5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores

hierbas para sembrar en interiores

Si te gusta el aroma que desprenden y el sabor que aportan las hierbas a las comidas… Y si te gustan las plantas y tenerlas en interiores. Te encantará saber que puedes cultivar estas hierbas que siempre prosperan dentro del hogar. Y que son aromáticas, deliciosas…se prestan para mil recetas. Y no requieren muchos cuidados.

Cinco hierbas aromáticas que prosperan muy bien dentro.

Entre  las hierbas más aromáticas que existen y que aportan gran sabor a los alimentos, la albahaca. Por esas cualidades se encuentra presente en los platillos de muchas gastronomías del mundo. Muy utilizada en la famosa cocina mediterránea, tiene la ventaja de consumirse ya sea fresca o seca. Viene bien para las ensaladas, sopas, salsas, guisos y más platillos.  

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 1
5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 8

La albahaca es una hierba con muchas propiedades para la salud. Con ella se pueden tratar gripes, resfriados y bronquitis. Además las infusiones vienen bien para mejorar la digestión. Previene y trata la presión alta. Combate la ansiedad, la depresión y el insomnio. Y también se utiliza para  tratar heridas y picaduras de insectos.

No menos importante el cilantro también conocido como perejil chino. Sus delicadas hojas desprenden un intenso aroma que lo hace perfecto para usar en sopas, guisos y otros deliciosos platillos.

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 2
5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 9

El cilantro posee importantes  propiedades estimulantes, antiespasmódicas, antiinflamatorias y antibactericidas. Además, es perfecto para agregar a la alimentación puesto que es rico en vitaminas C y K, A, B1 y B2. Y contiene un importante aporte de minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio

El eneldo es otra de las hierbas apreciadas en la cocina de muchos países. Además tiene la ventaja como las anteriores que crece bien en interiores.  Comprobarás que de una primera siembra no tendrás que preocuparte más, porque siempre tendrás a mano, el eneldo.

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 3
5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 10

Tiene ventajas curativas, por lo que cosecharlo en casa servirá para cocinar ricos platos. Pero también para algunos malestar, ya que combate las flatulencias y otros problemas  estomacales.  Es un diurético natural que contribuye a eliminar toxinas. Es ideal para reforzar nuestro sistema inmunológico. Ayuda a prevenir los resfriados por poseer abundante vitamina C.  Ayuda a tratar los dolores menstruales, los espasmos uterinos y alivia las hemorroides.

La menta es otra estupenda opción de hierbas para sembrar en interiores. Que puedes colocar en un macetero y verla crecer abundante. Por eso mismo, debes darle espacio para ella sola, puesto que crece rápido y abundante, y si la siembras con otras hierbas, inevitablemente las dañará.

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 4
5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 11

Podrás tenerla en interiores, gracias a la belleza de sus hojas, además de una de las hierbas de uso en la cocina, como una decorativa. Pero también te beneficiarás de sus  propiedades medicinales. Ya que la misma contribuye a  la buena digestión. Y también a los dolores causados por los espasmos estomacales.

El orégano es una deliciosa hierba que suele crecer con facilidad en interiores y dentro de maceteros. Crece rápido y con abundantes hojas, por lo que debes usarlo a menudo. Porque el cosechar las hojas frecuentemente ayuda a su crecimiento constante. Aunque no debes esperar conservarlo por mucho tiempo. En un par de años las plantas se tornan leñosas y deben reemplazarse por una nueva planta.

También te puede interesar:
Las mejores plantas para cultivar en primavera
5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 5
5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 12

Son ampliamente conocidas las propiedades del romero, para controlar la tos.  Suele ser de gran ayuda  con la digestión y con la lucha contra algunas bacterias y virus.

Desde luego el uso medicinal de estas hierbas es para aquellos malestares leves que tratamos en casa. Para evitar contratiempos de salud, siempre es recomendable consultar al médico.

Para sembrar tus hierbas en casa… ten en cuenta

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 6
5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 13

Cuando decidas sembrar tus hierbas en casa, ten en cuenta que las semillas pueden tardar más en prosperar. Y si es la primera vez que siembras, lo mejor es elegir plantas sanas que ya están establecidas. Que puedes adquirir fácilmente en tiendas especializadas y que requerirán tus cuidados pero ya están logradas.  Encuentras una más amplia variedad y además ya se han adaptado a interiores.

Las hierbas deben a los rayos del sol, su color  y su intenso aroma. Esto debido a que la luz solar potencia estas cualidades. Por ello debes colocarlas en el interior pero en un lugar bien iluminado. Donde nunca les falte el sol. Una ventana amplia, o en un ambiente con tragaluces. Debe ser también un espacio que tenga buena ventilación.  No las coloques directamente al lado de la ventana, en invierno, el frío las dañará. Y en verano, el calor puede ser excesivo.  

Es importante que estén en un espacio soleado, para que puedan recibir como mínimo seis horas de luz natural. Es fácil detectar cuando necesitan sombra, porque sus hojas se queman. Muévelas entonces a donde reciban luz solar pero no tan fuerte. También será fácil comprobar cuando no tienen suficiente luz, porque entonces crecen con tallos largos, que no son los usuales en ellas.  En invierno y también en espacios sin mucha luz solar, las luces fluorescentes de crecimiento son recomendables.

Casi cualquier maceta o recipiente de al menos 6 pulgadas o más puede usarse para cultivar hierbas, siempre que tenga orificios de drenaje. Elija la maceta más grande posible para proporcionar más espacio para el crecimiento de raíces, lo que le dará una planta más grande para cosechar.

Tierra húmeda y buen drenaje

5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 7
5 hierbas aromáticas que puedes cultivar fácilmente en interiores 14

Hay que elegir pequeños maceteros que tengan buen drenaje. De modo que la tierra quede solo con la humedad suficiente. Ya sabes que el riego excesivo y el mal drenaje matan a cualquier planta. Hay que dejar que el suelo se seque para un nuevo riego. Y tener en cuenta que en invierno, suelen necesitar menos agua. Porque igualmente en esta época crecen menos o más lentamente.

Ya sabes, que la  mejor manera de saber cuándo una planta necesita agua, es simple, introducir el dedo una pulgada en el suelo. Si el suelo se siente seco, es hora de regar.

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio