El pasillo es una de las zonas de la casa que suelen quedar desaprovechadas. Y no solo eso. La mayoría de la gente se limita a colgar algún cuadro o fotografía, sin pensar en otras formas más especiales para decorarlo y aprovecharlo. Hoy te contamos cómo decorar un pasillo estrecho para darle la relevancia que se merece. ¡Toma nota de estos consejos!

Cómo decorar un pasillo estrecho para sacarle el máximo partido
Fuente: Iroonie

¿Cómo decorar un pasillo estrecho?

El pasillo es una de las zonas comunes de casi todas las casas que suelen pasar desapercibidas. No solemos dedicarle mucha atención y esto es un craso error, porque si dejamos de ver el pasillo como un lugar de tránsito de unas habitaciones a otras, podremos sacarle más partido. Hoy queremos contarte cómo decorar un pasillo estrecho.

Y es que, en las casas pequeñas que cuentan con pasillos largos, no podemos permitirnos el lujo de no aprovechar este espacio, aunque nos parezca estrecho y carente de utilidad. Cuando termines de leer este artículo te habrás dado cuenta de todo lo que puede dar de sí un pasillo, por muy estrecho que sea. Eso sin contar con que algunos pasillos se abren a la puerta de entrada de la casa, convirtiéndose así en el hall o recibidor. Si la puerta de la calle da directamente al pasillo, entonces se hace mucho más importante (casi imprescindible, diría yo) pensar en su decoración. En estos casos el pasillo será lo primero que vean de nuestra casa todos aquellos que entren en ella. Y causar una buena primera impresión es fundamental, por lo que conviene cuidar su apariencia.

Es importante tener en cuenta que el tamaño de un pasillo normalmente está entre los 0,90-1,10 m, así que, evidentemente, podemos enfrentarnos a la decoración de pasillos más estrechos o más anchos, así como más o menos largos, lo cual cambiará por completo nuestra planificación del espacio.

¿Qué tipo de muebles utilizar?

Cómo decorar un pasillo estrecho para sacarle el máximo partido
Fuente: Kreavilla

Para saber cómo decorar un pasillo estrecho, tanto si el pasillo de tu casa hace las veces de recibidor como si no es así, contar con una zona de almacenaje en él le dará una dimensión funcional y práctica que siempre tendrá sentido.

En el primer caso, te vendrá de perlas un lugar en el que puedas dejar las cosas al llegar de la calle. Las llaves, por ejemplo. O el bolso, el móvil, etc. Si tienes un lugar para cada cosa, será más fácil mantener el orden y tenerlo todo bien localizado, con el consiguiente ahorro de tiempo.

Por otra parte, también es importante contar en el pasillo con un mueble para guardar abrigos y chaquetas, zapatos y botas, los bolsos, las mochilas de los niños y los paraguas. Y también gorros, bufandas y guantes. Esto puede parecerte muy complicado, pero no lo es tanto pues existen muebles estrechos exclusivamente pensados para estos espacios reducidos.

Cómo decorar un pasillo estrecho para sacarle el máximo partido
Fuente: Kreavilla

Cierto que en la mayoría de los casas, cuando uno se plantea cómo decorar un pasillo estrecho, se da cuenta de que no hay espacio suficiente para poner un armario grande. Pero siempre se puede optar por elementos estrechos, zapateros versátiles, colgadores y perchas, estantes que aprovechen los espacios altos, o bancos para aprovechar la zona inferior cerca del suelo.

La clave es elegir piezas pequeñas y estrechas que no te roben espacio, y de colores claros para que no resulten agobiantes.

¿De qué color pintar el pasillo?

Cómo decorar un pasillo estrecho para sacarle el máximo partido
Fuente: Kreavilla

Ya sabes cuánto me gusta decorar con pintura. Para mí es uno de los recursos más efectivos para hacer mejorar un espacio de forma rápida, económica y decorativa. Pues bien, la pintura puede ayudarte mucho a decorar un pasillo estrecho. Puedes emplearla para crear efectos ópticos que acorten tu pasillo si, por ejemplo, es excesivamente largo. Para lograrlo tienes que pintar la pared del fondo de un color más oscuro que el resto.

Si los techos son muy altos, existen formas de hacer que parezca más bajo, por ejemplo, pintando rayas horizontales. Esta solución es muy decorativa y, si eliges bien los colores o la forma de pintar las rayas, puede quedarte genial. Pero si la pintura no es una opción para ti, puedes conseguir el mismo efecto óptico si colocas una fila larga de perchas, o una serie de cuadros o imágenes puestos también en fila.

Otra idea para saber cómo decorar un pasillo estrecho y hacer que el techo parezca más bajo: pinta la parte superior de la pared y el techo de un color diferente al del resto de la pared y lo conseguirás. También puedes recurrir a un elemento que corta la pared de forma transversal: instalar un zócalo pintado, cubrirlo de lamas de madera, etc.

Y cuando el pasillo es muy estrecho…

Cómo decorar un pasillo estrecho para sacarle el máximo partido
Fuente: Kreavilla

En el caso de que el pasillo de tu casa sea demasiado estrecho, conviene amueblarlo con moderación, para no poner demasiadas cosas que nos estorben al pasar. Parecería, en estos casos, que lo mejor es poner todos los elementos y dejar una pared libre. Sin embargo, y aunque esta solución resulta práctica, puede desequilibrar el efecto óptico del mismo.

Para lograr una mayor armonía puedes colocar en la pared que quede vacía un cuadro grande o un espejo. Esta última solución sirve, además, para aumentar la luminosidad del espacio. Los pasillos no siempre son espacios en los que sobra la luz. No suelen tener ventanas y a veces resultan demasiado oscuros. Es importante no escatimar en puntos de luz para dotarlos de la iluminación adecuada. Poner un espejo sirve, además, para reflejar y multiplicar la luz en el pasillo.

Con estos consejos sobre cómo decorar un pasillo estrecho te resultará fácil hacer de tu pasillo un lugar tan decorativo y especial como cualquier otro de tu casa. ¡Anímate a ponerlos en práctica!

  • ANA

    Muy buenas ideas, ¡cualquier espacio es aprovechable!

  • María José

    Tengo en el recibidor una consola de cristal con dos peanas de resina en verde oscuro,y me he cansado del color pero la consola me gusta,me gustaría que me dijera de que color las puedo pintar tengo el recibidor en un color arena muy claro,espero tu respuesta gracias

  • Estrecho??? Sabéis lo que es un pasillo estrecho??

    • Los hay más o menos estrechos… como en los ejemplos.

    • Ninguno de los ejemplos se asemeja a las dimensiones reales de la gente normal y lo sabéis 😉Si queréis acercar vuestras ideas toda la gente, debéis de partir de espacios que sean más comunes.

    • Mitocondriaco Ortiz Creemos que los espacios propuestos son diversos y comunes en distintos tipos de viviendas, tanto para grandes como en pequeños pisos. En pasillos el ancho mínimo anda por los 0,90 m y lo normal es de entre 0,90-1,10 m.

  • gadget

    Los puntos de luz, claro son importante para poder mostrar lo que decoremos en nuestro pasillo. Con este articulo ahora tengo una mejor idea de como implementar accesorios a mi ambiente de pasillo.