La decoración de estilo rústico ha tenido desde siempre, y continúa teniendo, un montón de fans. Son seguidores a ultranza de esta tendencia decorativa que apuesta por recrear interiorismos con el sabor más campero. Sin embargo, y como la vida misma, todo evoluciona y cambia, y también el estilo rústico lo ha hecho: hoy te damos las claves de la decoración rústica chic.

decoracion rustica chic planete
Fuente: Planete Deco

Vigas de madera, suelos de barro cocido y muebles populares. Eso es lo que le viene a la cabeza a mucha gente cuando le preguntan por su concepto del estilo rústico en interiorismo. Sin embargo, las cosas cambian y ahora se están imponiendo ambientes camperos más modernos y ligeros, con más mezcla y con un toque de glamour que no pasa desapercibido. Te contamos cómo es la decoración rústica chic que triunfa hoy.

Si te gusta la decoración de estilo rústico, aprende a adaptarla a los tiempos que corren y triunfarás seguro. Sigue leyendo e inspírate con estas ideas.

Decoración rústica chic: un estilo de hoy

decoracion-rustica-chic-planete4
Fuente: Planete Deco

Hay quien piensa que el estilo rústico es cosa del pasado. Que ahora hay que moverse en ambientes de aire nórdico y contemporáneo, o rescatar el pasado vintage de nuestras casas. Creen que lo rústico queda un poco al margen de las últimas tendencias. Nada más lejos de la realidad.

Los amantes del rústico se cuentan por millares. Lejos de desaparecer, la cifra va creciendo. Eso sí, el rústico también evoluciona y merece una reinterpretación que le haga justicia. Ya no nos sirven los mismos esquemas que triunfaron hace décadas. Hoy vamos a quedarnos con la esencia del estilo rústico, pero adaptándolo a las exigencias estéticas del siglo XXI (en el que nos encontramos como pez en el agua).

También te puede interesar:  Una bañera para surcar los mares

Rústico sí, pero moderno

decoracion-rustica-chic-ethan-allen
Fuente: Ethan Allen

Hoy está en alza la decoración rústica chic, que apuesta por conservar lo esencial de los interiores camperos, pero con cierto aire de modernidad y, sobre todo, eliminando los aspectos más superfluos del estilo.

Así que si quieres crear en tu casa una decoración rústica chic, que refleje a la perfección tus gustos y tu estilo de vida, no dejes de lado los ambientes más actuales. Emplea los materiales de siempre de los que hace gala el rústico, pero dale a tu casa un aspecto moderno. Utiliza muebles de hoy, mezcla diferentes estilos y elige piezas decorativas contemporáneas. En la variedad está el secreto…

También te puede interesar: Las claves para la decoración de fachadas rústicas

La magia de la sencillez

decoracion-rustica-chic-planete-2
Fuente: Planete Deco

Un pecado que, a mi entender, cometían ciertos ambientes rústicos del pasado (mal entendidos, por supuesto) era el de ser demasiado pesados y contundentes. A ello contribuían la potencia que tenían los materiales constructivos. Rotundas viguerías de madera, suelos de barro o de piedra, muebles robustos y macizos…

La decoración rústica chic de hoy apuesta por elementos mucho más sencillos, por maderas más claras y ambientes ligeros. Apuesta por el blanco para las paredes, sin dejar al margen algunas notas de colores intensos que modernicen la decoración.

Pero, sobre todo, no dejes al margen la esencia de lo rústico, que es el secreto de su éxito: muebles preciosos de calidad (no importa que sean un poco clásicos si los mezclas con acierto con otro tipo de elementos), la belleza de los suelos antiguos de madera (a veces es mejor reparar que cambiar…), las viguerías y los revestimientos de ladrillo o piedra (no sabes todo lo que puedes conseguir con una buena mano de pintura blanca…).

También te puede interesar:  Descubre cómo decorar con materiales naturales

Una gran variedad de texturas

decoracion-rustica-chic-planete-3
Fuente: Planete Deco

Esta es otra de las características que definen la decoración rústica chic: la mezcla de texturas en los materiales y elementos. Tanto en las construcciones (madera, cemento, hormigón, etc.) como en el mobiliario (madera, metal, etc.) o en los textiles.

Combina para triunfar, eso sí, siempre dentro del orden que te dicte tu intuición. Tampoco se trata de volverse loco y hacer acompañamientos que hasta a ti mismo te parezcan imposibles…

También te puede interesar: Cómo mezclar materiales en la decoración de las casas de campo

Vuelve el menos es más

Si eres de los que piensan que el minimalismo está obsoleto, que es algo del pasado que ya no tiene nada que ofrecer, quizá conviene que lo pienses un poco más. Cierto es que esta tendencia decorativa tuvo un gran auge hace ya tiempo y que hoy está un poco fuera de lugar. Pero también lo es que su filosofía es muy eficaz en algunos casos. La decoración rústica chic es uno de ellos.

El minimalismo le va como anillo al dedo a los ambientes de campo, porque los aligera y evita que se conviertan en espacios pesados y agobiantes. Apuesta por salones con los muebles justos (que no sobren), con colores ligeros capaces de contrarrestar la fuerza de las viguerías o de las paredes de piedra. De esta manera lograrás el equilibrio.

No te olvides del toque chic

decoracion-rustica-chic-westwing
Fuente: Westwing

Un objeto decorativo con glamour, una lámpara sofisticada, un espejo dorado y barroco… Completar la decoración de campo con un elemento muy chic le dará al espacio ese toque elegante que lo revalorizará.

También te puede interesar:  DIY: Complementos rústicos para tu hogar

Si sigues estas claves, interpretándolas a tu estilo, lograrás una decoración rústica chic perfecta para tu casa y con tu propio sello. ¡Adelante!

Compartir