Es la pieza estrella de los dormitorios vintage, el elemento que le da a la decoración ese toque romántico tan especial. La cama de hierro, lejos de haber quedado relegada a un segundo plano, está hoy de la más rabiosa actualidad. Te contamos todas sus claves decorativas.

cama de hierro honestly frente
Fuente: Honestly WTF

Las camas de hierro son uno de esos elementos de siempre que no pasan de moda. Seguro que las has visto en casa de tu abuela o en viejas casas de pueblo en las que aún se usan los muebles de antaño. Y es que una buena cama de hierro era un mueble para toda la vida, tan resistente y duradero que veía pasar el tiempo sin que eso la envejeciera ni un ápice.

Hubo un tiempo en el que este tipo de camas fueron olvidadas, sustituidas por modelos más modernos y también mucho menos elegantes. Hoy han vuelto a recuperar el lugar que se merecen como piezas estrella del dormitorio.

La cama de hierro: una opción romántica y decorativa

cama de hierro honestly wtf camas
Fuente: Honestly WTF

Poner una cama de hierro, con un diseño más o menos sencillo, es todo un acierto. Se trata de un elemento muy versátil que enaltece determinados dormitorios decorados con estilo rústico o vintage, pero que también quedan de maravilla en otro tipo de habitaciones, creando contrastes más atrevidos e igualmente acertados.

El estilo rústico acoge las camas de hierro con los brazos abiertos. Combinadas con ropa de cama estampada con diseños de pequeñas flores, aportan al dormitorio un aire campero y un tanto romántico.

También los dormitorios vintage se aprovechan de ese toque romántico y femenino que tienen las camas de hierro. Si este es tu estilo y tienes una de estas maravillosas camas, mézclala con muebles decapados en blanco y con ropa de cama sencilla, en ese mismo color. El resultado te encantará.

También te puede interesar:  La idea es siempre decorar, electrodomésticos decorativos.

Pero también hay otras tendencias decorativas que aman las camas de hierro, como el estilo shabby chic, tan despreocupado y natural.

Antiguas o modernas

cama de hierro honestly amarilla
Fuente: Honestly WTF

Si te das una vuelta por los anticuarios adecuados encontrarán muchos modelos de camas de hierro de diferentes épocas y con distintas decoraciones. Puedes restaurar una cama antigua, aplicarle los tratamientos necesarios al hierro y pintarla después como más te guste.

O también puedes optar por comprar una cama nueva, en alguna de las muchas tiendas de decoración que las venden hoy.

Las ventajas de las camas de hierro

cama de hierro roja maisons
Fuente: Maisons du Monde

Se trata de muebles que reúnen un gran número de ventajas. Para empezar son resistentes y muy duraderas, sobre todo las antiguas. Si has heredado alguna que pertenecía a algún miembro de tu familia, te habrás dado cuenta de que seguramente está como nueva.

Además, las camas de hierro no requieren de ningún tipo de mantenimiento para mantenerse en buen estado durante años y años. Se limpian con un simple trapo húmedo y ¡listo!

Como ya hemos dicho, una de las características de este tipo de muebles de hierro es la versatilidad. Es cierto que las camas de hierro son perfectas para ambientes románticos como los dormitorios vintage o shabby chic. Sin embargo no quedan nada mal en habitaciones decoradas con otras tendencias como el estilo nórdico, por ejemplo.

Una alternativa perfecta en dormitorios infantiles

cama de hierro maisons roja y negra
Fuente: Maisons du Monde

Si estás pensando en cambiar a tu peque de la cuna a la cama y necesitas amueblar su habitación, o al menos adaptarla un poco para esta nueva etapa, deberías plantearte poner una cama de hierro.

También te puede interesar:  Ideas para separar ambientes

Son perfectas para los dormitorios infantiles, dadas sus cualidades de resistencia y mantenimiento. Las camas de hierro soportan sin alterarse el trote diario al que les someten los peques de la casa.

Además, resultan muy decorativas, tanto en dormitorios de niña como de niño. Las tiendas de muebles más destacadas incluyen en sus catálogos camas de hierro de diferentes colores, por lo que ya no hay que limitarse al clásico blanco (que resulta, por otro lado, muy bonito tanto para niñas como para niños) o negro. Ahora tienes un montón de colores para elegir, en función de los tonos en los que esté decorada la habitación.

cama de hierro maison nina
Fuente: Maisons du Monde

En cuanto a la ropa de cama, puedes elegir tanto fundas nórdicas como otro tipo de edredones. Las camas de hierro para niñas quedan preciosas decoradas con ropa de cama de estilo romántico, con pequeños estampados florarles que le dan un aire muy campero.

Sin embargo, cualquier otra opción es válida. Las camas de hierro admiten sábanas, colchas o edredones de cualquier estilo. A pesar de ello, el rosa es el color más habitual para la ropa de cama de estilo romántico de las niñas.

Por otra parte, en las habitaciones de los niños triunfan el azul y el verde con algún toque de rojo o amarillo. Las camas de hierro se adaptan de maravilla a los ambientes coloristas y alegres de los dormitorios de los niños.

¿Qué te parecen las camas de hierro para decorar el dormitorio de los más pequeños? ¿Tú las elegirías o prefieres las camas de madera?