Los mejores consejos de iluminación para poner luz a toda la casa

-

- patrocinador -

Nos gusta la luz. Amamos los ambientes luminosos, cálidos, acogedores… Por eso queremos ofrecerte algunos consejos de iluminación que te ayuden a conseguir esos espacios tan especiales y confortables. Toma nota de ellos y ponlos en práctica.

consejos de iluminación
Fuente: Maisons du Monde

La iluminación es un factor determinante que no podemos dejar al margen cuando se trata de decorar nuestra casa. Si conseguimos un buen diseño a la hora de dar luz a nuestros ambientes, lograremos potenciar al máximo el interiorismo. Y esto es válido para cualquier ambiente de la casa, ya se trate del salón, del baño o de la cocina. Estos consejos de iluminación que vamos a explicarte a continuación pueden funcionar como una pequeña guía. ¡Aprovéchala!

- patrocinador -

La iluminación de un espacio es un aspecto fundamental en lo que a la decoración del mismo se refiere. De la forma en que diseñemos la luz, podremos enriquecer el interiorismo o, directamente, cargárnoslo de un plumazo. Por eso, y aunque no seamos grandes expertos en la materia, siempre es recomendable buscar alguna información que nos ayude a elegir las lámparas o a saber dónde colocarlas en función de cada espacio.

¿Necesitas consejos de iluminación? Establece los puntos de luz

consejos de iluminación
Fuente: Lightology

Es una buena manera de empezar a diseñar la iluminación de tu salón, por ejemplo, o de cualquier otra habitación de la casa. Comienza por pensar en las dimensiones del espacio y en el número de puntos de luz que crees que vas a necesitar.

consejos de iluminación
Fuente: Maisons du Monde

En primer lugar, define la luz general que tendrá el ambiente, y que normalmente suele proceder de la lámpara de techo. Después continúa por las lámparas auxiliares, de mesa, de pie o, incluso, apliques de pared. Estos puntos de luz no solo aportan luminosidad a la estancia, sino que también añaden calidez y se convierten en muchas ocasiones en elementos de diseño muy especiales y decorativos.

Cómo elegir el tamaño correcto

Fuente: Maisons du Monde

Esto que parece algo obvio, no siempre resulta tan fácil. ¿Nunca te ha pasado que has visto una preciosa lámpara en un escaparate o en una tienda y te has encaprichado de ella? Cuando esto sucede, a veces al llegar a casa nos damos cuenta de que es demasiado grande para el espacio donde queremos colocarla. O muy pequeña, con lo cual queda casi ridícula…

Por eso es importante no precipitarse a la hora de elegir las lámparas para cualquier habitación de la casa. Busca información, pide asesoramiento, piensa en que las distancias son importantes y que las lámparas han de colocarse a cierta distancia mínima y máxima con respecto al resto de elementos de la decoración.

Claves para crear ambiente

Fuente: Lightology

No todos los espacios se rigen por las mismas normas y todos los consejos de iluminación vales para toda la casa. Lo que sí es una recomendación general muy útil es la de buscar rincones especiales en nuestra casa, y destacarlos a través de las luces.

Si tienes en tu salón un rincón de lectura que te encanta y donde pasas mucho tiempo, acompáñalo de una lámpara especial que te ayude a leer mejor. O si has colgado en la pared del pasillo uno de tus cuadros favoritos, en un lugar de honor, ¿por qué no utilizar un pequeño aplique para darle luz, como si de una galería de arte se tratase?

La librería del salón, esa a la que no le falta detalle, seguro que está mucho más estilosa con algún aplique que la ilumine, ¿no crees?

¿A qué distancia hay que poner las luces?

Fuente: Lightology

Cuando colocamos lámparas colgantes o apliques en cualquier espacio de la casa, es normal que nos asalten las dudas: ¿a qué distancia hay que ponerlas? Pues todo depende…

  • En lo que a la iluminación de la cocina se refiere, y aunque este tema puede dar para escribir muchas páginas, hay algunas claves importantes a destacar. Para iluminar una isla de cocina con una lámpara colgante, has de colocarla a una altura de entre 75 y 90 cm desde la encimera.
  • Y si tu mesa o isla es alargada y quieres poner dos lámparas, procura ponerlas en el centro de la mesa y con una separación entre ellas de al menos 75 cm.

    Fuente: Lightology
  • Si quieres poner apliques en el cuarto de baño, a ambos lados del espejo, lo ideal es colocarlos a la altura de los ojos para iluminar bien tu cara. Como regla general, y teniendo en cuenta que el espejo pueden usarlo personas de distinta altura, mide la distancia desde el suelo y colócalos a una altura de entre 1,55 y 1,75 m.
  • Los apliques que se ponen en el dormitorio a ambos lados de la cama, deben fijarse sobre el nivel de los ojos cuando estás sentado en la cama. La altura aproximada es de entre 70 y 75 cm midiendo desde el colchón.

Estos consejos de iluminación resultan muy prácticos a la hora de planificar las luces de cada habitación de la casa. Un capítulo muy relevante en el ámbito de la decoración de la casa.

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.