Colocar una isla en tu cocina es posible sin tener que realizar una obra, hoy te hablaremos de las isletas de cocina prácticas que te ayudarán a aprovechar cada espacio de tu cocina.

Ventajas de usar isletas de cocina

Isletas de cocina
Fuente: The kitchm

En las tiendas especializadas encontrarás diferentes opciones para colocar una isleta en tu cocina sin tener que realizar una obra, algunos muebles ya vienen listos para ser colocados mientras que otros puedes crearlos o adaptarlos en base a tu imaginación y buen gusto. La opción que vayas a elegir dependerá del estilo de la cocina.

Lo interesante de las isletas de cocina es que te brindarán un espacio de guardado extra, además de ofrecerte un buen espacio de trabajo, y dependiendo del modelo el lugar para disfrutar de una comida al paso o un desayuno rápido.

Trata de elegir un color que combine con el resto, que sea alegre y que nos permita volver la isleta como un mueble que se integre a la decoración.

Diferentes modelos de isletas para tu cocina

Isletas de cocina
Fuente: The kitchm

La mayoría de los modelos cuentan con armarios y cajones, aunque algunos otros modelos tienen la ventaja de tener estantes para el espacio de guardado. Algunos modelos son tipo carro, con grandes ruedas, un punto muy favorable para cuando se necesita limpiar la cocina. Por más que la cocina tenga mucho espacio no es necesario ocupar todo el espacio libre con una isla, solo será necesario ganar un espacio de trabajo y de apoyo adecuado.

Errores que se deben evitar el elegir una isleta

Isletas de cocina
Fuente: The kitchm

Cuando vayas a colocar la isleta deberás evitar que interfiera en el triangulo de trabajo formado por la estufa, fregadero y nevera. Sin lugar a dudas el triangulo de trabajo es de mucha actividad y desplazamiento, por eso no se tiene que contar con nada que impida el libre acceso.

Elige un modelo que cuenta con un importante espacio de almacenamiento. Las cocinas suelen tener un montón de cosas, es normal que terminemos guardando más de los que se debe en los gabinetes de cocina impidiendo que encontremos o veamos las cosas con facilidad.

Cuando vayas a organizar tu cocina tienes que planificar y evaluar el espacio disponible. En el caso de que la cocina sea pequeña puedes agregar una isleta con mayor cantidad de espacio de guardado.

Uno de los mayores problemas cuando se diseña la cocina es la falta de encimeras. Cuando vayas a elegir el tamaño de una isleta con encimera deberás meditar acerca de las actividades que realizarás en su superficie. Algunas de ellas pueden contar con una tabla que se adapta agrandando la superficie de trabajo.

La importancia de la iluminación

Isletas de cocina
Fuente: The kitchm

Para que la isleta cumpla su función deberá tener, lo mismo que toda la cocina, una muy buena iluminación. En el caso de que se trate de una isleta que se pueda mover de un lugar a otro este punto deberá ser evaluado con cuidado.

La cocina deberá tener que contar con una excelente iluminación. No solo dependerá del diseño sino que en esta estancia la decoración es un tema de seguridad. Puedes contar con tres tipos de iluminación diferente: iluminación general para la iluminación general, iluminación para las tareas y la iluminación puntual.

Es muy importante contar con una iluminación directa sobre las principales áreas de trabajo, puedes usar luces colgantes o una serie de mini luces colgantes en las zonas donde se puede mejorar la iluminación.

Las luces colgantes quedan perfectamente bien encima de los fregaderos y de las isletas. Si la cocina es el ambiente en donde, además de preparar los alimentos, comes la mesa tendrá que tener una muy buena iluminación.

Un modelo para cada necesidad

Isletas de cocina
Fuente: The kitchm

En este artículo te hemos presentado diferentes fotos en las que puedes encontrar varios modelos de isletas de cocina que podrás colocar en tu vivienda sin tener que realizar una obra. Existen modelos más grandes, más pequeños, con cajones, con ruedas, con estantes. Algunos son de colores alegres mientras que otros siguen un estilo mucho más clásico. Lo importante es que cumplan todas las funciones que las isletas deben cumplir.

Una altura ideal para tu isla será de 87 / 90 centímetros, si además de usarla como espacio de guardado quieres tener un sitio para desayunar o almorzar la altura deberá ser de 105 centímetros (unos 15 centímetros más alta que lo normal). Si supera esta altura ya no será tan cómoda porque se complicará acceder a sus espacios centrales.

Recuerda elegir una correcta ubicación para la isla, lo importante será que puedas tener un fácil acceso a la nevera, fregadero y al horno.

Por otro lado piensa que si vas a usar este espacio para desayunar necesitarás de taburetes y una encimera volada que permita colocar las piernas sin estar molesto ni incómodo. Si lo que buscas es un espacio para mejor almacenamiento deberá contar con cajones, botelleros, estantes y sitios mas grandes para guardar los electrodomésticos.