Si quieres reformar la cocina y no sabes muy bien qué aspectos tener en cuenta, sigue leyendo y te contaré los más importantes para que los cambios sean un éxito.

Reformar la cocina es algo casi imprescindible en muchos casos, especialmente si el piso es antiguo ya que conviene modernizarla para que se adapte a los nuevos tiempos. Embarcarse en este proyecto puede ser muy tedioso y ocasionar una gran inversión, pero sin duda merece la pena ya que los resultados serán espectaculares y podrás disfrutarlos durante muchos años.

Reformar la cocina
Fuente: Solange Alves

Si sabes cómo elegir cada cosa y qué aspectos debes tener en cuenta para acertar con todo, sin duda conseguirás reformar la cocina con éxito. Es importante organizar bien el proyecto para gastar lo menos posible, especialmente cuando hay que realizar grandes trabajos de electricidad o fontanería.

¡Consejos muy útiles para reformar la cocina!

Permisos

En primer lugar, es muy importante gestionar los permisos que sean necesarios para poder realizar la obra de manera legal. No siempre hay que pedirlos, dependerá especialmente de la magnitud y características de la reforma, como si quieres tirar algún tabique que pueda poner en riesgo la estabilidad de la construcción.

Diseño

Una vez gestionados los permisos, es el turno de organizar el proyecto, diseñar la cocina de tus sueños si es que no lo has hecho ya. Debes pensar en cada detalle, desde la distribución de los muebles hasta la ubicación de las ventanas, el sistema de cocción, etc. Piensa bien en un diseño que permita aprovechar al máximo la luz natural.

Presupuesto

Reformar la cocina
Fuente: Chalon Handmade

Dentro de la planificación es muy importante determinar el presupuesto disponible, ya que te permitirá hacer más o menos cosas. Aunque el diseño de la cocina seguramente lo puedas llevar a cabo sea cual sea tu presupuesto, que sea mayor o menor influirá en la calidad de los muebles y electrodomésticos, entre otros. Pregunta a varios profesionales para tener varias opciones y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Distribuir los espacios

A la hora de reformar la cocina es muy importante tener el cuenta el espacio que necesitamos para trabajar, especialmente si eres de las personas a las que le gusta cocinar y pasa mucho tiempo entre fogones. En la cocina no solo es necesario tener una zona para la cocción, que puede ser la vitrocerámica, la cocinilla de gas, etc., también es indispensable una zona para la preparación de los alimentos. Una encimera larga y ancha es perfecta para que no te falte espacio para nada.

Materiales

Debes invertir en materiales resistentes y de calidad, si hay que escatimar gastos, que sea en otra cosa, pero no en los materiales. En la cocina suele haber mucha humedad, ralladuras, golpes y quizás alguna quemadura, por lo que debe estar preparada para todo eso. Todos los materiales deben garantizar cierta resistencia para que duren mucho más.

Campana extractora

Es imprescindible no solo que la tengas, también que sea de muy buena calidad. Debe absorber con garantías todos los humos que se generan al cocinar, así no se acumulan y generan manchas en muebles y paredes. Además, la salud puede verse afectada si hay mucho humo y lo estamos respirando continuamente.

Aprovecha el espacio

Reformar la cocina
Fuente: Wikimedia

Cuando elijas los muebles, ten en cuenta el espacio disponible para aprovecharlo al máximo, dándole a cada rincón un toque decorativo pero también funcional. Los armarios esquineros y los estantes son perfectos para la cocina ya que puedes sacarle partido a cada metro. Espacio para almacenaje siempre se agradece en casa, especialmente en la cocina, así que seguro que te viene genial aprovecharlo todo.

Colores

En cuanto a los colores elegidos cuando vas a reformar la cocina, lo ideal es optar por aquellos que permitan ampliar visualmente el espacio y proporcionarle mayor luminosidad, que siempre viene bien. Los más utilizados son blanco, beige o gris, aunque en realidad cualquiera en una tonalidad suave encajará bien en la cocina.

Hay cocinas que también verás en colores más fuertes, como el rojo o el verde fosforito. Quedan muy bien siempre y cuando sean amplias y la combinación con otros colores sea la más adecuada. Tanto el negro como el blanco combinan a la perfección con tonalidades más fuertes, así que son una buena opción.

Ayuda profesional

Por último, a no ser que te dediques al sector de la construcción, para reformar la cocina lo más recomendable es que pidas ayuda profesional. No se trata únicamente de dar una mano de pintura o montar un par de muebles, si la obra tiene cierta envergadura debes dejarla en manos de profesionales que sepan lo que hacen y hagan su trabajo de manera segura y con todas las garantías.

¿Has pensado en reformar la cocina? ¿Cómo sería la cocina de tus sueños? ¡No lo dudes y comparte tus experiencias con nosotros!