He estado en el Matadero de Madrid a ver la exposición “Tableaux Tables, el arte de la mesa, diseño y savoir-faire tradicional”, donde se exponen 10 mesas con vajillas y utensillos franceses concebidos por conocidos diseñadores y también por jóvenes talentos. Al parecer los fabricantes franceses de vajilla han querido cambiar la visión que se tiene del pomposo arte cotidiano francés y mostrar una evolución hacia lo moderno. O sea que se trata de una combinación entre fabricantes y diseñadores.

Las mesas, que en realidad se trata de exhibidores con cubiertas de cristal, representan distintas comidas dependiendo de la hora del día. Desde un desayuno hasta una cena ligera, pasando por comida de negocios, brunchs y picnics.

Algunos objetos me han llamado la atención por su originalidad y buen gusto, aunque eché en falta una forma más atractiva de mostrarlos. Ya que los exhibidores eran demasiado altos (por lo menos para mi tamaño) y no tenían la altura normal de una mesa como para apreciar la vajilla.

De cualquier manera me ha parecido una buena idea de colaboración entre fabricantes y diseñadores, algo que muy bien podría ponerse en práctica aquí mismo y dar un poco de salida al trabajo de tantos diseñadores en paro.

Esta exposición es la primera del evento L’émoi du design ! Diseño de Francia en Madrid, organizado por la Embajada de Francia en España, el Institut français, la Villa de Madrid y DIMAD (Asociación de diseñadores de Madrid). Espero que lo próximo sea exhibido de forma que pueda ser mejor apreciado.

Aquí les muestro algunas fotografías de las distintas vajillas que renovarán el diseño culinario francés.

  • Fotografías de Fabiana Estévez Sotil.