No importa de qué tamaño sea tu casa, ni cuántos armarios tengas. Siempre te faltará espacio para guardar todas las cosas que se van acumulando con el paso del tiempo. Y si hablamos de ropa, la cosa puede llegar a límites insospechados. Descubre cómo puedes aprovechar el espacio de tus armarios para tenerlo todo en orden.

aprovechar el espacio armario de ikea
Fuente: Ikea

Lo primero que tienes que tener en cuenta, si lo que quieres es aprovechar al máximo el espacio que tienes en casa para guardar, es que el orden es la clave para conseguirlo. Hasta ahí, todo claro. Es algo de lo que todos nos damos cuenta. El problema comienza con el día a día, cuando nos damos cuenta de que el orden es difícil (y cansado) de mantener. Hay que ser muy disciplinado para colocar cada cosa en su sitio a diario, antes de que el caos se apodere de los espacios.

Para lograrlo es importante contar con interiores de armario bien organizados, con diferentes espacios y con muchos detalles. Puedes inspirarte en los vestidores que vimos hace poco en Casa Decor 2015.

Hoy te ofrecemos 10 claves para que consigas tener el armario que siempre soñaste.

Cómo aprovechar el espacio de tus armarios

aprovechar el espacio armario empotrado lm
Fuente: Leroy Merlin

Una de las primeras cosas que debes hacer para conseguir armarios prácticos, que te ayuden a mantener el orden, es planificarlos bien. Si estás pensando en comprar uno a medida, puedes diseñar su interior en función de tus necesidades. Por eso es importante pararse a pensar qué cosas tienes que guardar: si es para prendas de vestir, para zapatos, si vas a guardar ropa de casa, etc.

En caso de que necesites un armario ropero, tendrá que tener barras para colgar la ropa (¿vas a compartirlo? Mejor pon dos barras), baldas (si son extraíbles serán mucho más cómodas) y cajones para guardar las cosas más pequeñas.

aprovechar el espacio distribucion interior LM
Fuente: Leroy Merlin

¿Tienes mucha ropa larga como abrigos y vestidos? ¿La mayoría es corta? Hazte estas preguntas antes de decidir cómo quieres que sea tu nuevo armario, para poder mantenerlo siempre ordenado. Necesitarás una zona alta para meter lo que menos se usa, una zona con barra de al menos 1,70 cm para colgar la ropa larga, y otra de 1 m para las prendas más cortas. En la parte de abajo pueden ir los cajones y unos estantes para zapatos. Si los cajones son grandes, usa organizadores y verás como estarán siempre mucho más ordenados.

Más espacio extra

aprovechar el espacio armario blanco juvenil go modern
Fuente: Go Modern

Piensa en un buen maletero, lo más grande posible, en el que puedas guardar todo eso que tienes en casa, que no puedes tirar, y que nunca sabes dónde meter. Un ejemplo es la ropa de otras estaciones, edredones y mantas de invierno, maletas, etc. De todas formas, existen soluciones que te ayudan en esta tarea. Por ejemplo, si guardas las mantas y la ropa de cama de invierno en bolsas de plástico especiales para hacer el vacío con el aspirador, no te ocuparán casi nada. Además, estará bien protegida.

aprovechar el espacio armario puertas correderas lm
Fuente: Leroy Merlin

Conviene que busques en casa un espacio para guardar la ropa blanca. Si tienes un hueco en el pasillo o en un distribuidor cerca de los dormitorios, ese será el lugar ideal. Monta un miniarmario (con 40 o 50 cm es suficiente), poniendo baldas e incorporando unas puertas.

¡Ojo con estos errores que te roban espacio!

aprovechar el espacio vestidor de esquina LM
Fuente: Leroy Merlin

Parece mentira, pero ni te imaginas todo el espacio que puedes perder si no tienes cuidado de evitar ciertos errores a la hora de diseñar el interior de los armarios. Te los contamos para que no caigas en ellos.

Por ejemplo, a la hora de planificar el módulo de estantes, no conviene que sean demasiado anchos porque se desaprovechan centímetros (ten en cuenta que las prendas dobladas no ocupan más de 40 cm). Tampoco hay que separar las baldas más de 30 cm. De lo contrario se apilan muchas prendas y será imposible coger una sin descolocarlo todo. No pongas baldas fijas, mejor que se puedan mover según el espacio que se necesite.

aprovechar el espacio cajones LM
Fuente: Leroy Merlin

En cuanto a los cajones, procura que no superen los 15 cm de alto, ya que si son muy grandes se acumula mucha ropa dentro, lo que no es nada práctico. Quedará toda apretujada.

Y al elegir los complementos, mejor opta por poner las perchas todas iguales, preferiblemente planas (y procura no recargarlas mucho: ocupan demasiado y no encuentras lo que buscas). En cualquier caso, tienes a tu disposición un montón de accesorios para completar el interior de tu armario y facilitarte la tarea de mantenerlo en orden. Hay barras extensibles, zapateros, perchas para pantalones, para corbatas, cestas y cajas, separadores de cajones, etc. Mil soluciones a tu medida entre las que encontrarás lo que de verdad te hace falta para que tu armario se adapte a ti.