El dormitorio es, seguramente, el espacio más personal de toda nuestra casa. Lo decoramos según nuestros gustos más nuestros para convertirlo en ese refugio en el que encontrar la paz y el relax. Pero, ¿qué pasa si tenemos que compartirlo con nuestra pareja? Aquí tienes algunas claves para plantearse la decoración de dormitorios de matrimonio y salir airosos.

decoracion de dormitorios de matrimonio koket
Fuente: Koket

A la hora de decorar los espacios de nuestra casa y los escenarios en los que vivimos cada día, los gustos y las preferencias personales tienen mucho que decir. Eso se hace extensible a todas las estancias, incluida la decoración de dormitorios de matrimonio o individuales.

Podemos fijarnos en las tendencias del momento, en lo que está o no de actualidad, pero nadie incorpora muebles o complementos a su hogar si no le gustan de verdad, ¿no crees?

decoracion de dormitorios de matrimonio maisons industrial
Fuente: Maisons du Monde

Pues bien, a la hora de decorar dormitorios compartidos la cosa se complica un poco. Ya no eres tú solo el que tiene que decidir. Ahora has de contar con la opinión de la otra persona que duerme contigo, y que seguramente tendrá gustos diferentes a los tuyos. Llegar a un consenso puede que no sea tarea fácil, aunque este es solamente uno de los aspectos en los que tendréis que poneros de acuerdo. Así es la vida en pareja, ¿verdad?

¿Cómo plantear la decoración de dormitorios de matrimonio?

decoracion de dormitorios de matrimonio maisons marinero
Fuente: Maisons du Monde

El dormitorio, por ser el espacio de la casa destinado al descanso y al relax, ha de estar imbuido de una atmósfera acogedora y serena. Al entrar debemos encontrarnos a gusto, sentirnos bien, y para eso hemos de tener claros algunos aspectos importantes.

Para lograr que todo sea acogedor y tranquilo, yo utilizaría colores fríos y relajantes como los azules, los verdes o los malvas. El blanco también es un color apropiado para dormitorios.

También es importante tener en cuenta las dimensiones de la habitación y no tratar de poner más muebles de los que sea necesario, sobre todo si no tenemos muchos metros cuadrados disponibles. Llenar todo el espacio de cosas que dificulten la circulación puede convertir el dormitorio en un lugar incómodo y difícil de vivir en el día a día.

Elegir los muebles

decoracion de dormitorios de matrimonio urbanara
Fuente: Urbanara

La cama ha de ser el elemento protagonista y hemos de tratar que no sea demasiado pequeña, sobre todo si se va a compartir con otra persona. Si es posible, conviene elegir una de 1,50 m. de ancho como mínimo para favorecer el descanso de los dos. Lo mejor es colocarla en el centro de la habitación, procurando que quede suficiente espacio a ambos lados y así hacer el dormitorio más cómodo.

También las mesillas de noche han de elegirse bien, procurando que cuenten con algún cajón para guardar algunas cosas que nos gusta tener a mano por la noche. En este punto hay que valorar el tipo de iluminación que nos hace falta. Si te gusta leer antes de dormir necesitarás una lamparita o un punto de luz tenue que te permita hacerlo sin molestar a tu pareja.

Apostar por la simetría… ¿o no?

decoracion de dormitorios de matrimonio maisons contemporaneo
Fuente: Maisons du Monde

¿Han de ser las dos zonas a ambos lados de la cama simétricas o no? En este punto podemos encontrar diferentes opiniones. Es cierto que la simetría aporta sensación de orden, algo muy positivo en la decoración de dormitorios de matrimonio. Sin embargo, hay veces que las necesidades de cada uno de los miembros de la pareja no son las mismas.

decoracion de dormitorios de matrimonio anthropologie
Fuente: Anthropologie

Hay quien necesita tener a mano algunas cosas por la noche y hay quien no. O puede que no necesites tener una lámpara en la mesilla. Desde un punto de vista decorativo, también se puede conseguir un resultado especial colocando mesillas distintas o lámparas diferentes. Déjate guiar por tus necesidades y ten en cuenta también las de la otra persona.

Armarios separados, una gran idea

En lo que se refiere a los armarios, siempre es mejor contar con zonas separadas para cada uno de los miembros del matrimonio. Da igual si tienes un vestidor enorme o solamente un armario ropero. Es mucho mejor que tu ropa y complementos no estén en el mismo lugar que los de tu pareja. Créeme, te ahorrarás más de una discusión.

No todos somos iguales ni tenemos el mismo concepto del orden, y guardar la ropa en el mismo armario puede dificultar mucho la relación. Lo mejor es que cada uno tenga sus pertenencias por separado y las mantenga en el orden que le parezca apropiado. Así encontrarás tus cosas siempre donde las dejaste y ganarás tiempo cada día.

Hoy existen muchos accesorios de interior para armarios que te ayudarán a dividir las zonas de almacenaje para que puedas aprovechar el espacio al máximo. Separadores de cajones, perchas para prendas específicas, etc.

Con paciencia y un poco de sintonía por ambas partes, la decoración de dormitorios de matrimonio no tiene por qué ser una tarea difícil. Así ambos tendréis la habitación que necesitáis.

  • Maria

    Que buenas ideas, a mi lo que más me gusta con camas de más de 1,50 :)