¿Estás buscando un buen proyecto DIY divertido, entretenido y práctico? ¿Quieres renovar los manteles individuales que usas en casa y necesitas una buena idea? Pues hoy te traigo un trabajo muy resultón y realmente sencillo: hacer un mantel individual con teselas de vidrio de las que se usan en los revestimientos de mosaico de cuartos de baño. Original, ¿no crees?

mantel individual con teselas foto finalEl mosaico de vidrio es uno de los materiales más glamourosos en lo que a revestimientos para paredes y suelos se refiere. Se usa especialmente en los cuartos de baño y aporta al espacio un efecto decorativo realmente especial. Pero también puede tener otros usos, algunos de ellos realmente sorprendentes. Hoy lo vamos a usar para decorar un mantel individual con teselas según el proyecto que hemos visto en Recycrafts.

El mosaico de vidrio es un revestimiento que consiste en pequeñas piezas cuadradas realizadas en cristal (por regla general se trata de vidrio reciclado) a la que se añaden pigmentos y otros componentes para lograr un sinfín de colores y acabados. De hecho, la gama de color de este producto es inmensa.

Aunque tradicionalmente se utilizaba en el revestimiento interior de piscinas, en la actualidad lo encontramos presente en cocinas y baños, sobre todo. Hoy vamos a utilizar este tipo de revestimiento para algo totalmente diferente: hacer un mantel individual DIY realmente decorativo.

Qué necesitas para el proyecto

mantel individual con teselas MaterialesEste trabajo DIY para hacer un mantel individual con teselas es un proyecto sencillo para el que no necesitarás muchos materiales. Para empezar, hazte con un trozo de plástico o hule del tamaño del que quieras que sea el individual. También necesitarás teselas de vidrio de distintos colores (no importa si el tamaño de las piezas no es exactamente el mismo), y un buen adhesivo (en este caso se ha utilizado Sika Flex High Tack).

A la hora de elegir el pegamento, lo mejor es decidirse por un adhesivo de última generación, capaz de pegarlo todo. Si el pegamento no funciona como debe ser, las piezas empezarán a caerse mas pronto que tarde.

En cuanto a las herramientas que te harán falta son: tijeras, regla, rotulador, cúter y una pistola para el bote de adhesivo (de esas que se usan para los botes de silicona).

¡Manos a la obra!

mantel individual con teselas Medir el hulePASO 1. Lo primero que tienes que hacer es decidir de qué tamaño quieres que sea el mantel individual con teselas que vas a realizar y trasladar esa medida al trozo de hule que te va a servir de soporte para ir colocando y pegando las piezas de vidrio.

mantel individual con teselas  Recortar el hulePASO 2. Recorta el trozo de plástico o hule a la medida adecuada con las tijeras.

mantel individual con teselas marcar el centroPASO 3. Antes de comenzar a pegar las piezas de vidrio sobre el mantelito, debes hallar el centro, para ir colocando las piezas desde el centro hacia fuera.

mantel individual con teselas centro mantelUna buena idea es colocar las teselas previamente (y sin pegarlas, claro está) sobre una mesa para ver cómo quedan y el efecto que consigues. Así podrás hacer todos los cambios de colores o forma que quieras antes de empezar. Juega también con los acabados en mate y en brillo para lograr efectos diferentes. Si no tienes muy buena memoria, puedes sacar una fotografía con tu móvil para recordar después la disposición de las piezas.

mantel individual con teselas poner adhesivoPASO 4. Llega el momento de ir aplicando el adhesivo sobre el plástico, procurando no pasarte de cantidad. Se trata de ir extendiendo con la pistola un cordón de pegamento sobre el que ir colocando y fijando las piezas de mosaico de vidrio. Ten cuidado de no aplicar demasiado pegamento y, si te ocurre, limpia el exceso cuanto antes.

mantel individual con teselas pegar teselasPASO 5. Comienza a pegar las teselas desde el centro del mantelito hacia los extremos. Tendrás que ir añadiendo más adhesivo para ir cubriendo todo el hule.

mantel individual con teselas colocar piezas

mantel individual con teselas terminar mantelPASO 6. Una vez hayas terminado de pegar todas las teselas de vidrio, es el momento de recortar con el cúter (o con las tijeras si lo prefieres) la parte sobrante de hule que haya podido quedar. Deja secar un par de horas el adhesivo antes de usar el mantel individual. Para terminar, si las teselas de vidrio se han manchado con el pegamento, puedes limpiarlas con un trapo humedecido en aguarrás.

Una versión diferente

Como has podido comprobar, este trabajo DIY es realmente sencillo. Si te pones en marcha en poquísimo tiempo conseguirás unos cuantos mantelitos individuales para poner una nota muy divertida en los desayunos familiares.

Pero puede que prefieras darle otro uso al individual que acabas de hacer. Pues bien, aquí va una idea: utilízalo como salva manteles y protege cualquier superficie del calor de ollas y cacerolas. Te vendrá de perlas para mantener como nueva la encimera de la cocina.

Sea como sea, reciclar el sobrante de piezas de mosaico de vidrio para hacer un mantel individual o un soporte para poner las cazuelas cuando están calientes, es una idea estupenda que podrás hacer tú misma en un tarde.