Ideas para una decoración navideña sostenible y eco friendly

-

- patrocinador -

Llega la Navidad y con ella la ilusión de decorar nuestro hogar para darle un aire festivo y mágico. Este año ¿Porque no apuestas por una decoración navideña más sostenible y eco friendly? Reutiliza materiales y viejos objetos para crear originales adornos navideños que podrás hacer tu mismo.

Cómo conseguir una Navidad más sostenible

Fuente: unenvironment

Las fiestas navideñas son una época de excesos tanto en la dieta como en la cartera. Poco a poco puedes ir cambiando los hábitos para conseguir una Navidad más sostenible.

  • Compra regalos útiles. Descubre que es lo que necesita la persona a la que tienes que regalar. Es una manera de acertar con los regalos navideños.
  • Hazlo tu mismo. A veces los mejores regalos son los que haces tú mismo. Puedes regalar un fantástico álbum de fotos, tejer un bonito suéter o bufanda…
- patrocinador -

Fuente: pinterest

  • Decoración navideña sostenible. Descubre tu vena artística y realiza adornos navideños con objetos reciclados: botellas de plástico usadas, el cartón de los rollos de papel higiénico.
  • Tiendas de segunda mano. La compra de productos de segunda mano contribuye a proteger el medio ambiente y a no contribuir con la producción en cadena.
  • Comercio justo. Antes de comprar los regalos de Navidad echa un vistazo a tiendas como Intermon Oxfam. Puedes encontrar infinidad de cosas para regalar: moda, cosmética, libros, juguetes, decoración…

Fuente: chapinradio

  • Para envolver los regalos recicla también. Reutiliza papeles (cualquier papel es bueno: revistas, periódicos) para envolver los regalos.

Adornos navideños eco friendly

Fuente: pinterest

La naturaleza te ofrece infinidad de productos y materiales para conseguir una decoración navideña sostenible y eco friendly. Puedes utilizar: ramas, piñas, hojas, frutos secos… Combinalos con lazos, cuerdas o velas puedes crear hermosos centros navideños para la mesa.

Tal vez te interese leer: Cómo decorar las velas para la próxima Navidad 2019.

Decoración navideña sostenible: corona navideña con elementos reciclados

Fuente: pinterest

Es necesario que seamos conscientes de la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente. Hay que tener en cuenta la regla de las “3 R”: reducir, reciclar y reutilizar.

Las coronas navideñas son perfectas para dar la bienvenida a tus invitados estas navidades. ¿Porque no realizas tu mismo la corona con tapones de corcho de botellas?  Estas objetos reciclados son perfectos para conseguir una decoración navideña más ecológica y sostenible.

  • Necesitaras  tapones de corcho en buen estado, alambre para darle la forma circula y el tamaño que deseas y pegamento para pegar los corchos entre sí.
  • Para decorar la corona pega frutos rojos entre los corchos y añade un bonito adorno navideño compuesto de bolas rojas y bancas con ramas de pino o abeto.

Abeto ecológico

Fuente: pinterest

Existen infinidad de alternativas que no implique talar árboles, ni la fabricación de árboles navideños con materiales tóxicos y contaminantes como el PVC. Para conseguir una decoración navideña mas ecológica y sostenibles apuesta por los abetos realizados con politileno que es un material más beneficioso. Otra opción es que puedes realizarlos tu mismo con cartón reciclado.

Figuras navideñas con papel y cartón reciclado

Fuente: ayudaadecorar

El cartón es un material perfecto para realizar todo tipos de figuras y adornos navideños y conseguir una decoración navideña más sostenible. Recopila todo los cartones y papeles que no te sirvan y crea hermosas estrellas, originales árboles de Navidad… Tan solo necesitas un poco de tiempo para cortar, doblar y pegar en compañía de los más pequeños de la casa.

Decoración navideña: calcetines de fieltro

Fuente: pinterest

Si te apasiona las manualidades no puedes dejar de hacer calcetines navideños con fieltro. Son imprescindibles en muchos países donde Papá Noel deja los regalos o  los dulces. El fieltro es un material muy fácil de manejar por eso es perfecto para realizar preciosos adornos navideños que te servirán tanto para decorar el árbol de Navidad, colgarlos en la chimenea…

  • Escoge el fieltro en los colores que triunfan en las fiestas navideñas: blanco, rojo y verde.
  • Dibuja las siluetas de los calcetines navideños en el trozo de fieltro y la recortas.
  • Une las dos partes de los calcetines cosiendo los bordes, dejando libre la parte superior para poder guardar en su interior dulces o pequeños regalos.
  • Puedes personalizar los calcetines poniendo el nombre de tus familiares y amigos o pegar un motivo navideño como una estrella, corazón…

Adornos de madera y esparto para decorar el árbol de Navidad

Fuente: blog.sinplastico

Realizar adornos navideños con madera y esparto es una buena manera de optar por materiales naturales y conseguir una decoración navideña eco friendly. Es una manualidad perfecta para involucrar a tu hijos durante las vacaciones navideñas.

Luces navideñas con cápsulas de café

Fuente: pinterest

Reutiliza las capsulas de café para conseguir una original guirnalda luminosa para decorar tu hogar. Píntalas de un color oscuro (azul marino, negro) y decóralas con bonitas estrellas. Perfóralas para poder pasa por unas un tira de luces de Navidad.

Puede interesarte leer: Consejos para decorar el árbol de Navidad y que esté perfecto.

¿Qué te han parecido estas propuestas para una decoración navideñas más sostenible y ecológica? Piensa que las  fiestas  navideñas tienen un gran impacto (tala de árboles, se consume mucho plástico, etc.) en el medio ambiente. Por eso importante poner nuestro granito de arena para intentar reducirlo.

- patrocinador -
Avatar
Elena Torrente Diaz
Diseñadora de interiores y blogger en blogs de interiorismo, diseño y decoración.