Claves de la decoración y arquitectura de estilo ibicenco

Claves de la decoración y arquitectura de estilo ibicenco

El estilo ibicenco es luminoso, relajante, fresco, informal, está vinculado al mar, al sol y a la naturaleza. Ibiza es un destino turístico conocido mundialmente por sus hermosas calas, aguas cristalinas y su ambiente relajado y tranquilo. Si quieres conocer sus características principales a continuación te las desvelamos.

Estilo ibicenco: un estilo que se identifica con las vacaciones estivales

Claves de la decoración y arquitectura de estilo ibicenco 3
Claves de la decoración y arquitectura de estilo ibicenco 8

El estilo ibicenco se identifica con el buen tiempo y el verano. Es uno de los estilos decorativos que más relax transmiten. Relacionado con la paz la calma y el bienestar. Su ambiente sencillo y relajado y su complicidad con la naturaleza lo hacen uno de los más deseados para decorar las casas de verano

Este estilo se basa en la sencillez y lo practico sin perder frescura. Se prescinde de grandes lujos materiales y de elementos innecesario. Los espacios transmiten calma y libertad y crean una decoración natural.

Atrae su naturalidad, su luminosidad, frescura y su conexión con el mar y el sol. Eso se consigue con la utilización de materiales naturales sostenibles como la madera en su estado natural y las fibras vegetales en los complementos y algunas piezas de mobiliario.

Si quieres decorar tu casa con el estilo ibicenco debes evitar la saturación de muebles y complementos, sigue los preceptos del minimalismo (menos es más).

Arquitectura de origen fenicio

Claves de la decoración y arquitectura de estilo ibicenco 4
Claves de la decoración y arquitectura de estilo ibicenco 9

La arquitectura de estilo ibicenco provine del Neolítico en Oriente Próximo (Mesopotamia y Egipto) que fue importado por la cultura fenicia a Ibiza a través de sus viajes. No solo importaron su estilo sino también una forma de vida.

A Ibiza la denominan las “isla blanca” por sus tradicionales casas en color blanco que se llaman payesas. Antiguamente encalaban las casas para aislarlas de las inclemencias del tiempo y para desinfectarlas. Comparte puntos en común con otros paises mediterráneos como Túnez, o con ciudades griegas como Santorini.

Este estilo se basa en una construcción funcional aprovechando huecos y recodos para crear muebles, estanterías, etc. Son construcciones con formas geométricas cúbicas funcionales y sencillas. Los arcos son elementos constructivos habituales tanto en el interior como en el exterior.

Las casas ibicencas tienen grandes murros y están orientadas al sur para protegerse del viento del norte para captar las luz solar y hacerlas frescas en los meses estivales y cálidas en invierno. Los grandes ventanales son característicos para contemplar las impresionantes vistas y los hermosos atardeceres.

Predominio del color blanco

Claves de la decoración y arquitectura de estilo ibicenco 5
Claves de la decoración y arquitectura de estilo ibicenco 10

El blanco es el color por excelencia del estilo ibicenco, transmite paz, armonía, relax y frescura. No solo en las fachadas de las casas, sino que es el color predominantes en los espacios interiores, en las paredes y en las vigas de madera, creando ambientes luminosos, fresco y limpios.

También te puede interesar:
Los caprichos de la naturaleza en la colección Rift de Patricia Urquiola

Es la base perfecta para añadir toques de color como el azul que es el color del mar y aporta frescura, serenidad.

Textiles naturales y complementos en fibras vegetales

Claves de la decoración y arquitectura de estilo ibicenco 6
Claves de la decoración y arquitectura de estilo ibicenco 11

Los textiles que se utilizan principalmente son el lino y el algodón que son tejidos naturales que aporta frescura. En los tapizados, cojines, ropa de cama, mantelerías, ligeras cortillas de visillo, sabanas de algodón que transpiran manteniendo la temperatura corporal.

Los estampados con motivos étnicos, geométricos o florales darán un toque bohemio y hippie característico de la isla.

Los complementos en fibras vegetales además de ser tendencia son perfectos para aportar un toque de calidez al ambiente. Alfombras, lámparas, cestos, etc. dan un toque rústico a la decoración.

El objetivo es crear espacios acogedores, confortables, sencillos y sin artificio. Solo serán necesarias las piezas esenciales que se vayan a usar.

Los muebles de obra son característicos de las construcciones ibicencas. Es frecuente encontrar muebles de obra para la cocina, mueble de obra para el lavabo, bancos que se convierten en sofás con colchonetas y cojines.

La luminosidad es una de las claves de la decoración ibicenca, se debe aprovechar al máximo las entradas de luz y que llegue a todos los rincones de la casa. Opta por una buena iluminación compuesta de apliques o luminarias Leds y luces solares.

Espacios exteriores de estilo ibicenco

Claves de la decoración y arquitectura de estilo ibicenco 7
Claves de la decoración y arquitectura de estilo ibicenco 12

Los espacios exteriores de las casas de estilo ibicenco están decorados con flores coloridas y plantas trepadoras como las buganvillas. Las plantas son esenciales para dar vida y alegría a las terrazas, patios.

La decoración se inspira en la estética hippie y bohemia, con pufs y cofines en el suelo, alfombras con diseños étnicos, farolillos… Elementos esenciales para crear ambientes relajados y desenfados.

Los porches de cañizo son característicos de las casas ibicencas. Se utilizan para proteger los espacios exteriores de la incidencia directa de la luz solar y para contar con una ventilación natural.

La decoración exterior esta conectada directamente con el entorno que la rodea y con la naturaleza.

¿Quieres renovar la decoración de tu casa de vacaciones? Apuesta por el estilo ibicenco que aporta luminosidad, frescura y tranquilidad, vinculado con el verano y con las vacaciones estivales.

Ir arriba