Hoy en día existen muchas ideas y muchas sugestiones para ahorrar espacio y conseguir hacer una decoración bonita y funcional inclusive en casas pequeñas. Pero las casas grandes terminaron quedando bastante olvidadas porque es mucho más sencillo decorar espacios grandes.

Aunque pueda resultar sencillo, decorar una casa grande también tiene sus inconvenientes. Jugar con espacios demasiado alargados o demasiado anchos nos pone en una liga superior donde los muebles pequeños pueden dar sensación de vacío en el espacio y donde un solo sofá, aunque pueda parecernos más que suficiente desde un punto de vista práctico, visualmente se nos quedará insuficiente.

De este modo, generar espacios acogedores resulta ser el principal objetivo cuando contamos con una casa grande, especialmente si jugamos con techos altos.

Salón blanco, rojo y marrón

Ocupar espacios vacíos

La regla número uno para decorar una casa amplia es no apoyar todos los muebles sobre las paredes. Estamos habituados a realizar esto en las casas pequeñas porque no tenemos espacio para mucho más y acabamos trasladando esto a otras realidades donde no esta práctica no resulta tan beneficiosa. Esta claro que muebles grandes realmente deben quedar junto a una pared, pero los sofás y otros muebles pequeños pueden ser colocados estratégicamente aprovechando todo el espacio que existe para dar volumen y ocupar todos los espacios de la estancia.

Salón blanco, negro y gris

Para comprender lo que estamos diciendo tomemos el ejemplo de los sofás. Si se tiene una sala amplia no es necesario colocarlos junto a la pared. Podrás colocarlos alejados desde que el espacio sea suficiente para pasar libremente. La idea es hacer de la sala un punto central donde colocar la mesa de centro y en torno los sofás. Toma en consideración también la posición del televisor si fuera el caso.

Otro ejemplo práctico está más relacionado con los despachos, sea solo un escritorio o inclusive el cuarto de un adolescente o niño. Muchas personas tienen el hábito de colocar también los escritorios colocados junto a la pared. En la decoración de casas grandes se debe optar por alejar la mesa de la pared y colocar la silla entre la pared y la mesa, para que la persona quede orientada hacia el centro de la división.

Otro buen ejemplo es este gran jacuzzi en el centro del baño… ¡si tienes espacio aprovéchalo!

jacuzzi en el baño

Suelo acogedor

Las casas grandes tienen ciertamente paredes grandes y mucha área de suelo. Estas casas tienden a ser frías si están demasiado vacías. En una casa así de grande no podrán faltar tapetes o alfombras generosas, especialmente en las salas de estar. También en las habitaciones y otras divisiones deben contar con alfombras de tamaño moderado.

dormitorio antiguo estilo rococó

El parquet puede ser la mejor opción para conseguir un suelo más cálido así como la calefacción radial. Aún así, y aunque la moqueta no se lleve mucho, habrá que valorar su uso en las habitaciones más frías, o al menos, usar grandes alfombras.

Un buen truco para que la alfombra, además de dar calidez, aporte un elemento decorativo que complete el espacio evitando la sensación de vacío es el utilizado en la siguiente imagen donde en la lisa alfombra se ve una gran mariposa que ocupa un espacio vacío y lo llena visualmente por completo.

alfombra de mariposa

Paredes decoradas

En cuanto a las paredes, hay varias opciones disponibles. Podrá optar aún por pintar una pared de un color fuerte pero que mantenga la armonía con el resto de la decoración, también por hacer combinaciones de colores en distintas paredes e incluso por las rayas verticales, horizontales, otros motivos o papel pintado.

Los grandes espacios nos permiten jugar con los colores de las paredes con gran libertar tal y como podéis ver en las siguientes imágenes con un gran dibujo en una pared con efecto antiguo o un papel pintado de grandes motivos.

pared pintada con flores

papel pintado con marcos

En el caso de los cuadros, deberá optar por ejemplares de tamaño proporcional a la división. Si desea colocar cuadros pequeños deberá hacer la combinación de varios de forma que ocupen la misma área que el cuadro grande ocuparía.

Decorar paredes con cuadros

Objetos grandes de decoración

Otro aspecto muy importante es tener piezas de tamaño grande que se destaquen entre la decoración. Puede ser un jarrón, un cuenco e inclusive una mesa de apoyo visualmente apelativa. Grandes cabeceros de cama incluso con cortinas y sillones de diseño con volúmenes originales como el que puedes ver en la siguiente imagen, son algunas de las posibilidades.

sillón de diseño original

Algo que también dará carácter a tu decoración si tienes una casa grande de altos techos son las lámparas grandes como las de estilo araña. Esta que puedes ver en la imagen es una lámpara de araña de Trastostore realizada con la técnica del decoupage.

lampara de tela , cristales y bolas de colores
Fuente: Trastostore

¿Cómo decorar un salón grande?

Si vamos estancia por estancia, existen ciertas claves de decoración para cada una de ellas en función de su tamaño, ventanas e iluminación. En este vídeo puedes ver algunos trucos realmente interesantes, así como algunos ejemplos de cómo decorar un salón grande. ¡Dale a play y toma nota!

¿Cómo decorar una habitación de matrimonio?

Otro buen ejemplo donde podréis ver cómo decorar vuestra casa grande es con este vídeo de uno de mis programas de televisión favoritos: Decasa. En esta ocasión decoran un dormitorio grande y muy acogedor de matrimonio.

En definitiva, decorar una casa grande es tan o más complicado que decorar una pequeña así que no dudes en seguir nuestros consejos. No obstante, si tienes una casa pequeña o piso pequeño ¡no te preocupes! porque precisamente en nuestro blog de Decoración 2.0 tenemos un montón de ideas para ti como las que podéis ver en este post:  ideas para la decoración de un piso pequeño.