Aunque la iluminación es un capítulo muy importante en la decoración de toda la casa, en el cuarto de baño se convierte en una cuestión esencial. Allí necesitamos una luz bien pensada, que sea suficiente para las actividades que se realizan. Existen varias fórmulas para conseguir una iluminación perfecta en el baño. Una de ellas es elegir unos buenos apliques para el espejo. Te contamos en qué debes fijarte a la hora de comprarlos.

apliques para el espejo ikea globos metal
Fuente: Ikea

¿Suele ocurrirte que te colocas delante del espejo en el cuarto de baño y te das cuenta de que no ves lo suficiente para maquillarte? ¿Te levantas siempre con mala cara y la tez mortecina? Puede que no sea un problema de tu vista ni de tu piel. Quizás lo que ocurre es que tienes que revisar la iluminación de tu cuarto de baño. Te contamos cómo elegir los mejores apliques para el espejo.

En el cuarto de baño la iluminación es un asunto muy importante. Más que eso, casi esencial. Si no dispones de la luz adecuada en ese espacio, no podrás realizar correctamente las labores de precisión que tienes que hacer, como maquillarte o afeitarte. Por eso es fundamental dedicar un tiempo a analizar si nuestro cuarto de baño está bien iluminado. Si hemos elegido los sistemas y bombillas adecuadas.

Luz general y luz puntual: lámparas de techo y apliques para el espejo

apliques para el espejo campero grace gumption
Fuente: Grace + Gumption

Para establecer en el baño unas buenas reglas de iluminación, hemos de tener claro que necesitaremos dos tipos de luces, por muy reducido que sea el espacio. Para empezar hemos de contar con una buena luz general, que puede venir dada por una o varias lámparas de techo. También puedes poner focos halógenos empotrados, por ejemplo.

Y después has de contar con una iluminación puntual correcta que viene a ser una luz adecuada para la zona del espejo. Ten en cuenta que en este espacio es donde se realizan las tareas de mayor precisión, que requieren luz directa, como maquillarse y afeitarse, entre otras. Así, necesitamos que el espejo quede iluminado sin sombras que molesten.

Los apliques de pared, colocados a ambos lados del espejo, son una buena solución, siempre y cuando estén bien elegidos e instalados.

Cosas a tener en cuenta al elegir los apliques

apliques para el espejo costero clasico grace gumption
Fuente: Grace + Gumption

Para empezar, y aunque el diseño de los apliques de pared es importante, hay otras cosas en las que debemos fijarnos a la hora de elegirlos. Conviene elegir dos lámparas que aporten una luz intensa pero sin deslumbramientos, que no proyecten sombras sobre el espejo.

apliques para el espejo clasico pantalla grace gumption
Fuente: Grace + Gumption

Además, conviene que sean orientables ya que de esta manera podrás dirigir la luz hacia donde tú quieras o necesites. Si eliges focos, este requisito será más fácil de cumplir (hay otro tipo de apliques que no se pueden orientar).

Otra característica que han de cumplir es que se trate de apliques protegidos o que sean lámparas específicas para el cuarto de baño. Es cierto que en la zona del espejo no hace falta que las luminarias estén totalmente protegidas contra la humedad, como en la zona de la ducha o la bañera, pero de todas formas no viene más aumentar la seguridad eligiendo apliques especiales para el baño.

Puedes elegir apliques para fijar a la pared, o al espejo si no quieres hacer taladros (su instalación es más sencilla). Y para que la luz sea la adecuada, coloca ambos apliques a la altura de los ojos.

El estilo que le va a tu cuarto de baño

apliques para el espejo lamparas industriales  grace gumption
Fuente: Grace + Gumption

Cuando elijas los apliques para el espejo de tu baño, además de todas las consideraciones que ya te he contado antes, ten en cuenta también la apariencia y el diseño de las lámparas, y procura que estén en la línea con el estilo en el que está decorado el espacio. Es decir, que si tu baño está decorado al estilo vintage, con griferías y sanitarios de lo más retro, lo mejor es buscar unos apliques acordes a ese estilo, quizás con grandes globos de cristal.

Los focos de estilo industrial, metálicos, van bien en baños modernos. Suelen tener un diseño sencillo y muy decorativo. Suelen estar acabados en metal rústico, como el hierro fundido o el acero. Y si tu baño está decorado con un aire marinero, puedes utilizar faroles o linternas de cristal de estilo costero.

apliques para el espejo clasico grace gumption
Fuente: Grace + Gumption

Para los baños de aire más campero, y también para los que están amueblados con estilo clásico, puedes elegir apliques de diseño más tradicional, con pantallas de tela, por ejemplo, o de cristal decorado.

apliques para el espejo ikea globos clasicos
Fuente: Ikea

Los globos sencillos de cristal son también una opción interesante para elegir los apliques para el espejo. Además de decorativos, son versátiles y se adaptan a baños de distintos estilos.

¿Y tú? ¿Tienes apliques en la zona del espejo en tu cuarto de baño? ¿Qué modelos son los que más te gustan?