Si os gustan las lámparas originales y los materiales naturales reciclados no podéis desaprovechar esta oportunidad de conocer más de cerca a Victor Aguado, el diseñador de BRZ Wood Design, una marca donde une su pasión por trabajar la madera con la de ser responsable con nuestro planeta.


¿Recordáis que reciéntemente os he hablado del nuevo showroom de diseño español que han abierto en Madrid y se llama Beluga Concept? Pues en su inauguración descubrí estas originales lámparas de madera reciclada y no me he podido resistir a entrevistar a su creador para saber más sobre cómo comenzó todo, cuál es su filosofía de trabajo y otros entresijos de las creación de estas piezas de diseño hechas a mano desde su taller del Bierzo.

Luces cálidas de filamentos y tamaños desproporcionados sobre piezas de madera noble como el ciprés, el nogal, el cerezo y el roble, rescatadas de la leña o de otros usos anteriores con gran solera, es lo que nos propone Victor con sus lámparas únicas e irrepetibles donde trata de mostrar lo mejor de la naturaleza de cada pieza con su veteado, cortezas y caprichosas formas y texturas.

lampara de madera reciclada BRZwooDesign 20 lampara de madera reciclada BRZwooDesign 12

Y sin más preámbulos, aquí os dejo con Victor:


Deco-test



Un diseñador de interiores destacable: WT Architecture
Un objeto de diseño que te haya fascinado: Bambi chair de Hisakazu Shimizu y Eizo Okada para S&O design
Tu estilo decorativo favorito:  el Wabi Sabi
Un lugar: el taller de carpintería
Un libro: “El Miedo a la Libertad” de Erich Fromm
¿Qué cambiarías del mundo?: al ser humano

Lamparas de madera deciclada - BRZwooDesign (Victor García) lamparas

¿Cómo surgió BRZwooDesign?

Todo comenzó por la necesidad de crear mi propio trabajo. Al perder mi anterior empleo me di cuenta de que ya no es tiempo de que alguien “te de trabajo”, sino de crear tu propia forma de vida.

Tenía muchas ideas de diseño y necesitaba empezar a hacerlas realidad. Al comenzar con la carpintería decidí utilizar únicamente madera reciclada porque no quiero ser parte de la forma en que los humanos tratamos a los bosques y a la vida del planeta.

Lamparas de madera deciclada - BRZwooDesign (Victor García) taller 3

¿Cuál es tu filosofía de diseño y trabajo?

Quiero hacer cosas útiles que sean sencillas, tanto para verlas como para usarlas. También es muy importante para mi la relación entre los materiales nuevos y viejos, intento que sus distintos colores y texturas estén siempre presentes.

¿De dónde surgen los originales nombres de cada una de tus lámparas?

Son nombres de pueblos de la región donde vivo: El Bierzo. Mi familia paterna es de aquí y es una conexión que me gusta valorar. Además hay muchos pueblos al borde del abandono, que merecen una
visita porque muestran que la vida respetuosa con el medio ambiente es posible.

BRZwooDesign (Victor García)

¿Cómo consigues esas maderas tan naturales y puras? ¿y las bombillas led con filamentos tan llamativos?

Toda la madera que uso es reciclada, y cada pieza tiene una pequeña historia. A veces simplemente me la regalan, otras veces la cambio por leña, siempre estoy abierto a cualquier tipo de trueque. En El Bierzo hay muchísima madera, hay muchos bosques comunales y plantaciones de frutales, por eso la madera puede venir de muchos sitios, incluso de antiguas casas que se han caído.

Las bombillas que uso en las lámparas más grandes son bombillas incandescentes, son muy fáciles de encontrar, solo hay que preguntar en tiendas de electricidad o iluminación, siempre tienen varios modelos, se llaman bombillas decorativas o de filamento de carbono. La luz que proporcionan es muy agradable porque tiene un tono cercano al naranja, parecido al fuego.

Lamparas de madera deciclada - BRZwooDesign (Victor García) taller 4

¿Cómo tratas la madera para que se conserve en perfecto estado?

En realidad, la madera que no recibe sol ni lluvia directa no necesita nada para conservarse. Muchas de mis lámparas están hechas con madera que tiene más de 200 años, que ha soportado el peso de una casa y nunca ha recibido ningún tratamiento químico. Por esa razón siempre reduzco al mínimo el tratamiento de la madera, normalmente aplico un aceite mineral, que no tiene ningún olor y no contiene productos nocivos.
Lamparas de madera deciclada - BRZwooDesign (Victor García) taller 2

¿Qué os ha parecido la entrevista a este ebanista autodidacta y amante de la madera? Espero que su filosofía de trabajo y creaciones os hayan gustado tanto como a mí. Es más, si queréis ver en vivo y en directo sus lámparas en Casa Quiroga las tenéis. También podéis ver en su web brzwoodesign.com más de sus lámparas únicas y os adelanto que tiene pensado comenzar a hacer otras piezas de mobiliario artesanal con este estilo minimalista y rústico que tanto le caracteriza.