Tanto si vas a renovar tu casa como si no, necesitas saber unas normas básicas. No son totalmente obligatorias, pero si respetas las distancias mínimas para decorar ganarás espacio y confort en el hogar. Si no te ves con fuerzas de aprenderte todas de memoria… coge papel y boli porque te va a tocar apuntar. O eso, o ¡guardar este post en favoritos y consultarlo siempre que lo necesites!
Antes de empezar a meter muebles en casa hay que saber si van a resultar prácticos y si son aptos para el espacio del que disponemos. Por eso, hay que tener en mente ciertas medidas y distancias mínimas para decorar. ¿Dónde colocar la mesa? ¿A qué distancia de la pared va el sillón? ¿A qué altura clavo el cuadro? Si te surgen estas preguntas y no sabes cómo resolverlas, sigue leyendo. Descubre todas las claves para decorar interiores sin tirar por la borda las bases del diseño y la arquitectura. Hoy comenzamos con el baño y la cocina. En el próximo post os contaremos las distancias clave para distribuir el salón correctamente. ¿Empezamos?
Distancias mínimas para decorar el baño
No es casualidad que casi todos los baños tengan una misma estructura. Aquí la bañera, aquí el lavabo, aquí el espejo… Estas son las distancias mínimas para decorar el baño adecuadamente.
Empezamos por lo menos glamuroso. El inodoro debe contar con 20 centímetros libres a cada lado y 60 centímetros en la parte frontal para facilitar su uso y su limpieza. Además, es aconsejable que tenga 43 cm de altura. La distancia entre éste y la pared debe ser de 30 cm. El papel higiénico debe situarse a unos 65 cm de altura respecto al suelo y a 20 centímetros del wc.
La zona del lavabo necesita unos 75 cm de largo y 40 cm de profundidad (la distancia entre la pared y nosotros). Si hablamos de la distancia recomendada desde el suelo al lavabo, es decir, su altura, es de (aproximadamente) 90 centímetros. ¿Tienes focos en el espejo? Debes dejar 85 cm entre los dos y colocarlos a una altura mínima de un metro y medio.
La bañera necesita (mínimo) medio metro libre por uno de sus laterales, para que sea seguro y cómodo entrar y salir de ella. Si tienes ducha recuerda que la distancia apropiada entre la alcachofa y el suelo debe ser de dos metros y 10 cm. Eso sí, no olvidéis elegir un diseño regulable para ajustar la altura cuando se duchen los niños. Al salir, debería haber de 55 cm a 100 cm libres para secarse y maniobrar de forma segura.
Además, el perchero de detrás de la puerta, donde solemos colgar el albornoz, debe colocarse a unos 1’70 m de altura y el toallero a 121 cm del suelo.
Distancias mínimas para decorar la cocina
Lo primero que debemos saber a la hora de respetar las distancias mínimas para decorar la cocina es que cualquiera de los muebles inferiores (donde solemos esconder la basura, las cazuelas, los cajones de los cubiertos…) suelen oscilar entre los 60 cm de profundidad y los superiores (donde colocamos los vasos por ejemplo) suelen ser más estrechos y contar con unos 35 cm de profundidad.
Los muebles superiores se deben colocar a una altura superior a la metro y medio del suelo. Todo depende de la altura de los huéspedes. Si sois una familia de altura, tendréis que aumentar la distancia del mueble con el suelo, pero si sois (y con orgullo y cariño) pequeños hobbits podéis optar por la medida mínima que es 1’40 m.
En cuanto a la distancia mínima entre los muebles de la cocina es de 1 metro y 20 cm. Es la distancia mínima para moverse cómodamente por la estancia sin chocarte con los demás.
Más distancias mínimas para decorar la cocina:
- Distancia entre el taburete y la encimera: 25 cm
- Distancia entre la encimera y el suelo: 91 cm
- Distancia entre la encimera y la lámpara colgante (si hay): 76 cm
- Distancia entre el grifo y el final de la encimera: 63 cm (nunca inferior a 60 cm)
- Distancia mínima entre la placa y un extremo de la encimera: 40 cm
- Distancia recomendada de espacio libre en la encimera: 80 cm
- Distancia entre la campana y la placa: de 50 a 70 cm
- Distancia entre el suelo y el fregadero: 80 cm
- El horno se debe colocar a 75 cm del suelo
¿Sabías que existían tantísimas normas para tener una cocina o un baño proporcionados? ¿Has comprobado si se cumplen en tu hogar? Porque ya sabemos que una cosa es la teoría y otra la práctica, ¿verdad? Si quieres más ideas, pásate por nuestra sección de consejos para decorar interiores y apunta otros trucos para hacer que tu casa parezca más grande y más bonita (por poco dinero).