El sofá es uno de los muebles que podrá volverse protagonista de nuestra sala, por eso es necesario escoger el mejor sofá. Te daremos algunos tips para que tu elección sea exitosa.

Consejos para escoger un buen sofá

Escoger el mejor sofá
Fuente: Cyph3r

A la hora de establecer la decoración de un salón lo primero que debemos pensar es acerca de los muebles que tenemos y los que tenemos que comprar. Uno de los muebles más importantes en toda sala, sin lugar a dudas, es el sofá.

Cuando un sofá es el apropiado se volverá el actor principal del ambiente, por eso tenemos que pensar en su estilo, concepto y diseño.

El servirá te permitirá atender a tus invitados, ayudando a que se sientan cómodos, bienvenidos a tu hogar. Además será un lugar en el que puedas compartir con tu familia y amigos.

Analiza el espacio disponible para la elección de tu sofá

Escoger el mejor sofá
Fuente: Javier Eduardo Utges

Antes de elegir el modelo o el color del tapizado deberás centrarte en tomar las medidas del espacio disponible. Así evitarás comprar un sofá que no entre en tu espacio o que por el tamaño no permita una circulación cómoda por la sala.

Luego de escoger el tamaño y la cantidad de asientos del sofá debes pensar en el material. Este aspecto se evaluará en base a si se tienen niños y/o mascotas. Si tienes niños pequeños en tu casa te aconsejamos que descartes telas tipo terciopelo o las que sean de algodón, estas son telas que requieren un mayor mantenimiento, además de ser materiales más predispuestos a las manchas.

Con respecto a las mascotas tienes que pensar que en muchos casos terminan ocasionando daño en los muebles, en estos casos te aconsejamos que uses sillones recubiertos de cuero ecológico o cuerina, también podrás escoger telas lavables.

Elige un sofá negro y combínalo con alegres colores

Escoger el mejor sofá
Fuente: Manuel Quintero

Si bien un sofá negro de por sí no dirá mucho, si no evaluamos de manera aislada, pero si lo colocamos en un ambiente en donde los colores son protagonistas este tipo de sofá resaltara. Además el sofá negro tiene la ventaja de combinar con todo, ningún tono o diseño chocarán con él. Lo único que tienes que pensar es que cualquier tono que vayas a asociar con el negro generará una apariencia diferente, este es un tema que merece cierto grado de consideración, que debes planificar con cuidado.

El color negro para un sofá puede combinar en la decoración porque suele brindar pesadez a los ambientes en los que se va a usar. Para aligerar el impacto visual que puede llegar a provocar te aconsejamos que en el salón tengas complementos de otros tonos, como el blanco, además de accesorios de acero y de cristal, recuerda también (como te mencionamos anteriormente) incluir objetos de color.

Podrás colocar alguna alfombra de pelo en un tono claro o crudo o sobre el sofá podrás colocar una delicada manta que haga juego pero que tenga una textura suave y delicada.

Otra forma en la que podrás aliviar el impacto visual que te generará un sofá negro es colocando una lámpara de pie que cuente con una pantalla de color claro, ubica alguna mesa ratona frente al sofá y en ella algunos objetos de colores alegres.

Ten presente que la combinación de los sofás de tono negro con otros colores más atrevidos o alegres brindarán a tu estancia un atractivo sin igual. Si lo que quieres es conseguir una decoración que no sea demasiada sofisticada podrás decorar la estancia pensando en algún eje temático.

Los muebles antiguos, las cortinas elegantes y las telas que tienen un diseño muy elaborado pueden complementar la apariencia que nos dará un sillón de color negro.

Si, por ejemplo, buscas una habitación en donde el estilo gótico sea protagonista podrás usar el color rojo en diferentes objetos y así complementar tu bonito sillón negro. Combina los colores con telas pesadas como el brocato o el terciopelo. Recuerda elegir con atención los accesorios que usarás para la decoración gótica, ya que la decoración oriental también usan mucho los colores rojo y negro, lo que se puede llegar a prestar confusión. En el caso del estilo oriental (donde también son protagonistas el rojo y el negro) se caracterizan por tener muebles fundamentalmente laqueados y con algunos detalles específicos.

Para terminar te recordaremos lo importante que es sacarle el mayor provecho posible a los pequeños detalles y complementos, como jarrones, cojines, adornos para la mesa, lo que nos aportarán delicados tonos de color y nos brindarán ambientes más dinámicos. Recuerda que la sala siempre deberá ser una sala cálida, donde valga la pena estar, donde los invitados y los habitantes siempre se sientan a gusto.

Antes de comprar un modelo de sofá determinado recuerda consultar varios precios, tómate el tiempo necesario para su elección, ya que generalmente el valor de los sillones es elevado y es una inversión que uno hace esperando amortizarla con el paso de los años.