, que te durarán más y con los que no tienes que tener tantas precauciones a la hora de cocinar. Eso sí, son más caros.

La madera natural me parece también una opción acertada, ya que es capaz de poner un toque cálido en la cocina, lo que no viene nada mal, ya que seguro que el resto de materiales y colores son más fríos: acero inoxidable, tonos blancos o azules, etc.

Sea como sea, lo mejor es acometer la reforma de la cocina con buen humor, para no estresarse demasiado. Después, cuando veas tu cocina tan bonita y moderna, te alegrarás de haberte lanzado a renovarla.