Estilo transicional: claves para incorporarlo a tu hogar

-

- patrocinador -

Si estás pensando decorar tu casa con un estilo no demasiado moderno pero tampoco muy tradicional, debes conocer las claves del estilo transicional. A continuación te mostramos en que consiste y cómo adaptarlo a tu hogar.

¿Qué es el estilo transicional?

El estilo transicional es la combinación perfecta entre lo tradicional con lo actual. El objetivo es crear una decoración donde convivan ambos estilos en una equilibrada armonía. Conocida también como clásico atemporal.

Fuente: pinterest

- patrocinador -

Se diferencia del estilo tradicional que se enfoca para conseguir una mayor comodidad y una decoración más funcional. Este estilo es perfecto para las personas amantes de lo tradicional, pero a la vez no quieren abandonar las últimas tendencias.

El resultado del estilo transicional son espacios decorados con piezas especiales que no pasarán desapercibidas. Muebles antiguos heredados de la familia combinados con complementos más modernos. Se caracteriza por la utilización de colores neutros, mobiliario con tradición, la presencia de accesorios coherentes y ambientes iluminados.

Base neutra

El estilo transicional se caracteriza por tener una gama de colores neutros: blancos, beige, verde, caqui, chocolates… Todos aquellos que dan sensación de pulcritud. Se pude utilizar toques de color con complementos en azul, turquesa o coral. El objetivo es utilizar el tono sobre del estilo tradicional, de esta manera se consigue una decoración que convivía con muebles tradicionales y con complementos más modernos.


Fuente: pinterest

Para introducir este estilo en tu casa debe tener una base neutra solida e ir incorporando elementos que configuran el estilo transicional. Juega con las texturas y los materiales, para dar fuerza y personalidad al ambiente. No temas a la mezcla ya que este estilo se trata de eso. Utiliza materiales como la madera, acero, metal, vidrio, la laca, ratán.


Fuente: pinterest

En este estilo puede mezclar algodón, lino, terciopelo, seda, lo más importante es mantener la solemnidad de los colores neutros. Usa diferentes tonalidades de la misma gama cromática. Solo puede utilizar dos colores diferentes como máximo.

Las alfombras son ideales para el estilo transicional, porque aportan elegancia y confort. Puede optar por modelos con diseño floral, o geométricos, las alfombras persas y los kilim también son bienvenidos.

Fuente: elblogdeldecorador

Mobiliario tradicional

El estilo transicional se caracteriza por la utilización mobiliario tradicional. Los muebles de Luis XVI con líneas curvas entran en sintonía con piezas más vanguardistas de líneas rectas y simples. Se puede incorporar una mesa de centro con patas de hierro o mobiliario con vidrio. Hay que buscar un equilibrio cromático entre los muebles tradicionales y los modernos.

Fuente: pinterest

Si te gustan los sofás con brazos redondeados elementos en madera tallas, muebles de patas torneadas y estilizadas, entonces te encantara el estilo transicional. Sobre una mesa tradicional puede añadir elementos modernos para encontrar una decoración equilibrada y armoniosa

Es un estilo elegante y los muebles reflejarlo. Se lleva muy bien con el arte abstracto y con el minimalismo. Un tándem perfecto serias una consola de líneas clásicas con un cuadro moderno.

Fuente: pinterest

Las maderas de cerezo, nogal caoba y robles son oscuras y crean ambientes cálidos, elegantes y acogedores. En el estilo tradicional es un sacrilegio pintar los muebles de madera, mientras que en el estilo transicional lo permite, creando una decoración más atrevida y dinámica.

Fuente: pinterest

Accesorios en el estilo transicional

Los accesorios en el estilo transicional deben ser limitados pero coherentes. La clave está en utilizar pocas piezas pero de manera acertada. De esta manera es preferible utilizar un accesorio más grande y coherente, que muchos piezas sin sentido. Es importante no recargar, pero no dejar espacios vacíos.

La simetría es otra de las características de este estilo, el espacio se estructura de manera uniforme.


Fuente: pinterest

Añade lámparas de sobremesa grandes, que se hagan notar, que sean casi escultóricas. Sus bases pueden ser con relieve, con curvas…

Acentos dorados y plateados. Incorpora una mesa de centro dorada para dar mayor elegancia y sofisticación. También puedes optar por marcos de cuadros, lámparas… Las flores pueden ser de gran ayuda para los espacio sean acogedores y no luzcan vacíos.

Fuente: pinterest

Ambientes iluminados

La iluminación es un elemento muy importante y que hay prestarle atención. La decoración de estilo transicional se caracteriza por estar cargada de luz natural. También una iluminación artificial puede enriquecer el estilo de la estancia.


Fuente: pinterest

Los muebles tradicionales combinan perfectamente con luminarias modernas. Puede optar por modelos colgantes de acero, lámparas de metal, luminarias con las bombillas expuestas o focos LED para obtener un ambiente lleno de estilo y originalidad.

Fuente: pinterest

Las lámparas de pared o apliques son muy características del estilo transicional. Dan elegancia a las estancias y se pueden utilizar para iluminar, destacar y adornar obras de arte y espejos.

Fuente: pinterest

El estilo transicional toma lo mejor de los estilos tradicionales y contemporáneos, valorando las piezas antiguas y el amor por lo actual. Se consiguen viviendas que destacan por su elegancia, distinción y confort.

¿Te ha parecido interesante el estilo transicional? ¿Te animas a incorporarlo a tu hogar?

 

- patrocinador -
Avatar
Elena Torrente Diaz
Diseñadora de interiores y blogger en blogs de interiorismo, diseño y decoración.