En el momento de elegir el mejor grifo no solamente deberemos enfocarnos en la parte funcional sino que además deberemos pensar en su parte estética. En la actualidad encontrarás en el mercado una gran cantidad de posibilidades en lo que se refiere a canillas y grifería.

Funciones de la grifería

Elegir el mejor grifo para tu cocina
Fuente: Ana

Lo importante es que el modelo que elijas se adapte a las necesidades decorativas y al uso que se le dará en cada casa. Puede ser que las necesites por estar construyendo una casa o porque quieres cambiar el estilo de tu cocina cambiando algunos detalles. Sea cual fuere el motivo por el cuál vas a cambiar el grifo existen algunos aspectos para considerar.

Los grifos forman parte del sistema de suministro de agua de una vivienda, y es una parte importante dentro de la decoración de los ambientes. En la cocina y en el baño es indispensable contar con una bonita grifería, en estos lugares se tiene que pensar en piezas que combinen con el resto del lugar, y así se convierta en un accesorio que armonice con la decoración.

Estilo de la grifería

elegir el mejor grifo para tu cocina
Fuente: Adi F

El estilo puede dividirse básicamente en moderno o clásico, en base a eso podremos escoger la linea de grifos. Tendremos que pensar en el color, tamaño, material con el que está fabricado, además del acabado de cada uno de los componentes de la grifería.

Existen algunas piezas con un aspecto simple y otras que se ven más recargadas, la elección deberá pensarse en el espacio con que contamos. Generalmente tienen un acabado metálico que puede ser mate o brillante.

En la cocina tendremos que elegir un modelo de gritería que coincida con la estética de todos los elementos y con la arquitectura del lugar. También deberemos pensar en la calidad de las piezas. No es lo mismo una pieza de plástico que una de metal estas últimas serán de mayor calidad. Es importante que tenga un cierre cerámico y aireadores que calidad, los expertos consideran mejor las que tienen un acabado cromado, ya que durará más tiempo.

Tipos de grifería

elegir el mejor grifo segun su tipo
Fuente: Julio Cesar Cerleti

En las tiendas especializadas encontrarás varios tipos de griferías, la grifería convencional está compuesta por un tubo de salida y un comando para el agua fría y caliente. El sistema más económico es el que ocupa un mayor espacio y le dará un aspecto más tradicional a la decoración de tu cocina.

También existe una grifería de tipo monocomando, que es mucho más compacta en la parte visible y mucho más moderna. Este tipo de grifería es más costosas, más funcional y más práctica. Algunos modelos de griferías monocomando tienen una especie de duchador, que es un tubo móvil y flexible, como si fuera una manguera, lo que le brindará mayor movilidad. Mediante el manejo del monocomando se pueden conseguir distintas alturas e intensidad del agua.

Consejos para limpiar la grifería

Consejos para elegir el mejor grifo
Fuente: Andres

Si bien es muy importante colocar grifos bonitos en tu cocina, que combinen en la cocina y con su estilo también es necesario mantenerlos en óptimas condiciones de limpieza, que siempre estén brillantes y cuidados.

La limpieza de los grifos no es difícil de realizar, solo será necesario hacerla de manera regular para que no se generen problemas mayores en las tuberías Cuando la grifería carece de higiene pueden empezar a aparecer insectos que se desplazarán por las tuberías y acudir a otros sitios en donde hay suciedad. Por eso se debe tener mucho cuidado y comenzar a limpiar los grifos regularmente.

La principal causa de que los grifos se presenten opacos, sucios y en mal estado son generados, en muchas oportunidades, por las conocidas como aguas duras, que dejan, con su paso, manchas de cal.

Darle brillo a los grifos

elegir el mejor grifo con éxito
Fuente: Corona mejora

Existen algunos cuidados que puedes tener en cuenta para que los grifos luzcan como el primer día. Para quitarles las manchas de cal que se forman sobre las superficies de acero puedes limpiarlos con algunos productos específicos para ello, sino puedes aplicar una mezcla entre agua caliente y lejía.

Otro excelente aliado para quitar las manchas es usando vinagre o medio limón, dejando que actúe sobre la mancha un tiempo. Repite la operación hasta que notes que la mancha desaparció totalmente, si no desaparece usa un cepillo de dientes pasando un detergente cremoso.

Si los grifos son dorados y se tienden a rayar con mucha facilidad deberás mantener una limpieza diaria pasando un trapo con agua caliente a diario.

Esperamos que los consejos para conseguir la mejor grifería te sean de utilidad, recuerda siempre pensar en el estilo de la cocina y en el espacio que tienen en la mesada para su colocación. En el caso de que no tengas las herramientas necesarias ni los conocimientos para su reemplazo lo mejor es contratar personal para la realización de la tarea.

 

  • Luis

    Hola!

    Estoy pensando en cambiar el grifo de la cocina y he topado con tu articulo. He visto ya algunos modelos y me llaman mucho la atención los que imitan a los modelos profesionales que se utilizan en los restaurantes. Los encuentro muy prácticos ya que tienen tanto caño como ducha y ambos pueden funcionar al mismo tiempo. ¿Conoces este tipo de grifos? ¿Puedes darme algun consejo al respecto?