Si tus hijos han de compartir el dormitorio por falta de espacio, necesitarás soluciones que te ayuden a multiplicar los metros cuadrados. Como las literas, una solución de siempre que nos permite poner dos camas en el espacio que ocupa solamente una. Hoy te contamos cuáles son las mejores literas para dormitorios infantiles: los diferentes modelos que existen, sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

literas para dormitorios infantiles design 55 gris y azul
Fuente: Design 55

Somos muchos los que tenemos una casa más pequeña de lo que nos gustaría. El espacio se convierte entonces en un bien muy preciado que hemos de tratar de maximizar siempre. Por suerte, la decoración se alía con nosotros para lograr que nuestras habitaciones den mucho más de sí, pero siempre de una manera apropiada, sin dejar de lado el componente estético, que también es importante para la mayoría de nosotros. Es el caso de las literas para dormitorios infantiles.

Cuando se tienen varios hijos y una casa pequeña, con pocas habitaciones, es casi obligado que los niños compartan el dormitorio. Y esto no siempre es negativo, pues compartir el espacio de esa manera puede fortalecer los vínculos entre los hermanos y establecer entre ellos nuevos lazos de complicidad, además de lo mucho que pueden divertirse juntos.

El caso es que cuando dos niños duermen en la misma habitación, es importante contar con un buen sistema que optimice el espacio. De esta manera pueden dormir sin problemas y les queda más espacio libre en la habitación para jugar, estudiar, etc.

Literas para dormitorios infantiles: una solución a medida

literas para dormitorios infantiles nubie ambiente
Fuente: Nubie

Las literas son muebles que aprovechan la altura de la habitación para ganar el espacio para una cama. No es una solución de hoy, sino que se llevan utilizando desde hace décadas. Sin embargo, el diseño de las literas actuales ha evolucionado para hacerlas más decorativas y prácticas.

literas para dormitorios infantiles design 55 vagon
Fuente: Design 55

Además, las literas cuentan con la ventaja añadida de que normalmente suelen gustar mucho a los niños, que se emocionan por dormir en la cama de arriba. No es único el caso de dos hermanos que se pelean por ella. Contar con una solución que guste a los padres y también a los niños es siempre mucho mejor.

El modelo de litera tradicional

literas para dormitorios infantiles nubie
Fuente: Nubie

Las literas tradicionales son aquellas en las que las dos camas son iguales, y la de arriba está justo encima de la otra. Es la forma más clásica de componer las literas para dormitorios infantiles, aunque hoy existen nuevos diseños que las actualizan por completo.

Estas literas, como el resto de modelos, cuentan con barandillas quitamiedos y escaleras adecuadas para poder subir a la cama alta. Como se trata de una solución para ahorrar espacio, las escaleras no suelen ser muy grandes. Las barandillas son imprescindibles en el caso de que los niños sean pequeños, pero siempre son recomendables para evitar sustos.

Literas en perpendicular

literas para dormitorios infantiles en perpendicular
Fuente: Muebles y Decoración

Es una opción más moderna a la hora de disponer la situación de las camas. Una de ellas va en línea con una de las paredes, mientras que la otra se coloca de forma perpendicular a la de abajo. Es una buena manera de aprovechar el espacio que queda debajo. Una zona en la que se pueden poner armarios o cajones, o incluso una mesa de estudio.

Literas en tren: una opción moderna y decorativa

literas para dormitorios infantiles conforama tren azul
Fuente: Conforama

En esta opción, las camas están en línea pero desplazadas. En principio, se necesita algo más de espacio para instalar este tipo de literas para dormitorios infantiles, pero también es cierto que se puede aprovechar la zona inferior que hay bajo la cama de arriba y que hace de soporte.

literas para dormitorios infantiles conforama tren rosa
Fuente: Conforama

Lo mejor es crear una zona de almacenaje, algo que nunca viene mal, con cajones o puertas en función de lo que se necesite guardar.

Literas abatibles, las que menos espacio ocupan

literas para dormitorios infantiles Conforama literas abatibles
Fuente: Conforama

Las literas abatibles son aquellas en las que una cama se dispone sobre la otra, pero ambas se cierran y se recogen en un mueble que va fijado a la pared. El resultado es una solución perfecta para cuartos muy pequeños en los que el espacio escasea. De hecho, esta modalidad de literas resume la manera de instalar dos camas en el menor espacio posible.

Sin embargo, se trata de una solución en la que hemos de tener en cuenta ciertos aspectos, como la seguridad de la instalación o la calidad de los materiales. Hay que tener en cuenta que las literas abatibles se abren y cierran constantemente, que van sujetas únicamente a la pared y que han de soportar sin problemas el peso de una persona.

En este sentido, si te decides por una de estas literas, procura elegir un modelo de calidad, con herrajes fuertes que eviten que la cama se mueva, y que estén equipados con un buen sistema de amortiguación para evitar movimientos bruscos.

¿Instalarías una litera en el cuarto de tus hijos? ¿Qué modelo es la que más te gusta?

  • Muebles Fran Barcelona

    Wow unas literas asombrosas! una opción muy interesante para amueblar habitaciones infantiles y juveniles :)