Entiende el estilo retro para aplicarlo en tu hogar

Si quieres decorar tu estilo con un toque retro lo mejor que puedes hacer primero es entenderlo. Solo si entiendes todo lo que ofrece este estilo podrás hacerlo perfectamente. El estilo retro nunca pasa de moda por eso, entender sus orígenes y los elementos clave que lo conforman resulta tan importante. Así sabrás cómo incorporar piezas retro a tu hogar sin romper el equilibrio decorativo.

La clave está en no exagerar con los accesorios retro y saber combinar este estilo con otros toques decorativos que te gusten y te hagan sentir bien. Sigue leyendo para tener toda la información que necesitas y que tu hogar tenga un estilo personal, retro y totalmente personalizado.

Origen del estilo retro

Si asocias el estilo retro con la era de Mad Men, está en el camino correcto. Principalmente, el estilo retro se refiere ampliamente al período de mediados de siglo, donde vimos surgir muchos estilos distintos en colores, patrones, muebles y decoración. El estilo retro original tiene sus raíces en el color y el espíritu de diseño de los años 60 y 70, pero se desvaneció en los años 80 hasta principios de los años cuando otros estilos de diseño más contemporáneos se hicieron populares.

Sin embargo, este no es solo el caso, si bien un interior moderno de mediados de siglo puede ser un tipo de estilo retro, no siempre lo es. Los interiores de estilo retro también pueden reflejar influencias del art deco, el estilo rococó u otros elementos de diseño del pasado.

Características claves

Los muebles modernos de mediados de siglo son un sello distintivo del estilo retro, específicamente con respecto a las piezas que son curvas o en ángulo y presentan tonos llamativos o metales como el cromo. Este estilo también es conocido por el uso de tonos particulares.

estilo retro para decorar el hogar
Pinterest.com

Piensa en el verde aguacate o los colores psicodélicos. Otros colores retro populares incluyen amarillo mostaza, naranja y rojo cereza. No nos podemos olvidar tampoco de la abundancia de patrones y texturas, teniendo en cuenta el papel tapiz llamativo y alfombras peludas como ejemplos clave.

Consejos de decoración

Quienes diseñan un espacio de estilo retro lo deben hacer con moderación. A menos que estés tratando de hacer una película o un escenario de teatro para ser históricamente exacto, por favor no lleves el estilo retro a un nivel que se vuelva teatral. Más bien, planifica y diseña el estilo en función de un mueble, una lámpara o un papel tapiz de una época determinada, y luego crea tu diseño a partir de esa única inspiración.

No te preocupes por rendir homenaje únicamente a una época en particular. Es absolutamente aceptable utilizar una silla de cubo giratorio inspirado mediados de siglo en un salón grande, combinándolo con otros patrones.

Por ejemplo, nos encantan los sofás o sillas modernos de mediados de siglo en colores llamativos, pero luego lo contrarrestamos con una elegante madera o alfombra, una mesa de centro contemporánea y paredes blancas. Se trata de equilibrio cuando hablamos de estilo retro…¡siempre en equilibrio

Elementos del renacimiento reciente del estilo

El estilo retro puede ser particularmente popular entre los millennials. Así como la Generación X encontró nostalgia en los diseños de mediados de siglo que sus abuelos codiciaban, los millennials pueden encontrar una sensación similar de nostalgia en diseños clásicos y familiares. Este estilo se siente alcanzable y bajo el radar, por lo que estas antigüedades son a menudo un trato, especialmente considerando la calidad de su construcción y el factor de sustentabilidad inherente a la compra de artículos usados.

También hay beneficios monetarios al seguir este estilo decorativo. Para los profesionales jóvenes, comprar estas piezas viejas es una excelente manera de hacer que su presupuesto sea mayor y al mismo tiempo comprar algo que durará toda la vida.

estilo retro para decorar el hogar
Pinterest.com

Estas piezas desechadas ahora se consideran especiales e intencionales. Ahora vemos a los millennials inclinándose especialmente hacia el diseño retro para todos sus espacios, no solo una o dos piezas de decoración. Los muebles o la decoración que alguna vez se pasaron por alto como obsoletos o de mal gusto en una tienda de segunda mano, ahora funcionan en un espacio que debe verse retro… y esto ocurre cada vez con más frecuencia.

El estilo retro realmente nunca desapareció; simplemente se ha vuelto más frecuente debido al auge de la tecnología. Cada siglo, y cada década dentro del siglo, siempre hemos mezclado interiores, tomando prestado del pasado, mezclado con el presente”. Internet y las redes sociales han expuesto el estilo retro de manera exponencial en comparación con cuando teníamos que esperar una revista mensual o algunos programas de televisión limitados a ciertos países…

Por eso, ahora es más fácil decorar y escoger el estilo que vaya más acorde a nosotros mismos y a nuestra personalidad. Somos capaces de escoger entre una variedad mayor y eso abre las posibilidades decorativas a un mundo de posibilidades casi infinito.