Consejos para poner orden en casa de cara al nuevo curso

Con la llegada de septiembre y del nuevo curso son muchas las tareas que se suman a la lista de cosas por hacer. Tras las vacaciones, el ajetreo de la vuelta al cole y la reincorporación al trabajo puede que requieras cierta adaptación. Por ello, ¡te recomendamos evitar el estrés! ¿Cómo? Empezando a ordenar cuanto antes.

Con la ayuda de un manitas experto y poniendo a toda la familia a colaborar, nuestras ideas y consejos te permitirán organizar y mantener el orden durante todo el año.

Ideas para conseguir poner la casa en orden antes de que comience el curso escolar

Pasar más tiempo en casa no tiene por qué ser sinónimo de “caos”. ¿Necesitas algunas ideas para organizar tu hogar antes del comienzo del curso escolar? ¡Te echamos una mano con nuestra lista de imprescindibles!

Realizar una limpieza general

Pon tu casa a punto con una limpieza general. De hecho, una de las señales más evidentes para ponerte manos a la obra es el cambio de estación y de las temperaturas, por lo que tus armarios se llevarán gran parte del trabajo.

Por otra parte, deshazte de los trastos y objetos que ya no uses. En lugar de tirarlos a la basura, opta por donarlos a alguna organización o venderlos.

¿Cómo empezar? Limpia una habitación cada vez. De este modo te aseguras terminar lo que empiezas.

Reparar los grifos que no cierran

Un grifo que no cierra da lugar a un goteo constante y, con el tiempo, a un aumento en la factura del agua.

Para evitar gastos mayores y pérdidas de agua durante el nuevo curso, acude a un profesional o, si eres todo un manitas detecta los motivos que no te permiten cerrar el grifo correctamente.

En la gran mayoría de ocasiones el problema suele encontrarse en la junta, ya sea por rotura, deterioro o suciedad. Si la junta está rota o desgastada, será necesario que la cambies por una nueva. En cambio, si observas que en la junta se acumulan los minerales que transporta el agua, tan solo tendrás que limpiarla.

Colocar o remodelar los estantes

Estas zonas de almacenaje y decoración son de especial importancia para el comienzo del nuevo curso, por lo que conviene revisar los estantes y las repisas de la casa para evitar accidentes debido al peso de los libros.

Aprovecha para retirar los documentos que ya no sean necesarios y dejar espacio para lo que necesitarás tener a mano.

Revisar los electrodomésticos

La rutina y el otoño traen consigo cambios de ropa, prendas más gruesas y días fríos y lluviosos. Por ello, comprobar el estado de la lavadora, la secadora o la calefacción es fundamental. No queremos averías inoportunas en mitad del invierno.

Consejos para mantener la casa ordenada

Con la casa más en orden (¡al fin!), hay que mantenerla. Para ello te dejamos algunos consejos.

Actúa cuanto antes

No dejes para después lo que puedas hacer ahora. Nuestra recomendación es limpiar y colocar tras su uso. Por ejemplo, sacude y guarda los abrigos al llegar a casa, friega los platos tras la comida o coloca las cosas en su sitio tras usarlas. De este modo lograrás evitar que las tareas se acumulen.

Recoge, dobla y guarda

Las montañas de ropa te llevan a desperdiciar mucho tiempo. Son estas las que ocultan esa prenda que buscas una y otra vez durante las mañanas antes de ir a trabajar o una noche antes de salir. Para evitar esta búsqueda interminable y lavadora tras lavadora, escoge un momento del día para recoger la ropa, doblarla y guardarla en los armarios.

Ordena antes de ir a dormir

El tiempo que se invierte en recoger los objetos que hemos ido usando durante la tarde es mucho menor de lo que podríamos imaginar. Lo cierto es que, en muchas ocasiones, se trata más de percepción que de un desorden real.

Invierte 5 o 10 minutos en cada habitación (cocina, salón y baño). Notarás un cambio considerable al día siguiente.

Saca la basura todos los días

Vaciar la basura es el gran enemigo de los jóvenes de la casa. Sin embargo, sacar la basura cada noche no solo previene los malos olores, sino que te permitirá analizar los gastos y los desperdicios.

A menudo generamos más basura de la que podríamos producir.

Divide las tareas

Si convives con más personas, lo ideal y justo es repartir las tareas. Y es que no solo aprenderás la importancia de trabajar en equipo, sino que una vez definidas las funciones de cada uno, lograrás un resultado mucho más eficiente.

¿Qué te han parecido estos consejos para mantener la casa ordenada? Sencillos, ¿verdad? Ponlos en práctica y ahorra en disgustos. ¡Tu tiempo libre lo agradecerá!