Existen diferentes tipos de bisagras creadas especialmente para ser usadas en maderas. En este artículo te contaremos las características de cada una. Seguramente en las tiendas especializadas encontrarás una bisagra para cada necesidad, su elección dependerá de la abertura o mueble para que la necesites.

Te describiremos cada una de las diferentes bisagras y que tipo de necesidad cubre. Pero antes queremos recordarte que una bisagra recibe también el nombre de pernio, o gozne, se trata de un herraje articulado que permite el giro de ventanas, puertas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas, una de las cuales se une a la hoja y gira sobre un eje permitiendo que se pueda realizar un movimiento circular.

Diferentes con bisagras
Fuente: Ivan Irigoyen

La variedad de modelos permite encontrar uno que se pueda adaptar al tamaño y a la forma que estamos buscando. Los materiales podemos concentrarlos en dos grandes grupos: de plástico o de metal (acero, zinc, latón, bronce).

Y su clasificación se puede dar según el grado de apertura que varia hasta los 180 grados, el grado de visibilidad y el sistema de colocación. Con respecto al grado de visibilidad están los visibles y los tipo barril y en relación al sistema de colocación encontraremos las que se hacen de manera manual, a tornillo, y las automáticas que requieren del uso apropiado de maquinaria.

Bisagra de doble hoja

Esta es la más común de todas las bisagras, es ideal para ser usada en aberturas de poco peso. Su colocación es simple y se puede adaptar a los diferentes tamaños o disposición de puertas. Se la conoce también como bisagra libro.

Bisagra continua

Conocida también como bisagra piano. Es muy parecida a la anterior con la diferencia de que su extensión es mayor, esto la hace más fuerte por la cantidad de tornillos con que se la sujeta. Es usada para las puertas de mayor peso o en las tapas de los baúles.

Bisagra de perno

Conocida también como bisagra de pomela o de pernios. Generalmente se usan en puertas y ventanas. Son fuertes y su colocación es un poco más complicada, pero con un buen tutorial no es tarea imposible.

Bisagra invisible

Este tipo de bisagra es de montaje oculto. Se trata de un tipo especial de bisagra que se coloca en los cantos de dos tableros de manera que al abrirse queda como un libro. La arte que se sujeta al tablero puede estar atornillada o simplemente empotrada.