La fachada es un elemento esencial de cualquier casa, construcción o edificio. Sin embargo, cuando se trata de casas de campo cobra aún más importancia. Es un elemento a cuidar desde el principio, por todo lo que dice de la casa. Hoy me gustaría hacer un repaso sobre la decoración de fachadas rústicas.

decoracion de fachadas rusticas decoist
Fuente: Decoist

¿Quieres construir una casa en el campo? ¿Has heredado una pequeña construcción en un entorno rural y deseas rehabilitarla? Sea cual sea la pregunta, si la respuesta es afirmativa te vendrá bien seguir leyendo el siguiente artículo, porque vamos a tratar el tema de la decoración de fachadas rústicas.

Tanto si vas a construir tu casa en el campo partiendo de cero, como si la construcción ya está en pie y lo que tú deseas es restaurarla, el objetivo ha de ser el mismo: respetar la esencia constructiva de la zona en la que se localice la casa, y conseguir que esta se integre en el paisaje de forma natural. No hay otra opción posible (o no debería haberla). Y en este proceso, la decoración de fachadas rústicas es un capítulo fundamental.

La decoración de fachadas rústicas de nueva construcción

decoracion de fachadas rusticas hgtv
Fuente: HGTV

El hecho de no partir de una ruina o de una casa vieja ya existente no es motivo para descuidar los usos constructivos tradicionales de la zona en cuestión en la que se ubique tu futura casa. Está claro que lo ideal es utilizar materiales recuperados de derribo, pero no siempre es posible.

Sin embargo, sí que puedes utilizar en la fachada (y también en los interiores, al menos en parte), los materiales de siempre. Así contempla la opción de poner piedra en la fachada, si las casas de la zona son así. O ladrillo rústico visto. O mortero de cal pigmentado de los tonos frecuentes en ese lugar. La clave se resume a lo que te decía al principio: conecta tu casa a la arquitectura local.

También te puede interesar:  Claves decorativas del estilo rústico urbano, ¿las conoces?

Otros factores a tener en cuenta serán el tipo de cubierta (ya sean tejas o lajas de pizarra), las carpinterías (de madera, con contraventanas, etc.) o la puerta de entrada (de forja, de madera, etc.).

Para dar en el clavo en casas rehabilitadas

decoracion de fachadas rusticas decoist 2
Fuente: Decoist

Si estás pensando en la manera de acertar con la decoración de fachadas rústicas porque quieres que tu casa sea genial por dentro pero también por fuera, piensa en lo que se ha hecho de forma tradicional durante décadas, porque seguramente tiene una razón de ser.

Así la piedra era un material más usado en sitios de inviernos crudos y temperaturas extremas, por su poder aislante. Y en cada zona de España se utilizaba la piedra del lugar, más barata y fácil de encontrar. Eso sucede también con la madera y con otro tipo de materiales.

Si tienes una casa en ruinas y quieres rehabilitarla (y, además, tu presupuesto te lo permite), adelante. Es la mejor forma de conservar la esencia y la autenticidad de estas viejas construcciones camperas que tanto me gustan. Pero, eso sí, conviene tener claros algunos consejos que te serán de gran utilidad.

Utiliza los materiales de la propia casa, como las tejas de barro, por ejemplo. El secreto del trabajo está en ir desmontando la cubierta y seleccionando las que estén en buen estado y puedan volverse a colocar. Puede que no tengas suficientes para todo el tejado y que no encuentres tejas antiguas en la zona. Recurre entonces a tejas nuevas lo más parecidas posible y deja las auténticas para colocar como tejas superiores.

Cómo ganar autenticidad

decoracion de fachadas rusticas 1decoist
Fuente: Decoist

En el caso de que tu fachada esté revocada porque sea esa la forma de revestir las casas en esa zona geográfica, habla con los encargados de la obra y pídeles que te hagan un revoco rústico, al estilo de los tradicionales. Puedes hacerlo con cal o con cemento, o con ambas cosas mezcladas.

También te puede interesar:  Mi casa en un canal

Este tipo de morteros solía ir coloreado en masa; es decir, que se añadían los pigmentos al mortero antes de aplicarlo en la fachada. Si utilizas pigmentos minerales el resultado será espectacular. También puedes lograr un acabado rústico utilizando pinturas más modernas, eso sí, procura conseguir un acabado irregular en el que se vean distintos matices de color.

Carpinterías y elementos decorativos

decoracion de fachadas rusticas hgtv
Fuente: HGTV

En decoración de fachadas rústicas las carpinterías de madera son un elemento casi obligado. Si las quieres nuevas, las tienes con doble acristalamiento y todos los avances en cuanto a aislamiento. Eso sí, no son baratas. Nadie dijo que la decoración de fachadas rústicas fuese una tarea fácil.

La puerta de entrada también tiene gran importancia. En el caso de una rehabilitación, procura restaurar la existente. Si no, siempre puedes recurrir a un almacén de derribo para encontrar un portón rústico que se pueda adaptar a la fachada de tu casa.

Cuando hayas planteado los elementos constructivos principales de la fachada, puedes pensar en los accesorios: apliques para iluminar, muebles de exterior para el porche si lo tuvieras, tinajas o macetas para plantas, etc.

Como ves, en materia de decoración de fachadas rústicas es más una cuestión de concepto, de entender que lo fundamental de las casas rústicas es el modo en que se integran en un paisaje, en un lugar determinado, con ciertas raíces y una forma específica de hacer las cosas.

Compartir