Ideas de iluminación en tu sala de estar

-

- patrocinador -

La iluminación es posiblemente el elemento más importante de cualquier habitación, y también en la sala de estar. No solo proporciona una función vital, sino que añade un elemento decorativo importante y puede contribuir significativamente a la atmósfera general de una habitación.

En cada habitación es importante tener los tres tipos principales de iluminación: ambiente, tarea y acento. La luz ambiental proporciona la iluminación general, la iluminación de tareas dirige la luz a ciertas áreas de trabajo, y las luces de acento proporcionan drama, resaltando objetos específicos (como una obra de arte o escultura).

sala de estar

- patrocinador -

Dado que las salas de estar no tienen un propósito específico (a diferencia de la cocina o el baño), es importante contar con una iluminación que pueda iluminar lo suficiente cualquier actividad que tenga lugar allí. Podría ser leer, mirar televisión , entretenerse, etc. La mejor manera de lograr esto es dispersar diferentes tipos de luz por toda la habitación. Además de tener los tres tipos principales, también es importante asegurarse de que las luces se colocan en diferentes niveles en toda la habitación, comenzando a la altura de la mesa y subiendo, hasta el techo.

Tipos de iluminación en la sala de estar

Hay varios tipos diferentes de luces que deben considerarse para una sala de estar y cualquier otra habitación para el caso).

Iluminación de arriba

La iluminación superior consiste en iluminación montada en el techo, como luces de maceta, iluminación de riel y montajes empotrados / semi empotrados. Estos tipos proporcionan luz ambiental, llenando toda la habitación con iluminación básica.

Ocasionalmente, también pueden dirigirse a ciertas áreas que proporcionan algo cercano a la luz de la tarea (aunque como están montados en el techo, a menudo están demasiado lejos para proporcionar luz de la tarea directa).

sala de estar

Accesorios colgantes en la sala de estar

Las lámparas colgantes, como los candelabros y los colgantes, se fijan al techo, pero se cuelgan proporcionando algo entre la iluminación ambiental y la tarea (dependiendo del tamaño y la ubicación de la lámpara). Las personas a menudo no asocian este tipo de luces con las salas de estar, pero pueden ser excelentes adiciones que añaden estilo y personalidad.

Lámparas de mesa y de suelo

Las lámparas de mesa y de suelo se usan generalmente como iluminación de tareas e iluminación ambiental adicional. Es posible que las luces aéreas no lleguen a todos los rincones de la habitación, por lo tanto, usa lámparas como luces de relleno cuando sea necesario en tu sala de estar.

Decorativamente hablando, debe haber una mezcla de los dos en una sala de estar. Dispersarlos por todas partes y colocarlos donde sea que se necesites luz (al lado de una silla o sofá de lectura, por ejemplo).

Apliques de pared

Los apliques proporcionan una iluminación de acento casi exclusiva. Por lo general, se iluminan con pequeñas lámparas de araña, por lo que la cantidad de luz emitida es limitada. Sin embargo, los apliques pueden ser excelentes para crear una luz ambiental suave. También son maravillosos como acentos decorativos.

Ideas de iluminación de sala de estar

Los tipos de luces que se usan en cualquier habitación tienen un gran impacto en el espacio, no solo en términos de la luz real proporcionada, sino también en el estilo decorativo de la habitación. Los accesorios de techo, lámparas y apliques están disponibles en todos los estilos, formas y colores imaginables, así que úsalos a su máximo potencial.

sala de estar

Ideas para probar

  • Instala apliques de brazo oscilante sobre las mesas laterales en lugar de usar lámparas de mesa. Pueden detenerse y usarse como luces de lectura cuando sea necesario.
  • Coloca lámparas de mesa a juego en una consola para una apariencia formal.
  • Usa una lámpara de araña en una sala de estar con techos altos para atraer la atención hacia arriba.
  • Flanquea un espejo o una obra de arte con apliques de luz.
  • Cuelga una luz colgante sobre una mesa lateral para una apariencia única.

El mejor consejo de iluminación en tu sala de estar

Una de las mejores cosas que puedes hacer en una sala de estar es instalar interruptores de atenuación en cada fuente de luz. Es sin lugar a dudas la forma más fácil de cambiar instantáneamente el estado de ánimo. La poca luz es generalmente más halagadora, pero no siempre es práctica. Con atenuadores puede cambiar la cantidad de luz al instante. Mantener las luces atenuadas también ahorra energía y, en última instancia, dinero.

Lo más importante para recordar es que la variedad es clave. No importa cuál sea tu estilo, varía el tamaño, la ubicación y la intensidad para obtener la cantidad correcta de luz. Lo que importa sobre todo es que sepas qué luz es la que necesitas en tu estancia en concreto, porque de esa manera podrás adaptar la luz de tu sala de estar a tus necesidades diarias y al estilo decorativo de esa estancia de tu hogar. ¡Te encantará pasar tiempo gracias a la iluminación! ¡Quedará estupendamente!

- patrocinador -
Maria Jose
Maria Jose
Maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. En un aprendizaje continuo...haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo.