Ideas para decorar un dormitorio victoriano

decorar un dormitorio victoriano

La decoración victoriana se traduce en una época de estilo lujoso, con colores ricos y grandes muebles que representaban un estatus alto durante la época victoriana. Se diseña de manera intuitiva a través de la naturaleza y la relajación. 

Durante la Revolución Industrial, el avance de la tecnología permitió la producción masiva de artículos para el hogar baratos, lo que hizo posible que la clase media pudiera permitirse invertir en la decoración y el diseño de sus hogares. Por lo tanto, esto hizo más fácil que hubieran más hogares con este tipo de decoración. 

Hay muchas otras cosas que componen el diseño victoriano, desde latón pulido hasta la apreciación de la iluminación ambiental, todo lo cual se presta naturalmente a una decoración cómoda para el dormitorio. A continuación, reunimos algunas ideas de decoración de inspiración victoriana que harán que tu dormitorio sea digno de la realeza.

Crea un espacio relajante

Puede parecer obvio, pero una de las características más importantes de un dormitorio de inspiración victoriana será centrarse en el descanso. Considera poner énfasis en la comodidad y la relajación, ya sea que se trate de cortinas suaves, ropa de cama elegante o cualquier otra forma de relajación que te dé ganas de descansar en la habitación.

decorar un dormitorio victoriano
Pinterest.com

Mezcla tonos oscuros y brillantes

La era victoriana fue una época de muebles muy grandes y decoración ornamental que mezcla tonos oscuros y brillantes para crear un efecto dramático pero cálido. No tengas miedo de incluir muebles grandes o colores de madera más oscuros si quieres crear un espacio espectacular.

No le temas al color

Del mismo modo, no temas añadir toques llamativos de colores, especialmente tonos intensos de rojo oscuro o naranja. Siempre puedes añadir colores más modernos al espacio, siempre y cuando unas todo con elementos de decoración y telas complementarias.

Una cama de gran tamaño

Si el espacio te lo permite, puedes incorporar una cama de gran tamaño. La decoración de inspiración victoriana tiene que ver con el gran futuro, pero especialmente en el dormitorio. Considera optar por un armazón de cama grande con ropa de cama de gran tamaño y en forma de nube para obtener el máximo efecto y comodidad.

Pon una repisa de chimenea (aunque sea falsa)

Una habitación con repisa de chimenea será la mejor característica para definir una habitación de inspiración victoriana. Puedes jugar con la repisa existente en tu espacio o añadir una repisa falsa para generar un bonito efecto visual. ¡Y muy elegante! Parecerá que formas parte de la realeza. 

decorar un dormitorio victoriano
Pinterest.com

Usa diferentes tonos de madera

A partir de finales del siglo XIX, la decoración victoriana se caracteriza por la combinación perfecta de maderas ricas como la caoba, la madera de rosa y el nogal. Puedes mezclar y combinar varios tonos de madera para obtener un efecto más texturizado.

Añade una lámpara de araña

Puedes cambiar tu lámpara existente por una lámpara de araña ornamental más delicada. Esto creará una luz más suave en toda la habitación al tiempo que añadirá una estética romántica al espacio general.

Apuesta por el maximalismo 

En las casas victorianas, más es más. Las cortinas de seda están adornadas con flecos y grandes corbatas, espejos ornamentados y retratos que viven dentro de grandes marcos dorados, papel tapiz de damasco de terciopelo trepa por las paredes y se pueden encontrar esculturas de flores y animales en casi cualquier espacio… ¡esto es decoración victoriana en estado puro! 

Un toque de terciopelo

Notarás una sensación de pesadez en la mayoría de las habitaciones de inspiración victoriana, pero no se siente opresiva ni lúgubre. Considera añadir toques de terciopelo siempre que puedas, ya sea una silla cubierta de terciopelo o la adición de cortinas de terciopelo.

decorar un dormitorio victoriano
Pinterest.com

Las paletas atenuadas también son buenas opciones 

La decoración victoriana pone mucho énfasis en los colores profundos y ricos, pero si eres un poco tímido al pintar tu espacio con tonos tan oscuros, siempre puedes optar por una combinación de colores más atenuada. Esto resaltará la decoración en sí sin hacer que tu habitación se sienta demasiado oscura.

Apuesta por el papel tapiz

Puede que sientas que la mejor manera de lograr un estilo victoriano es optar por tonos de pintura ricos, pero durante la época victoriana era bastante común tapizar las paredes en lugar de pintarlas. Selecciona fondos de pantalla que tengan un acabado ligeramente texturizado para obtener el mismo resultado, o renuncia al papel tapiz moderno y prueba tu habilidad con la tapicería.

Ropa de cama antigua 

Si quieres añadir una forma de añadir estilo victoriano sin complicarte demasiado, entonces puedes aportar por comprar ropa de cama blanca vintage o antigua. Los diseños florales o de encaje te darán una sensación de romance y si prefieres, el color monocromático te llenará de elegancia la estancia. 

Ir arriba