Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien

Las cortinas aportan muchas ventajas a los dormitorios, regulan la entrada de luz, proporcionan intimidad y nos ayudan a tener un buen descanso, además de aportar estilo y personalidad a la decoración. A continuación te desvelamos los factores a tener en cuenta (tejidos, colores, tendencias, etc.) para escoger las cortinas adecuadas para tener un dormitorio cálido, confortable y acogedor.

Ventajas de las cortinas en el dormitorio

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 1
Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 8

Las cortinas ayuda a regular la iluminación y el calor en el dormitorio. Son útiles tanto en los meses de verano como de invierno calentado o refrescando el ambiente. Existe una gran variedad de tejidos y textiles que aportan frescura en los meses de verano y a combatir el frio en invierno.

Ayudan a reducir el ruido exterior. Una cortina con un grosor adecuado hace que los ruidos no entren con tanta intensidad en el interior.

Evitan las miradas indiscretas proporcionando mayor intimidad en nuestros hogares. Dependerá en gran medida del tipo de textil, grosor y grado de opacidad de la cortina

Utilizar cortinas en el dormitorio propicia el ambiente adecuado para el descanso, evitando que la luz entre por la ventana.

Factores para escoger las cortinas del dormitorio

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 2
Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 9

A la hora de escoger las cortinas para tu dormitorio debes tener en cuenta algunos factores.

Debes pensar en cuanta claridad y sol recibe la estancia. Si es excesivo opta por escoger telas tupidas y en tonos oscuros. Si por el contrario no recibe mucha luz apuesta por tejidos ligeros y en tonos claros.

Para evitar las miradas indiscretas opta por modelos opacos que aporten mayor intimidad en el interior de tu habitación.

La forma de la ventana es muy importante para escoger la cortina adecuada. Corredera, de apertura batiente (se abre en la parte superior), o oscilobatiente (que se abre de manera lateral) dependerá para escoger el modelo adecuado.

Mide la ventana de un lado a otro y añade 30 cm al ancho total. Dependiendo de los bruces que quieres que tenga multiplica por 2, 2,5 o 3. Los modelos con menos frunces son más ligeros visualmente. En cuanto al largo de la cortina lo aconsejable es que se apoye ligeramente en el suelo. Se suele agregar 15 cm al largo de la ventana y si quieres que arrastren añade 10 cm más.

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 3
Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 10

Las cortinas puede ir colgadas desde el techo o desde la pared. Debes tener en cuenta que cuanta más altura, más estilizada parecerá la ventana o ventanal. Pueden ir colgadas por barras y rieles. Las barras deben sobresalir entre 10 y 15 cm por encima de la marco de la ventana. Los rieles se pueden ocultar por un falso techo o una galera de madera o tapizada, son más clásicos.

También te puede interesar:
Gimnasio infantil en casa

Diferentes maneras de vestir las cortinas en el dormitorio

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 4
Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 11

Las cortinas aportan estilo a la decoración, la tela y la manera de colgarlas influirá en el resultado final. Para cortinas ligeras decante por el algodón, lino o poliéster. Para un grosor intermedio la seda o algodon100%. Para tejidos más gruesos opta por la lana o terciopelo.

Los visillos son la mejor elección para dejar pasar la luz por la mañana. Puedes optar por el lino, algodón o poliéster que crean una atmosfera fresca, apropiada para los meses más calurosos el año. Lo ideal es combinarlo con otras más tupidas y en tonos más oscuros que den intimidad cuando se vaya la luz natural.

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 5
Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 12

Para una combinación moderna apuesta por combinar cortinas con estores, aportan mayor estilo y calidez. Además podrás regular la iluminación según las necesidades sin perder intimidad. Existen tres tipos: estores plegables que tienen barras dentro de la tela que se pliegan de manera uniforme. Los estores paqueto no tienen barras y la tela se pliega creando ondas. Los estores tipo screen se enrola en un tubo superior y aportan un estilo moderno al dormitorio.

Puedes decantarte por un estor plegable que deje pasar la luz o por un modelo opaco para regular la iluminación. Con estores de madera, que aportaran un toque rústico a la decoración.

Colores, estampados y tendencias

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 6
Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 13

Las cortinas en colores claros como beige, arena, crudo, gris perla, etc., tienen la cualidad de tamizar la luz natural aportando luminosidad al dormitorio. Además son sencillas de combina con otras telas de la habitación. Son las recomendables para los dormitorios pequeños.

¿Cortinas lisas o estampadas? Las lisas tiene la cualidad de que no te cansas de ellas y aguan bien el paso del tiempo. Si quieres cortinas con estampados escoge un diseño discreto y en tonos suaves que son más fáciles de combinar y no pasan de moda. Lo ideal es el color de la cortina combine con la ropa de cama y complementos creando una decoración armoniosa.

Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 7
Cortinas para el dormitorio: consejos para escoger bien 14

Las últimas tendencias en cortinas se apuesta por los tejidos naturales y orgánicos, siendo el lino y el algodón los grandes protagonistas. Los tonos naturales siguen siendo tendencia y se suman los verdes, grises, ocres y terracota. Entre los estampados destacan los motivos botánicos y campestres. Están de moda las cortinas con cuerpo que se apoyan en el suelo.

¿Qué te han parecido estos consejos para escoger las cortinas de tu dormitorio? Esperamos que te hayan servido de ayuda para encontrar las que mejor se adapten a tus gustos y necesidades.

Últimos artículos

Scroll al inicio