Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas?

Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas?

tener orquideas en casa

¿Te has fijado lo mucho que se ven ahora las orquídeas? Esas plantas maravillosas que a todos gustan vuelven como protagonistas de la decoración. Pero todos sabemos, que las mismas por su enorme belleza y complejidad, requieren cuidados. Quizá más que cualquier otra planta. Si estás pensando en tener orquídeas en casa, te contamos algunos cuidados que debes darles.

Qué son las orquídeas

Se conoce como orquídeas u orquidáceas a las plantas monocotiledóneas que tiene flores de gran complejidad. Y que se interaccionan diferente de otras plantas en su crecimiento. Existen alrededor de 25.000 especies, aunque cada día se descubren nuevas. Hay que tener en cuenta que los floricultores crean nuevas variedades a partir del cultivo de las mismas.

Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas? 1
Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas? 6

Son flores de gran belleza con gran simetría bilateral. Ya que la pieza media del verticilo interno de tépalos, llamada labelo está profundamente modificada. Mientras que sus  estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.

Son de distintos tamaños que varían apenas milímetros en la longitud y desde luego hay algunas de más tamaño. Varían también en el tamaño de sus flores. Pues las hay con  diminutas flores, conocidas como género Platystele. Y grandes flores que alcanzan hasta los 76 cms. En cuanto a la fragancia de sus flores no es menos variable, así que encontrarás varios aromas. Desde muy suaves como el de la Cattleya hasta hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum.

Las orquídeas están presentes en la flora de casi todos los continentes. Excepto en las regiones polares o desérticas, pero las encontramos a raudales, en el trópico con los más vistosos colores.

Cuidados de las orquídeas

Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas? 2
Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas? 7

Como todas  las plantas, estas merecen cuidados, aunque con mayor dedicación. Y específicos para ellas, porque son como hemos dicho, plantas muy diferentes del resto. Así que toma nota de lo que necesitan para que luzcan en casa. Y para que sobrevivan porque son plantas frágiles, sin algunos de estos cuidados, mueren inevitablemente.

Las orquídeas requieren mucha luz. Deben colocarse en lugar muy iluminados donde puedan recibir directamente los rayos del sol. El lugar perfecto es cerca de la ventana. Pero toma nota, que debes evitar las fuentes de calor y las corrientes de aire. Deben evitarse eso sí, los candentes rayos del sol. Si en algún momento del día, el mismo es muy fuerte, bastará con colocarla detrás de la persiana, con luz filtrada. Con buena iluminación la planta crece y florece fácilmente.

Es necesario que tenga buena temperatura. El interior del hogar es ideal para que se mantengan saludables, pero esta temperatura no debe ser inferior a los 9 grados centígrados.  Aunque hay algunas variedades que son más delicadas. Y que requieren temperatura distinta en el día que en la noche. La mayoría de ellas resisten dentro del hogar y se ven espléndidas.

También te puede interesar:
Titanlux Decora la aplicación para encontrar el color ideal para el hogar

Riego y humedad es imperativo a la hora de cuidar de las orquídeas. Como sucede lógicamente con cualquier planta. Pero toma nota que estas son flores tropicales y subtropicales, y requieren por tanto un sistema similar. Es decir, humedad, toma nota que la forma ideal es colocarlas sobre una bandeja con agua templada y piedras. Colocando la maceta encima, las raíces obtendrán en el agua que necesitan. Y la evaporación del agua provee la humedad que requieren.

Es necesario siempre recordar, que las raíces de las orquídeas no deben estar empapadas nunca.  Es ideal darles riego dependiendo de la humedad del hogar, el tipo de sustrato o el tamaño de la planta. Es mejor ser cuidadosos, ya que estas plantas sobrellevan mejor la falta de riego que el exceso de agua.

Cuando llegan los días cálidos, se riegan 1 o 2 veces por semana, mientras que en los días invernales, será cada dos semanas. El riego debe ser abundante, dejando que la planta y el sustrato se mojen. Y desde luego, escurriendo el exceso de agua.

Cuidados para que se logren estupendamente

Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas? 3
Las orquídeas vuelven a estar de moda ¿sabes cómo cuidarlas? 8

Es importante tener el sustrato ideal, que debe ser ligero y poroso. Hay que utilizar la tierra específica para orquídeas. Estos suelen contener corteza de pino o de abeto, musgo y fibra de coco. Debes darles un fertilizante especialmente formulado para ellas.

Con estos cuidados sin duda alguna lucirán estupendas en todo momento. Recuerda que todas las plantas necesitan de nuestro cuidado y cariño. Y las orquídeas son más delicadas pero el resultado es tremendamente gratificante. Bien cuidadas florecen maravillosamente y se ven perfectas. Puedes elegir una de las variedades  más sencillas para empezar a cuidar de ellas en casa.

Elige bien el macetero, en ocasiones se usa uno en cristal para que las raíces obtengan mejor los rayos del sol. Pero sobre todo, el macetero debe tener un buen drenaje. De modo que la planta aunque hidratada nunca tenga exceso de agua, que la daña inevitablemente.

Como decía el gran Maupassant sobre estas flores, Orquídeas: seres prodigiosos, inverosímiles, hijos de la tierra sagrada, del aire impalpable, de la cálida luz.  Te encantará tenerlas en casa.

Imágenes: Unsplash

Ir arriba