Todo lo que debes saber sobre la decoración natural

Todo lo que debes saber sobre la decoración natural

La decoración natural es una tendencia alza. Es un estilo cuyo objetivo es crear ambientes donde se respire calidez, paz y tranquilidad. Se huye de los excesos y se utilizan materiales, tejidos y fibras naturales, además de piezas artesanales que añaden estilo y personalidad a la decoración. A continuación te mostramos todos factores que debes tener en cuenta para decorar tu hogar con este especial estilo decorativo.

Colores de la decoración natural

Todo lo que debes saber sobre la decoración natural 3
Todo lo que debes saber sobre la decoración natural 9

La decoración natural está en sintonía con la naturaleza por lo tanto los colores más utilizados están inspirados en ella. Las distintas tonalidades de la gama de verdes, marrones, beige, gris, blanco, tonos tierra. Son colores muy naturales fáciles de combinar entre ellos para crear ambientes cálidos y acogedores. Hay que prescindir de colores estridentes o tonalidades oscuras ya que se buscan ambientes luminosos y relajantes.

Materiales de la decoración natural

Todo lo que debes saber sobre la decoración natural 4
Todo lo que debes saber sobre la decoración natural 10

Los materiales de la decoración natural son respetuosos con las personas y con el medio ambiente. La clave está en conseguir ambientes sanos donde sentirnos cómodos, relajados y felices.

La madera es el material por excelencia para los ambientes naturales. Es noble, versátil, elegante, cálida, sostenible… Se puede incorporar en revestimientos y mobiliario. Combina perfectamente con otros material y tejidos naturales. Fíjate que lleve el sello FSC (Forest Stewardship Council), un certificado internacional que garantiza que la madera proviene de bosques de explotación sostenible.

Todo lo que debes saber sobre la decoración natural 5
Todo lo que debes saber sobre la decoración natural 11

Puedes escoger entre una gran variedad de fibras naturales: mimbre, ratán yute, coco, bambú… Son tendencia en la decoración de interiores por dar calidez a los ambientes naturales, además refrescan, absorben el ruido, equilibran… Puedes incorporar las fibras naturales en la decoración a través de los complementos, alfombras, cestos, luminarias, sillas, etc.

Tejidos como el algodón orgánico y el lino son naturales y sostenibles. Para su cultivo necesitan menos agua y no se utilizan pesticidas y fertilizantes en su cuidado. Son adecuadas para personas con problemas de alergias.

El corcho es uno de los materiales para decorar la casa de forma natural. Es un excelente aislante térmico y acústico tanto para revestir paredes como suelos. Es un material sostenible porque en su fabricación no se generan residuos y procede de la corteza del alcornoque un árbol que abunda en nuestro país, Italia y Portugal.

Un estilo decorativo que se puede integrar en todas los espacios

Todo lo que debes saber sobre la decoración natural 6
Todo lo que debes saber sobre la decoración natural 12

La decoración natural es un estilo que se pueden integrar en todas las estancias de la casa. Desde el salón, dormitorio, recibidor, baño… En el dormitorio puedes sustituir el cabecero por uno de fibras vegetales o de madera. Vestir la cama con tejidos naturales en tonos neutros que añaden paz y tranquilidad para tener un buen descanso.

También te puede interesar:
Combina tus cuadros con tus muebles

Juega con las texturas y estampados para dar dinamismo a la decoración y evitar los espacios sosos.
Los estampados y el papel pintado con motivos flores son grandes aliados para dar a la casa un toque verde y natural.

Se puede llegar a caer en el error de que una decoración natural es crear ambientes de estilo rústico. Los dos estilos tienen muchas cosas en común como los materiales, las tonalidades neutras y las plantas.

Apuesta por las plantas para decorar la casa

Todo lo que debes saber sobre la decoración natural 7
Todo lo que debes saber sobre la decoración natural 13

Las plantas son elementos esenciales en la decoración natural. Aportan vida, calma, bienestar, purifican el aire y son altamente decorativas. Ten en cuenta que cuando añades plantas a tu hogar estas ganando en calidad de vida por una serie de beneficios que aportan:

Añaden oxígeno al ambiente y purifican el aire absorbiendo los elementos volátiles nocivos.
Atenúan los ruidos del exterior.
Humidifican el ambiente
Ayudan a mejorar el estado de ánimo y generan sensación de bienestar.
Su color verde transmite armonía, relajación…
La decoración gana en vida y estética.

Las plantas como elementos decorativos aportan color y vida a los ambientes. Es importante antes de comprar una planta saber los cuidados y la cantidad de luz que necesita.

Todo lo que debes saber sobre la decoración natural 8
Todo lo que debes saber sobre la decoración natural 14

Las plantas son perfectas para decorar un rincón soso o aburrido. Son los aliados perfectos para combinar con los muebles y complementos creando una cálida decoración natural. Existen especies de plantas que pueden tener el mismo protagonismo que algún mueble esencial del salón, por su tamaño y porte.

Puedes escoger entre una gran variedad de posibilidades para decorar el salón con plantas. Puedes colocar una colección de plantas en el suelo al lado de una ventana o balcón. Sobre los muebles, en estanterías, etc. Puedes jugar con los volúmenes y las alturas. Las plantas colgantes son una excelente opción para la falta de espacio. Además tienes un amplio repertorio de recipientes, tiestos, cestas, cajas, cuencos, jarrones, en infinidad de materiales, tamaños y colores con los que podrás combinar y decorar la casa según tus gustos y personalidad.

En la decoración natural cobra mayor relevancia todo los que tiene que ver con el cuidado de la casa y del medio ambiente. Está de moda la pasión por la naturaleza, el interés por el cambio climático y por rodearnos de un entorno más natural y sostenible.

Ir arriba