Cuidar de tus plantas hostas o "hermosas" en invierno

Cuidar de tus plantas hostas o «hermosas» en invierno

cuidado de las plantas de hosta en casa

Las hostas o hermosas son unas plantas muy populares. Son sencillas, herbáceas y fáciles de cuidar. Se ven bien donde sea que las coloques y en invierno como todas, necesitan sus cuidados. Te contamos qué hacer para que tus plantas de hosta sigan tan hermosas como en verano. También se les conoce como “Planta de Lidia” en algunas zonas de Alicante. Si te gustan, puedes comenzar a tener algunas en casa. Y si ya tienes, ayúdalas a sobrellevar el frío invierno.

Cultivar hostas para embellecer el hogar

Estas como hemos dicho, son plantas sencillas, pero que tienen gran belleza. Precisamente en su sencillez estriba su atractivo, pero también la nervación de sus hojas que es marcada. Y sobre todo, el tono de las hojas. Se puede elegir entre varios tonos de coloridas hojas. Las hay en verde oscuro, verdes con tintes de azul, con suaves matices de verde y azul combinados. Y suelen tener hojas que llegan hasta medio metro de diámetro.

Cuidar de tus plantas hostas o "hermosas" en invierno 1
Cuidar de tus plantas hostas o "hermosas" en invierno 4

Por lo que son perfectas para embellecer las estancias.  Su floración llega con el verano, y se llena de unas campanitas blancas que suelen durar algún tiempo. Suelen ser muy apreciadas las que tienen hojas matizadas,  en tono blanco o crema amarillento. Y no menos populares las que tienen hojas de azul intenso.

Estas que tienen hojas matizadas son ideales para cultivar en la sombra, así que puedes colocarla donde hay luz solar indirecta. Y en el jardín donde estén rodeadas de otras plantas que les hagan sombra. Lo ideal es plantarla en maceteros grandes, para evitar que las dañen los caracoles y babosas que son sus principales enemigos.

Las hostas requieren su tiempo, alrededor de dos años, para llegar a su tamaño definitivo, echar hojas grandes y tener raíces fuertes. Suelen morir en otoño y renacer en primavera. Pero bien cuidadas duran durante años y florecen cada año, más hermosas que nunca. De allí su nombre.

Cuidar de las hostas en invierno

Cuidar de tus plantas hostas o "hermosas" en invierno 2
Cuidar de tus plantas hostas o "hermosas" en invierno 5

Aunque son plantas de fácil cuidado pueden sufrir y mucho los embates del invierno. Por ello debes cuidar de las mismas durante las heladas y bajas temperaturas. La humedad es lo que más causa su muerte en invierno. Pueden sobrellevar el frío pero la humedad las daña más. Así que cuando se acerca el invierno hay que comprobar que donde estén sembradas tengan buen drenaje. En este sentido, es importante protegerlas, colocando compst casero en el macetero.

También te puede interesar:
Un rayito de Luz ¿Lámparas u obras de arte?

Hay que hacer una limpieza exhaustiva retirando las hojas viejas. Así evitaremos que estas causen hongos al descomponerse. Al limpiar evitamos que los insectos y otros las dañen alojándose en las hojas muertas. Así que hay que retirar todas las hojas viejas y limpiar a fondo las hojas sanas. 

Un truco antiguo y sencillo es muy efectivo contra la lacra de los caracoles que en jardines y otros, dañan las hostas. Basta con colocar en la superficie de la planta monedas de cobre.  Cuando hay temperaturas de 20 grados o menos, hay que cubrir las hostas. Esto se realiza con forro polar. Y cuando la planta es joven y sus hojas jóvenes, lo mejor es colocarlas en un lugar cerrado cuando finaliza el otoño.

Teniendo hostas en casa

Cuidar de tus plantas hostas o "hermosas" en invierno 3
Cuidar de tus plantas hostas o "hermosas" en invierno 6

Las hostas son plantas muy apreciadas en su país de origen, China. Desde donde llegaron a todos los rincones del mundo.  Como hemos dicho, son plantas para cultivarse en la sombra con ligera luz solar. Así que prosperan bien dentro de casa con luz solar indirecta alejadas de la ventana. Y en los jardines o terrazas protegidas por las ramas de otras plantas.

Hay que tener en cuenta algunos detalles a la hora de pensar en cultivar hostas. Se deben cultivar en suelos ácidos o alcalinos. Siempre deben colocarse en  una posición de luz o semisombra. Como son plantas resistentes pueden colocarse en el jardín orientado al norte o en una bolsa de heladas. No deben considerarse plantas acuáticas así que siempre deben tener un buen drenaje.

Para cultivar se puede elegir cualquier temporada. Aunque  no es práctico hacerlo a mediados del verano, cuando las temperaturas son altas. Ya que el suelo seco por la falta de lluvia lejos de beneficiarlas las perjudicará. Además, debes recordar que necesitan estar en suelos fértiles. Además, de  un mantillo anual de abono de jardín o estiércol. El que debe estar  bien podrido.

Con esos cuidados lucirá estupenda y prosperará durante todo el año. Lo mejor es que tendrá gran tamaño y unas hojas hermosas según sea la variedad que elijas. Sus colores y tamaños son los que más llaman la atención. Y siendo una planta sencilla de cuidados, es la gran elección para tener en casa. Toma nota de estos cuidados en invierno. Y quizá si aún no la tienes te guste cultivar algunas para decorar los rincones del hogar en este nuevo año.

Imágenes: Pixabay

Últimos artículos

Scroll al inicio