Descubre todas las ventajas de la aerotermia

La aerotermia se considera como el sistema de climatización del futuro. Un sistema de bombas de calor de última generación que están diseñadas para enfriar nuestro hogar en verano y calentarlo en los meses de invierno. A continuación te mostramos todas sus cualidades y algunos inconvenientes.

¿Qué es la aerotermia?


Fuente: pinterest

La aerotermia es un sistema  de climatización que permite la obtención de energía del aire y de esta manera cubrir las necesidades de refrigeración, calefacción y agua sanitaria. Es una tecnología novedosa que lleva en el mercado alrededor de 10 años.

Consiste en que una bomba de calor aprovecha la energía calorífica del aire del entorno. Al utilizar energías renovables (aire y agua) para la producción de refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria la convierte en el sistema de climatización del futuro.

La bomba de calor aerotérmica funciona de manera parecida a un aparato de aire acondicionado pero con una gran diferencia: su eficiencia es tan alta que se considera energía limpia y altamente eficiente.

Aerotermia: respeto por el medio ambiente


Fuente: corp-promotores

La aerotermia es un sistema de climatización absolutamente respetuoso con el medio ambiente ya que contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera al no utilizar combustibles. Su funcionamiento es seguro tanto para los usuarios como para el entorno. Tampoco es introduce en los hogares ningún componente peligroso.

Ventaja de un sistema aerotérmico: ahorro en el consumo


Fuente: pinterest

Una de las ventajas más apreciadas por al aerotermia es el ahorro, en comparación con otras tecnologías de climatización. Este sistema aerotérmico presenta un consumo muy reducido. Esta técnica extrae energía del aire y el único consumo eléctrico requerido es hacer funcionar el motor compresor, el cual por cada kWh que se usa, puede generar en 3 y kWh de energía calorífica.
Este sistema aerotérmico se ha convertido en la energía del futuro al sustituir al gas natural y otros sistemas de calefacción por combustión. Ofrece un mayor ahorro a los usuarios.

Ofrece un mayor confort a los usuarios


Fuente: moradillo

Al aerotermia ofrece a los usuarios un mayor confort en su hogar. Básicamente se trata de alcanzar la temperatura idónea en cada época del año y mantenerla. No es necesario encender y apagar la bomba de calor aerotérmica constantemente como se suele hacer con el aire acondicionado o la caldera. La bomba de calor mantendrá la temperatura adecuada sin diferencias a lo largo del día. Siendo su consumo más reducido que otros sistemas de climatización.

Son altamente recomendables los termostatos modulares son aparatos capaces de calcular la diferencia ente la temperatura adecuad y la real. De esta manera, la bomba de calor funciona proporcionando la temperatura adecuada en el interior de la vivienda. Una vez alcanzada la temperatura confort, funcionará consumiendo muy poco.

Un sistema de climatización para todo

Fuente: pinterest

El sistema de climatización aerotermia permite refrescar y calentar la casa además de dotarla de agua caliente, todo con un solo sistema. Si optas además por un suelo radiante/refrescante obtener todos los servicios con un solo generador (bomba de calor) y un solo sistema emisor (SRR). Este sistema es más seguro, reduce la posibilidad de sufrir averías y es menos costoso al tener solo un sistema.

Sistemas híbridos


Fuente: opening.download

No es necesario desprenderse de la caldera si funciona perfectamente, ya que una de las ventajas de la aerotermia es que se puede combinar con otras energías creando sistemas híbridos. Se puede instalar una bomba de calor aerotérmica para la climatización de la casa y dejar que la caldera se encargue del agua cliente.

Este sistema aerotérmico no requiere apenas obras para su instalación y apenas necesita mantenimiento.

El futuro de la climatización se realizará con instalaciones aerotérmicas alimentadas por paneles fotovoltaicos. De esta manera se conseguirá un sistema de vida de autoconsumo gracias a la energía del sol.

Se puede disponer de calefacción aerotérmica mediante: equipos de aire (conductos, Split), radiadores a 55º o 60º, suelo radiante y techo radiante. El mismo equipo puede suministra también aire acondicionado y agua caliente sanitaria.

Inconvenientes de la aerotermia


Fuente: araquemaqueda

Este sistema de climatización necesita una unidad exterior por lo que puede generar un problema estético y de espacio. Las bombas de calor aerotérmicas necesitan una ubicación interior y exterior.

Inversión inicial es bastante alta en comparación con otros sistemas de climatización. Sin embargo a la larga es rentable por el ahorro en su consumo.
La instalación de este sistema generará aumentar la potencia contratada de electricidad.

No es recomendable en zonas muy frías ya que su rendimiento es menor.

Tampoco es recomendable en viviendas de menores de 90 metros cuadrado porque no sale rentable. El tamaño de las viviendas influye directamente en la potencia necesaria en la bomba de calor aerotérmica.

¿Qué te ha parecido la aerotermia? Es una interesante alternativa a tener en cuenta a la hora de escoger la climatización para el hogar. Es un sistema compacto, muy fiable, seguro y con mantenimiento muy sencillo.