silla de encaje sin hilo

Los encajes e los tramados están en el centro de la creación artística de la actualidad. La muestra que la premiada artista “Joana Vasconselos” acaba de inaugurar en el CCB es prueba de esto mismo.

Aquella que es probablemente a creadora portuguesa más renombrada de la actualidad, decidió llamar a esta exposición “Sin encaje” para delinear el hecho de que las piezas que son mostradas en el evento “no tienen tramas de encaje”

clip_image003clip_image005

Si la ironía es usada por la artista para pellizcar un poco del marketing que la ha denominado “artista del crochet” quiere mostrar otra vertiente de su trabajo, y al mismo tiempo la prueba de que el consumidor actual está en perfecta sintonía con los valores del trabajo artesanal que hoy vemos valorizado, sea de la mano de artistas, sea en la producción artística de los diseñadores de interiores, y en cientos de otros aspectos.

Es porque en estos últimos que hablamos importa reflexionar sobre el trabajo de investigación que muchos de ellos hacen para editar piezas que exploran la tradición del saber hacer, se transforman en un nuevo lujo del diseño de decoración.

Los diseños orgánicos visibles en los encajes de antaño encontraron un nuevo palco en colecciones de marcas como la fracesa Ex’primae, teniendo por base el aluminio, recortando a láser los diseños de los encajes y los presenta en colecciones de mobiliario, haciéndonos recordar las viejas mecedoras que veíamos en la casa de nuestros abuelos.

mesa y sillas con encaje e hilos

Los mismos motivos ganan un mayor dimensión social, cuando los encajes son producidos directamente por las manos de experimentadas baianas brasileñas para los catálogos de diseñadores que se presentan en las mayores muestras internacionales.

Fue lo que sucedió con las sullas de Flavia Paggoti Silva, ya en 2003 ganó varios premios en Milán, en la exposición “Brazil make Design”, com os modelos de las sillas de “encajes” en el estilo file proveniente de Ceará (estado del nordeste brasieño) asentados en una estructura de acrílico.

Los dos casos provocan la concretización de un encuentro más bien logrado entre lo tradicional y lo artesanal, con lo moderno y lo tecnológico. Es también de esta cruza que nacen las nuevas tendencias en el diseño de interiores.

clip_image009