Uno de los elementos más nobles para la construcción es la madera, en este artículo te daremos algunas ideas para tratar maderas de forma efectiva manteniendo el material en perfecto estado durante muchos años.

Gracias a sus características, la madera le brinda calidez a los ambientes. La madera tiene la capacidad y el aspecto necesario para aislar el frío, por eso es uno de los materiales favoritos que se adaptan a muchos estilos. Para que luzca bonita se deberán realizar algunos cuidados.

Tratar maderas
Fuente: Nacho

Evitar el deterioro de la madera

Existen distintas formas en que se puede evitar el deterioro de la madera, provocando que luzca como el primer día. Gracias al uso de la cera se podrá mantener en buen estado el parqué y los muebles. Para aplicarla será necesario que se use un paño y que se realice de manera circular. Evita que se acumule en diferentes zonas extendiéndola de forma uniforme. La cera será la mejor alternativa si la superficie que se quiere reparar tiene rasguños de poca profundidad y pequeños.

Otro de los productos que se emplean para el tratamiento de la madera es el tinte. Mediante este producto se le podrá cambiar el color a las superficies sin llegar a tapar las vetas que naturalmente tiene la madera. Es la opción ideal cuando se quiere recuperar muebles y darle un estilo diferente. Además podrás darle a tus muebles un aspecto bonito y natural.

Ten en cuenta que el color del tinte penetrará en los poros de la madera, por lo que será necesario aplicarse en superficies al descubierto y que no hayan recibido un tratamiento previo. Si quieres favorecer su aspecto podrás lijar la superficie antes de tratarla y así volverla más adherente.

El uso del aceite le dará a las maderas un aspecto vital, una buena alternativa para el tratamiento de las superficies que por el paso del tiempo perdieron el tono que tenía el primer día. El aceite tiene la capacidad de nutrir la madera dándole un aspecto más cuidado. En este vídeo podéis ver cómo hacer aceite para tratar madera con aceite viejo y usado:

Barniz casero para exteriores

El Laboratorio de Productos Forestales de Quebec (Canadá) formuló este barniz casero para exteriores especialmente pensado para lugares con mucha humedad y frío. El acabado del barniz es mate y no se agrieta pues es absorbido rápidamente por la madera en vez de crear una película exterior.

¿Qué necesitamos para hacer barniz casero? Los ingredientes necesarios son 1 litro de aceite de linaza, 125 cm de aguarrás y 15 gramos de parafina.

¿Cómo se prepara? Herviremos el aceite de linaza por un lado y por el otro derretiremos al baño maría el la parafina y luego le añadiéremos poco a poco el disolvente. Finalmente mezclamos todo con cuidado buscando que se quede bien unido.

 

¿Cómo se aplica? Brocha, soplete o rodillo son las herramientas que puede utilizar para aplicar esta mezcla como si fuese pintura sobre la madera. Deja secar durante unos 30 minutos o una hora y luego con un paño seco eliminar el sobrante que no haya absorbido la madera de forma natural. Luego, deja reposar 24 horas si quieres darle una segunda mano y mejorar así más su resistencia.

Es importante tener en cuenta que este barniz no debe de echarse sobre otros barnices sintéticos o materiales como pinturas que puedan obstruir los poros de la madera. En caso de tenerlo tendrás que lijar antes para eliminarlo y tener la madera al natural para echar tu barniz natural.

tratamiento de la madera

Evitar y eliminar polillas de la madera

Aunque a día de hoy todos los muebles vienen debidamente tratados contra las polillas y otros bichos que pueden destrozar los muebles de madera, es importante tener precaución con los muebles viejos para evitar inconvenientes.

La mejor solución es la más antigua, la de los abuelos. Se trata de echar gasolina por todo el mueble extendiéndola debidamente y dejando luego que el mueble se airee por varios días hasta que se vaya el olor.

Seguro que estos trucos para evitar polillas en casa también te resultan interesantes:

Restauración de muebles

Por último, no nos olvidamos de la importancia de dar vida y actualizar los viejos muebles de casa para que sobrevivan a cada cambio de decoración que hagamos en nuestro hogar. Por ello, os invito a iniciaros en el maravilloso mundo de la decoración y restauración de muebles con colores vibrantes, telas, pomos divertidos y otros trucos que os harán soñar con un nuevo mobiliario con podréis conseguir con tan solo un poco de pintura y una buena brocha.

actualizar un mueble antiguo

¿Os animáis?

En este vídeo podéis ver un claro ejemplo de lo que podéis conseguir con una vieja mesita: