Si vas a reformar el baño o el aseo, y quieres que sea un espacio cómodo de usar, tendrás que pensar en un montón de cosas importantes. Como la elección del mueble para el cuarto baño, el de debajo del lavabo. Ha de ser práctico, espacioso en la medida de lo posible y también decorativo. Aquí tienes todas las claves para elegirlo con acierto.

mueble para el cuarto de bano porcelanosa doble
Fuente: Porcelanosa

A la hora de amueblar el baño hemos de tener claros ciertos aspectos en los que hay que fijarse sí o sí. Si no los tenemos en cuenta antes de elegir el mueble para el cuarto de baño, después nos encontraremos con problemas de uso cotidiano, que harán que nuestro mueble sea poco práctico.

A continuación vamos a hacer un repaso por los aspectos más importantes que hay que pensar antes de ir corriendo a la tienda a encargar el mueble para el cuarto de baño. Sigue leyendo y toma nota.

Elegir el mueble para el cuarto de baño: mide el espacio disponible

mueble para el cuarto de bano porcelanosa clasico
Fuente: Porcelanosa

Es, seguramente, uno de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta cuando estés decidiendo qué tipo de mueble necesitas en tu cuarto de baño. De nada sirve que te encapriches con uno u otro modelo, si después no tienes espacio material en tu baño para instalarlo, ¿no crees? Además, conviene optar por un modelo que te permita aprovechar el espacio al máximo.

Comienza por medir el espacio que tienes disponible, teniendo en cuenta el ancho, el fondo y la altura del posible mueble que vayas a instalar. Y otra cosa: hay que cuidar que la apertura de las puertas del armario o de los cajones no choque con otros elementos del cuarto de baño como el bidé o el inodoro.

mueble para el cuarto de bano car mobel puertas correderas
Fuente: Car Möbel

En lo que se refiere al ancho del mueble, tendrás que medir el espacio máximo que tienes disponible. Lo bueno es que el marcado ofrece modelos de muebles bajolavabo con varias medidas, siendo las más frecuentes entre 60 y 100 cm.

También has de medir con cuidado el fondo disponible. La medida más habitual son 45 cm de fondo, suficiente para tener un buen espacio de almacenaje. Y en cuanto a la altura, solo si eliges un mueble suspendido tendrás que decidir a qué altura quieres ponerlo. En ese caso, procura que la altura a la que vas a poner el mueble sea cómoda para todos los que van a usar el cuarto de baño.

¿Qué uso le vas a dar al cuarto de baño?

mueble para el cuarto de bano porcelanosa cortesia
Fuente: Porcelanosa

Este aspecto es fundamental a la hora de pensar en el tipo de mueble que vas a poner. Si el cuarto de baño es un aseo de cortesía o para invitados, no necesitarás demasiado espacio para guardar, con lo que podrás pensar un poco más en la estética y en el diseño.

Sin embargo, si se trata de un cuarto de baño de uso familiar (o incluso si va a ser el cuarto de baño que usen los niños) entonces necesitarás un mueble práctico, más que decorativo. Un mueble que te permita guardar todas las cosas, y son muchas, que tendrás que guardar: accesorios, complementos de aseo, productos, el secador, etc.

Los materiales más habituales

mueble para el cuarto de bano porcelanosa suspendido
Fuente: Porcelanosa

Uno de los aspectos que más influyen a la hora de elegir el material que queremos para nuestro mueble para el cuarto de baño es el presupuesto que tenemos disponible. Y es que el precio varía bastante de unos materiales a otros, aunque también la calidad.

Una opción a tener en cuenta es el aglomerado, un tipo de madera prensada fabricada a base de virutas encoladas con resinas sintéticas. Es resistente y, sobre todo, muy económico. Otros materiales que puedes elegir son el MDF, una madera de calidad y precio medio, o la madera maciza que es la opción más cara, aunque también la que mayor calidad ofrece.

mueble para el cuarto de bano maisons negro
Fuente: Maisons du Monde

En cuanto a los acabados para el mueble, los laminados y la melanina son buenas alternativas, porque resultan económicas y resistentes. Se fabrican en una amplísima gama de colores y diseños. La madera maciza suele ir lacada o barnizada. Este acabado, aunque resiste la humedad, es más delicado y hay que tener cuidado con golpes y arañazos.

Almacenamiento interior

mueble para el cuarto de bano maisons cajones
Fuente: Maisons du Monde

También es importante fijarnos en las opciones que nos ofrece el modelo de mueble elegido a la hora de distribuir el espacio para guardar. En mi opinión es mejor elegir un modelo con uno o dos cajones amplios, que después tu puedes dividir según tu gusto o tus necesidades. Si eliges un modelo con demasiadas divisiones ya hechas de inicio, después puedes tener problemas a la hora de almacenar tus cosas y tendrá menos libertad para hacerlo según tus preferencias.

mueble para el cuarto de bano porcelanosa almacenamiento
Fuente: Porcelanosa

Elige muebles con puertas o cajones. Los estantes abiertos tienen el inconveniente de que tendrás que ser muy riguroso con el orden, para que el baño no transmita sensación de caos y desbarajuste. Si no estás seguro de poderlo conseguir, opta mejor por armarios o cajones cerrados.

mueble para el cuarto de bano car mobel estantes abiertos
Fuente: Car Möbel

Con estas claves seguro que no te equivocarás a la hora de elegir el mueble perfecto para tu cuarto de baño.

  • roberto

    me gustaron los diseños y la creatividad de los mismos.saludos

  • Sin Sol Baños

    De los modelos que expone hay algunas obras de arte y otros muebles de baño que me han gustado menos pero esta claro que todos tienen su espacio en la decoración.
    Todo un decálogo de como adquirir el mueble para el cuarto de baño, enhorabuena.