Cómo entender el mercado laboral

Entender el mercado laboral

Si estás buscando trabajo puede que te pierdas un poco en cuanto a lo que es y lo que significa el mercado laboral. Pero es fundamental comprenderlo para que de esta manera, estés dispuesto a encontrar ese trabajo que te cambiará la vida y sobre todo, para tener información relevante de nuestro sistema de empleo. En este sentido, tener en cuenta las opiniones sobre empresas puede sernos de gran utilidad para determinar si se adapta a lo que andamos buscando.

El mercado laboral

En el mercado laboral confluyen la oferta y la demanda de empleo. La oferta se conoce como los trabajadores que están dispuestos a trabajar a cambio de un sueldo, y la demanda es el conjunto de empresas y empleadores que son los que se encargan de contratar a sus empleados. 

Entender el mercado laboral
Cómo entender el mercado laboral 5

Un mal funcionamiento del mercado laboral podría destruir a la economía de una sociedad en poco tiempo. El desempleo por ejemplo contiene una pérdida de la producción y además, las personas tienen menos poder adquisitivos para poder comprar por lo que la economía se resiente considerablemente. 

El salario es la clave para entender el mercado laboral ya que se trabaja por dinero. Cuanto más elevado sea más gente querrá trabajar y más competitividad habrá por conseguir un puesto en esa compañía.

La demanda de empleo está vinculada por tanto, a la economía de una sociedad. Un crecimiento de la producción garantizará el crecimiento del empleo y por tanto, que hayan personas dispuestas a trabajar. Habrán más bienes y servicios y más trabajo. Si no hay producción no hay trabajo, ni trabajadores, ni sueldo, ni economía. 

Cuando ocurre el desempleo en altas proporciones dentro de una sociedad, comienza a haber un peligroso desequilibrio económico porque hay mucha diferencia entre al cantidad de trabajo que se ofrece y la que se demanda. Los salarios no son iguales, y las personas con edad para trabajar, no encuentran un empleo que les permita vivir dignamente.

Cómo funciona 

El mercado laboral se rige por la ley de la oferta y la demanda, pero es a través del gobierno, las organizaciones colectivas, las instituciones sociales y los sindicatos, como se regula realmente. Se fija un salario mínimo y unas condiciones de trabajo que se deben respetar para aumentar la calidad de vida de los trabajadores, así como sus derechos. 

Entender el mercado laboral
Cómo entender el mercado laboral 6

El empleo supone una relación estable entre la empresa y el trabajador, con otros aspectos a tener en cuenta además del salario, como las condiciones de trabajo, los derechos del trabajador, etc. 

También, se debe tener en cuenta que existe una legislación laboral en el mercado del trabajo donde se ajustan las características legales de los contratos laborales, las indemnizaciones por despido, la fijación de un salario mínimo, etc.

Todo esto es fundamental tenerlo en cuenta porque cuando se busca un trabajo, hay que tener en cuenta que el trabajador tiene una serie de derechos que se deben cumplir. Del mismo modo, el empleador debe ser consciente de esto pero también, de que debe buscar el beneficio de producción en su propia empresa y poder dar el trabajo al perfil de trabajador que considere oportuno. Informarse antes de optar por el puesto puede sernos de gran ayuda, por ejemplo, opiniones sobre empresas de construcción o de cualquier otro sector.

En ocasiones, ocurre que cuando se va a acceder a un trabajo, no siempre se han recibido en el sistema educativo los conocimientos necesarios para poder desarrollarlo correctamente. En ocasiones, las empresas son las que se encargan de formar a sus trabajadores teniendo en cuenta su propia idiosincrasia como negocio. 

Estas pinceladas sobre el mercado laboral te ayudarán a entender cómo funciona y sobre todo, a que cuando quieras buscar trabajo o emplear a personas en tu negocio, te informes bien de todo lo que debes para que así, tengas una buena calidad laboral y puedas disfrutar de tu jornada sabiendo que estás haciendo lo mejor por ti y por la sociedad. 


Ir arriba